26 de mayo de 2015

ARGENTINA - PUERTO DE ROSARIO SIGUE BLOQUEADO - GRAVES PÉRDIDAS POR FRENO A EXPORTACIONES - CULPAN A CRISTINA KIRCHNER DEL "CORTE DE LA CADENA DE PAGOS" - LA PRESIDENTA DE ARGENTINA ANULÓ EL AUMENTO DE SUELDOS DEL 36 % ACORDADO ENTRE EL SINDICATO ACEITERO Y LOS EMPRESARIOS




26/05/2015



Argentina


El puerto de Rosario sigue bloqueado y se demoran embarques por u$s 1.400 Millones




Por  Merino Soto





Hoy el Ministerio de Trabajo tendrá en sus manos la posibilidad de destrabar el Paro de Aceiteros en los puertos de Rosario que por éstas horas ya lleva más de un mes de negociación.


El miedo a que la CGT ingrese al conflicto hará que peligre el ingreso de divisas previsto para los próximos treinta días en u$s 1.385 millones.


El Viernes pasado la Federación de Aceiteros, Desmotadores de Algodón y Afines llegó a un acuerdo con los exportadores para cerrar las paritarias con un aumento del 36 por ciento.


Una baja importante si se tiene en cuenta que en principio se pedía el 42 por ciento.


Pero el Gobierno no avaló. Se sabe de su necesidad porque se cierren en el 27 %.



Lo cierto es que 40 barcos esperan entre puerto y rada para llevarse los granos. Sobre datos de la Bolsa de Comercio de Granos (BCR), hasta el 26 de Junio próximo se deberán embarcar 3.92 millones de toneladas entre materia prima y subproductos.


Se trata de trigo, soja, maíz, aceite entre otros.


A valores FOB actuales, dicho volumen totaliza divisas por 1.385 millones de dólares. De esta cifra, las harinas lo encabezan con u$s 570 millones, seguido luego por la soja en u$s 345 millones y el tercer lugar, están los aceites con u$s 314 millones.


Vale recordar que los datos difundidos por la Cámara de Exportadores de Cereales (CEC), mostraron el Lunes pasado ingresos por 746 millones de dólares.


Pero hoy habrá una importante caída según revelaron fuentes del sector exportador. 


Esto quiere decir que se empezará a ver el deseo menos esperado.


Esto tiene que ver con que las plantas procesadores se empiezan a quedar sin granos para moler.


A la fecha, el monto liquidado desde comienzos de año hasta el 15 de Mayo asciende a
6.964 millones de dólares.


El retroceso es del 26 % respecto de 2014.



Conflicto







La Federación de Aceiteros es un gremio que representa a trabajadores al sur de Rosario -el mayor volumen de granos sale por el norte-, pero éste podría ser mayor si la CGT San Lorenzo decide acompañar la medida.


Precisamente el Jueves vence la Conciliación Obligatoria y se cree que el Viernes a las cero horas se lanzará el Paro. 


Este tiene en su haber gremios como son: empleados administrativos, maestranza, seguridad, estibadores, etc. Logrando el impacto en toda la actividad de los puertos de Rosario.


Los problemas ya están a la vista.


Las cerealeras han dejado de dar precios o en algunos casos ese precio esta fuera de la realidad de las operatorias.


Lo que hace que provoque no sólo que mucha mercadería no haya podido ser entregada y por ende no se ha podido cobrar, sino que varios casos no se cumple los compromisos de pago asumidos.


Por ende se ya esta cortando la cadena de pagos.


No es menor el dato si se sabe que se el productor retiene 11,5 millones de toneladas de soja valuadas en u$s 4.200 millones.



La Soja seguirá retrocediendo



La cotización de la oleaginosa abrirá hoy su operatoria en Chicago con una pérdida del 3,1% respecto del pasado Lunes. La tendencia indica que la baja seguirá a lo largo de la semana.



La merma responde a “la previsión de inventarios de la próxima campaña en Estados Unidos del informe mensual del USDA, el cual sigue adelante, y en un contexto donde pareciese que tiene todas las de continuar”, sostuvo en su informe semanal la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).


Hoy se espera saber el estado de cultivos (siembra), el cual viene mostrando un avance positivo gracias al buen clima.


La primera tendencia del USDA indicó una cosecha posible de 104 millones de toneladas de soja. La segunda mejor de su historia.


En el plano local, la merma es de apenas 1,5 %, pero el contrato Julio acumula una baja del
6 % en lo que va de Mayo.




(Fuente : diariobae.com)

1 comentario:

  1. Qué flojo el Gremio de los Aceiteros que necesitan joderle la vida a otros porque con las tres semanas de paros no lograron llegar a un acuerdo.Qué Gremio jodido!!!! se encapucharon en Dreyfus y quemaron la planta ,les hicieron poner la cara a los camioneros ,que son los que hoy están afectados con los piquetes frente a los puertos.Qué jodidos!!!!!

    ResponderEliminar