14 de mayo de 2015

ARGENTINA - INFLACIÓN - GRAN DISPERSIÓN - PRECIOS DE BIENES Y SERVICIOS SE INCREMENTAN ENTRE EL 20 % Y EL 284 % ANUAL




VALE ACLARAR QUE ALGUNOS DE LOS ALIMENTOS A "PRECIOS CUIDADOS" INCREMENTAN LOS "GASTOS EN SALUD"




14/05/2015



Argentina



Expectativas inflacionarias ceden (pero precios, a tres velocidades)



Por : Jorge G. Herrera




Las expectativas sobre la inflación futura registraron un fuerte descenso desde el pico de Septiembre del año pasado, reduciéndose en más de 10 puntos a niveles del 30 %, lo que guarda relación con la desaceleración que se registró en las estimaciones privadas que pasaron de casi un 41 % en Octubre a menos del 29 % en la actualidad.


Sin embargo, en la inflación minorista parecen convivir tres velocidades distintas, de ahí las diferentes sensaciones térmicas de los consumidores. 


Esto se desprende de un relevamiento del M&S, del primer trimestre del año, donde calculan que el 50 % del índice de precios estimado por la consultora lo hace a un ritmo anual del
20 %; un 33 % sube al 47 % y el resto, un 17 % del índice de precios crece al 31 % (son promedios de precios de grupos de bienes y servicios).



¿ QUÉ BIENES Y SERVICIOS AUMENTAN SUS PRECIOS A UN PROMEDIO DEL 20 % ANUAL ?




Al analizar los distintos componentes del aumento del índice de precios se observa que la mitad de los rubros que suben al 20 % tienen cierta vinculación con Precios Cuidados y algunos servicios públicos (electricidad y teléfono) y transportes (colectivos y subtes).


Por ejemplo, dentro de este grupo lo que más subió fueron "pan, cereales y pastas" (+28,6 %) seguido de "fruta" (+26,3 %), "alquileres" y "productos de limpieza" con casi un 25 % y la "carne" con un 22,4 %. Otros que aportaron al 20% fueron "autos" (+21,5%) y "servicio doméstico" (+20%).



¿ QUÉ BIENES Y SERVICIOS AUMENTAN SUS PRECIOS A UN PROMEDIO DEL 47 % ANUAL ?




Mayor dispersión muestra el 33 % del índice que sube al 47 % anual.


Aquí "agua y servicios sanitarios" muestra la mayor suba con el 284,3 %, seguido de "gas natural por red" con el 165,2 %. 


Sin embargo, semejantes aumentos tienen poca influencia sobre el índice general estimado debido a su baja participación.


En este grupo de bienes y servicios, el espectro de precios registra en general aumento de entre el 35 % y el 70 %.


Es el caso de "muebles, artefactos y textiles para el hogar", "calzado", "turismo", "expensas", "seguros", "lácteos y bebidas" que no superan el 40 %.


En cambio, un escalón más arriba se destacan "artículos de cuidado personal", "clubes y entretenimientos", "azúcar, miel, dulces y cacao" y "aceites y grasas".


Lo peor pasa por "cigarrillos", con más del 72 %, y en menor medida "diarios, revistas y libros", con un 53,2 %, y "servicios de cuidado personal", con un 52,2 %.



¿ QUÉ BIENES Y SERVICIOS AUMENTAN SUS PRECIOS A UN PROMEDIO DEL 31 % ANUAL ?




Finalmente, la menor porción de este índice de precios que concentra el 17 % y sube al 31 %, más cercano a la sensación de los consumidores, "comidas fuera del hogar", con casi un 33 %; "educación" un 32,1 %; "taxi" con 30,4 %; y "prepagas" y "cine, teatro y espectáculos" con un 28,2 % y un 25,7 % respectivamente.



Fuente :

http://ambito.com/diario/noticia.asp?id=790620

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