25 de mayo de 2015

ARGENTINA - CÓRDOBA - DESPIDOS "SILENCIOSOS" Y PAGO DE SUELDOS "EN CUOTAS" - DENUNCIAN NO MENOS DE 230 DESPIDOS EN EMPRESAS METALÚRGICAS DE CÓRDOBA - ADEMÁS NO PAGAN LOS SUELDOS A LOS TRABAJADORES





TRATAN DE NO INFORMAR LOS MILES DE DESPIDOS QUE CAUSA LA RECESIÓN EN ARGENTINA 



¿ POR QUÉ MOTIVO ?



PARA ENGAÑAR A COMERCIANTES Y CONSUMIDORES



ASÍ, LOS COMERCIANTES SIGUEN COMPRANDO LO QUE NO VENDERÁN



Y LOS CONSUMIDORES TOMAN CRÉDITOS QUE NO PAGARÁN



25/05/2015



Argentina   


Disfrazan Despidos como "Retiros Voluntarios"


Denuncian 230 despidos en cuatro metalúrgicas




El Observatorio de la Situación Laboral, del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), hace mención a la “complicidad” entre Gobierno y dirigentes sindicales.


El Observatorio de la Situación Laboral, de los Despidos y Suspensiones en Córdoba, elaborado por el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), con base en denuncias corroboradas por una red de observadores, alertó sobre más de 200 despidos que se concretaron en los últimos seis meses en Córdoba.


“Muchos de estos despidos han sido encubiertos bajo la modalidad de retiros voluntarios, que no es otra cosa que una indemnización concertada a cambio de la renuncia del trabajador”, advirtió el FIT.


Se trata de 230 trabajadores que se desempeñaban en las firmas Cibie Argentina SA (Valeo), Sturam SA, Venturi Hnos. SA y la Metalúrgica Degiorgis SA.


De acuerdo con el informe difundido ayer, desde octubre de 2014 al mes de mayo pasado, la planta de personal de la empresa Cibie (autopartista fabricante de faros y elementos de iluminación para diversas automotrices) se contrajo 36%, ya que pasó de los 266 trabajadores con los que contaba a fines del año pasado a menos de 160.


“Sesenta de esos trabajadores tenían un contrato y había un compromiso de pasarlos a planta permanente”, remarcó el informe del FIT. “Los restantes eran personal de planta efectivo. Con 10 de ellos se ‘pactó’ un retiro ‘voluntario”, se agregó.


“Comenzó con su política de despidos a principios del año pasado cuando echó a más de 100 trabajadores que reclamaban un acuerdo salarial. La empresa debió retrotraerse y adoptó el compromiso de efectivizar a más de 100 trabajadores contratados, pero con la complicidad del Gobierno comenzó primero por perseguir y desprenderse de los principales activistas y luego pasó a los despidos efectivos”, denunció el FIT.


Por su parte, la empresa Sturam (fundición también proveedora de la industria automotriz) pasó de contar con 260 trabajadores, en sus dos fábricas, a 220 aproximadamente. Según indica la denuncia, 90% de esos 40 trabajadores era personal efectivo de planta; el resto contratado.


“El mecanismo para desprenderse de los trabajadores ha sido, nuevamente, el retiro voluntario”, se indicó.


En tanto, Venturi (productora de válvulas y bombas hidráulicas de la industria en general) redujo su planta de personal de 360 a 280 trabajadores.


“Los 80 empleados fueron desvinculados por despido directo o con un acuerdo de retiro voluntario”, dijeron.


Finalmente, la Metalúrgica Degiorgis (proveedora de la industria automotriz) se desprendió de cerca de 10 trabajadores.


La empresa tiene un Concurso Preventivo de Acreedores, aunque sigue produciendo y comerciando. El FIT denuncia además que el pago de los salarios se está haciendo en esta compañía de manera irregular y “con atrasos considerables”.



La presidenta de la Cámara de Metalúrgicos y de Componentes de Córdoba (Cimcc), Isabel Martínez, no desconoció la problemática descripta por el partido cordobés y calificó de “grave” la situación por la que atravisan las cuatro firmas mencionadas.


“Todas esas empresas están con muchos problemas, incluso la Metalúrgica Degiorgis está con un concurso preventivo de acreedores que es un paso previo a la quiebra”, explicó la dirigente a Comercio y Justicia.


Respecto de los acuerdos o retiros voluntarios mencionados en el informe del FIT, Martínez se manifestó sorprendida ya que consideró que “las metalúrgicas proveedoras de la industria automotriz no estamos en situación de poder ofrecer más dinero a los trabajadores para que estos firmen la renuncia”.


En ese sentido, explicó que para hacer retiros voluntarios las empresas deben poder ofrecer a sus trabajadores el 100 % de la indemnización prevista por la ley más un porcentaje cercano a 50 % con tal de “tentar” al trabajador a que deje el puesto.


“Yo entiendo que no estamos en condiciones de poder ofrecer eso. A lo sumo han sido despidos al 100 %”, remarcó la empresaria.


Cabe aclarar que el informe del FIT se realizó a partir de denuncias efectuadas por trabajadores a los teléfonos puestos a disposición para tal fin.


“Las denuncias fueron corroboradas por otras fuentes y por la red de observadores. Las empresas no aportaron información”, explicó el partido.



“Complicidades encubiertas”



El otro aspecto denunciado por el Frente de Izquierda es el que involucra el accionar del gremio, de los funcionarios del Gobierno provincial y de las consultoras de recursos humanos.



“Actuan como agencias de trabajo que colaboran de esta manera con un fraude laboral, ya que los contratos se prolongan y las empresas terminan desprendiéndose de los trabajadores sin mayores dificultades”, indicaron respecto de las agencias de empleo.


“El objetivo es que no aparezcan como lo que son en las estadísticas de las empresas y de esta manera las firmas puedan seguir consiguiendo beneficios impositivos y promociones".


"Así, el Gobierno y los ministerios respectivos conocen la situación pero también la esconden, como se revela en la respuesta negativa en los pedidos de informes que se presentan en la Legislatura sobre las condiciones de trabajo en empresas privadas".


"Hay una acción mancomunada entre el Gobierno y las empresas para proceder con estos fraudes laborales y despidos encubiertos”, remarcaron.


“La otra ‘pata’ la compone la dirección sindical de la UOM, que avala los acuerdos de retiros o las condiciones de despido, con el argumento de que ‘hay que preservar lo más que se pueda”, se dijo, y concluyó : 


“Denunciamos la complicidad del Gobierno y los dirigentes sindicales con este ‘goteo’ permanente que se traduce en la pérdida de puestos de trabajo y en un aumento de la precarización laboral”.


(Fuente : comercioyjusticia.info)

No hay comentarios:

Publicar un comentario