27 de mayo de 2015

ARGENTINA - CANDIDATO A PRESIDENTE KIRCHNERISTA - SCIOLI PAGARÁ NO MENOS DEL 70 % DE LA DEUDA A LOS "FONDOS BUITRES" - HABRÍA "DEVALUACIÓN" EN VEZ DE "AJUSTE"




27/05/2015



Argentina  -  Scioli pagará a los Fondos Buitres


 "La base para una negociación es apuntar a una quita mínima del 30 %"




Así se refirió Bein, referente de Scioli, al referirse a los holdouts.


No obstante, el economista fue claro y sí destacó que hay que negociar, y que además hay espacio para hacerlo.


"Ni desacato, ni rendición incondicional" sostuvo.


También habló de la necesidad de dólares, y de cambiar un modelo basado en el consumo a la inversión. 


Miguel Bein, al mando de la Consultora Bein & Asociados y referente hoy de Scioli, habló sobre lo que espera del nuevo Gobierno.


En un encuentro en Alvear, organizado por Research For Traders a beneficio, el economista debatió con Martín Redrado -referente de Massa- y Federico Sturzenegger -referente Macri-. 


"Argentina perdió el superávit externo, y será importante recuperarlo. Se necesita acceder al mercado de capitales externo. Se necesitan dólares", destacó Bein el primero en exponer.


Y para eso planteó dos preguntas:


1) Ver si hay capitales disponibles en el mundo;


2) Si Argentina reúne las condiciones para acceder a ellos. 




Para responder la primera pregunta fue directo, y habló de que es real que comienza un ciclo alcista de tasas en USA y que en esos procesos los emergentes suelen sufrir, pero que a diferencia de otras veces esta vez los movimientos de las tasas por parte de la FED serán suaves.


Las razones, las explicó Bein en tres puntos principalmente:


1) La alta deuda de las familias americanas;


2) el alto endeudamiento tras la crisis de los Estados -este pasó en EEUU del 44% del PBI al 80%-; y


3) la caída en el petróleo que está ayudando, al bajar los costos y generar presión a la baja en los precios. Por ende, concluyó que "esto me lleva a pensar que será una economía internacional con dólares disponibles del lado de la oferta".


Ahora bien, sabiendo esto, la pregunta es porque Argentina tiene menos deuda y paga más que el doble de países como Colombia, Perú, Brasil y Bolivia.


Y acá es donde Bein apuntó a lo que pasó en los últimos años; habló de un salario en dólares que crecieron fuerte, y esto terminó con un excedente de dólares en el país y un fuerte atraso en el tipo de cambio.


Por ende, la solución de la que habló el economista es la necesidad de volver a los mercados de capitales, y que esto se puede lograr cambiando de un modelo económico basado en el consumo a un modelo basado en la inversión.


En esta línea, "el desafío de Argentina es poner en carrera sectores que pueden traer divisas".


"Hay que empoderar a estos sectores; y apuntó a la minería, al campo y a la industria", afirmó. Entre las propuestas, como sus colegas, habló por ejemplo de "volar" las retenciones a las productos de las economías regionales. 


Con respecto al BCRA, Bein no evitó destacar que es una realidad que en este proceso de baja en el endeudamiento muy positivo -que dejó al país con uno de los ratios de deuda/PBI más bajos de América Latina y del mundo-, el organismo tiene una menor liquidez que igualmente no parece preocuparle.


En tanto, sobre el valor del dólar después de Diciembre, el referente económico de Scioli -al igual, nobleza obliga, que los de Massa y Macri - evitó ser preciso.


En cambio, si lo fue con los holdouts, en donde apuntó a que la necesidad de dólares después de Diciembre y de normalizar la relación del país con los mercados debería llevar a una negociación. 


Puntualmente, Bein dijo "ni desacato, ni rendición incondicional; de hecho, entre ambas hay una brecha y ahí se debería apuntar".


Bein explicó que la sentencia se compone un 55 % de capital e intereses originales, y otro 45% de intereses punitorios que fueron fijados a tasas americanas de 10-12 % porque son de hace muchos años.


Por ende, el economista fue claro y sostuvo que hay que negociar sobre ese número.


"La base para una negociación (con los 'Buitres') es apuntar a una quita mínima del 30 %", y calculó que incluso con esta visión Argentina debería emitir unos 15000 millones de dólares en dos años, es decir el equivalente a un 3 % más o menos del PBI, y aún con ese número estamos hablando de una Deuda externa sobre producto del orden del 15 % o menos; un ratio, enfatizó, realmente bajo. 


Lo que sí advirtió es que esto llevará tiempo, y que "una negociación rápida puede costar caro".



(Fuente : https://www.portfoliopersonal.com/Noticias/nota.asp?n=86222)

No hay comentarios:

Publicar un comentario