23 de mayo de 2015

EUROPA - "NO HAY MÁS VACANTES" - UNIÓN EUROPEA ANUNCIÓ QUE NO PERMITIRÁ LA INCORPORACIÓN DE UCRANIA - TEMEN UNA HUÍDA MASIVA DE UCRANIANOS A ALEMANIA Y OTROS PAÍSES DE EUROPA OCCIDENTAL - LA CRISIS ECONÓMICA Y POLÍTICA UCRANIANA EMPEORÓ TRAS EL GOLPE DE ESTADO DE IDEOLOGÍA NAZI FINANCIADO POR ESTADOS UNIDOS EN FEBRERO DEL AÑO 2014




23/05/2015




Un "Despido" muy diplomático de Europa Occidental a Ucrania



"Respaldo" de la Unión Europea a "socios" del este 




Por  Marco Galdi 



RIGA, 21 (ANSA)- Europa reafirma lazos "con sus socios orientales" y sigue considerando "ilegal" la anexión de Crimea a Rusia, pero cierra la puerta a los sueños de Ucrania, Georgia y Moldavia de ingresar a la Unión Europea en los próximos cinco años.


Eso es lo que trascendió en el marco de la reunión en Riga entre la Unión Europea y seis países de Europa del Este -Ucrania, Moldavia, Georgia, Azerbaiyán, Armenia y Bielorrusia- para negociar la aproximación de los dos bloques, una iniciativa que Rusia mira con desconfianza al entenderla como un intento de establecer una grieta sobre sus históricos países de influencia.


Bruselas "garantizó" el "respaldo económico" a Kiev y firmó el memorando que brinda un tercer tramo de ayuda de 1.800 millones de euros a cambio de exigencias de "reformas" (que el Gobierno Nazi de Ucrania ya decidió no efectuar) 


La Unión Europea también prometió que en "2016" tanto a Ucrania como a Georgia la liberalización de visados que Moldavia ya obtuvo en 2014.


Pero la promesa llegará con la condición de que, antes de fin de año, Bruselas vea el alcance de los "requisitos técnicos" alcanzados
.


La Unión Europea prometió también estrechar relaciones comerciales y de cooperación también con Armenia, Azerbaiyán, y las relanzó con Bielorrusia.


Pero no impuso más estándares, porque lo que está en juego es la apertura de relaciones privilegiadas para interconexiones energéticas y oportunidades de mercado, acompañadas por una exportación de democracia en versión "light".


De lo que se habla es de "las relaciones de medida", como subrayó el Presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en la Conferencia de Prensa final.


En el marco de la cumbre, hoy también se vio a unos 30 manifestantes que mostraban banderas Ucranianas y Georgianas y que le pedían a la Unión Europea que los "defendiera" de Moscú.


Pero "la sombra de Rusia se extendió a la cumbre de Riga" sintetizó el Premier Belga, Charles Michel.


Al menos 18 meses después de la cumbre de Vilna que desencadenó la revuelta en la plaza Maidan (Golpe de Estado Nazi financiado por EEUU), la posterior destitución del Presidente (democrático de Ucrania) Viktor Yannucovich y el regreso de heridas no superadas de la Guerra Fría, la cumbre de Riga cambió de registro, pues todos se encargaron de dar a entender que la asociación "no es contra Rusia".


"Nada cambia nuestras intenciones", afirmó el polaco Donald Tusk.


"Hicimos lo máximo que podíamos hacer hoy", afirmó, tras explicar las conclusiones de la cumbre de socios orientales de Riga.


De hecho, en la versión final desapareció cualquier referencia a las "perspectivas Europeas" de Ucrania, Georgia y Moldavia.


Después de consultas entre los líderes, se reconocen sólo "las aspiraciones Europeas".


En cuanto a Azerbaiyán, decisiva alternativa energética, dado que desde ahí parte el gasoducto Tap, la UE puso el veto a la declaración final por la referencia a la guerra en el enclave Armenio del Nagorno-Karabaj. 


Ahí, en la región sureste del Cáucaso, rodeada completamente por la República de Azerbaiyán, hubo una guerra entre 1988 y 1994.


Por ese motivo, Tusk tuvo que llamar al Presidente Ilham Aliyev para desbloquear la situación. También volvió a confirmar que pronto irá a Baku y habló de las perspectivas de que la Unión Europea "estreche relaciones contractuales" con Azerbaiyán. 


(ANSA). MG-MZU/MRZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario