22 de mayo de 2015

ARGENTINA - SACERDOTE CATÓLICO VIOLÓ UN MENOR EN SANTIAGO DEL ESTERO - EL RELIGIOSO ESTÁ DETENIDO




LA IGLESIA CATÓLICA TIENE "DIÁCONOS", PERSONAS CON UNA VIDA FAMILIAR NORMAL QUE ACTÚAN EN MATRIMONIOS Y DEFUNCIONES E INCLUSO ESTÁN A CARGO DE LAS MISAS 


SERÍA BUENO QUE VAYA CRECIENDO ESTE SECTOR SANO DE LA IGLESIA 


EL PROBLEMA DE LOS MILITARES NORTEAMERICANOS DE GUANTÁNAMO Y DE MUCHOS SACERDOTES CATÓLICOS NO ES SÓLO QUE SEAN GAYS



22/05/2015





ARGENTINA - SANTIAGO DEL ESTERO


CONMOCIÓN EN "PAMPA DE LOS GUANACOS" : DETIENEN A SACERDOTE CATÓLICO ACUSADO DE ABUSAR SEXUALMENTE DE UN MENOR




Por Periodismo365




El sacerdote de la parroquia de Pampa de los Guanacos, en la provincia de Santiago del Estero; está acusado del delito de "Abuso Sexual con Acceso Carnal" en perjuicio de un menor de 17 años de edad.



El cura fue detenido en la tarde de este Miércoles y los médicos habrían confirmado el ultraje. 



La abogada de la oficina de Derechos Humanos de la Municipalidad de Monte Quemado, Dra. Rizzo Patrón, confirmó que desde el organismo se está brindando toda la contención al menor.





El sacerdote está acusado de abuso sexual y de corrupción de menores.


Se encuentra detenido e incomunicado por 24 horas.


La Policía hizo efectiva pasadas las 14 de este miércoles, la detención del sacerdote Julián Ruiz, acusado de abusar sexualmente a un menor de 17 años, en un hecho que conmocionó a la localidad de Pampa de los Guanacos, en el departamento Copo.


Los numerarios policiales llegaron hasta la parroquia Nuestra Señora del Valle de esa localidad, donde esperaron cerca de una hora la llegada de una autoridad eclesiástica para llevar a cabo la detención, ya que de acuerdo al código de procedimiento, se impide realizar allanamientos en iglesias, parroquias y cultos.


En esas circunstancias, el párroco fue detenido en inmediaciones a la terminal de ómnibus de la ciudad de Pampa de los Guanacos.


Luego de la detención del sacerdote de Pampa de los Guanacos, Julián Ruiz, en la tarde de hoy, por orden de la Justicia de Monte Quemado, se procedieron a realizar varios procedimientos.


Entre ellos,  se llevó a cabo el allanamiento de la casa parroquial del sacerdote, en donde se secuestró una computadora y teléfono celular, entre otros objetos personales, según confirmó la doctora Rizzo Patrón, abogada de la oficina de Derechos Humanos de la Municipalidad de Monte Quemado. 


Esta tarea se llevó a cabo en forma conjunta entre personal policial de las Comisarías de Pampa de los Guanacos y Monte Quemado.


A la vez, también se llevó al sacerdote hacia el hospital de la ciudad para efectuar los estudios y análisis de rigor en estos casos.


La denuncia fue radicada por la familia de la víctima luego que el joven asegurara haber sido abusado por el religioso.


Las autoridades recibieron identidades, horarios, lugares físicos y otros elementos valiosos para la investigación del episodio.


Según trascendió, los médicos habrían confirmado el ultraje y peritos examinaron el lugar donde se habría perpetrado el ataque.


Actualmente, el menor se encuentra bajo asistencia psicológica.


Concretamente, el menor de edad habría denunciado que fue atacado sexualmente, proveyendo identidades, horarios, lugares físicos y otros elementos valiosos para el por entonces incipiente proceso que se coronó esta mañana con la orden de detención librada por el Juez.


En ese sentido, los investigadores se nutrieron de la denuncia para complementarla con tareas estrictamente atinentes a los bioquímicos y forenses que asistieron al menor denunciante y habrían confirmado actividad sexual.


A ello se añaden pericias en el lugar del supuesto ataque sexual, adelantaron los voceros a cargo de la causa.


Mientras el proceso avanza, se sabe que los psicólogos están ayudando al menor, ya que se lo nota muy consternado.


Tal responsabilidad recayó en expertos judiciales, habituados a trabajar con víctimas traumadas, enfatizaron las fuentes.



EL OBISPADO DE AÑATUYA EMITIÓ UN COMUNICADO SOBRE EL CASO



El presbítero está acusado de abuso y la Diócesis se refirió a este hecho.


Este es el comunicado que envió el Obispado de Añatuya con respecto a lo sucedido :


"En el día de la fecha a las 12.47 recibí un fax del Sr. Juez Subrogante a cargo del Juzgado de Instrucción en lo Criminal y Correccional de Monte Quemado, Dr. José Luis Torrelio, quien me envía copia del decreto emitido en el expediente que se labra en ese Juzgado a raíz de la denuncia formulada respecto al Pbro. Julián Ruiz, Párroco de Pampa de los Guanacos, en la que se investiga al mismo por el posible delito de abuso sexual en perjuicio de un menor".


"En primer lugar manifiesto que el Obispado de Añatuya se pone a disposición de la Justicia y colaborará con la misma en todo lo que sea necesario para llegar al esclarecimiento de los hechos que se investigan".


"También en la sede del Obispado se inician los pasos previos del procedimiento que el Derecho Canónico de la Iglesia Católica prescribe, cuando ocurren casos como el presente".



"En segundo lugar me dirijo a los fieles de esta Diócesis y Provincia en un momento que nos llena de dolor. Les pido a todos que nos unamos en la oración para que Dios permita que se llegue al veredicto justo, y pueda demostrarse la inocencia o la responsabilidad del P. Julián de los hechos gravísimos que se le imputan".


"También comprometo el acompañamiento espiritual de la diócesis a la posible víctima del delito denunciado", finaliza la misiva.


FUENTE Y FOTOS: Diario Panorama - Nuevo Diario - El Liberal - Periodismo365

No hay comentarios:

Publicar un comentario