15 de febrero de 2015

Bolivia - Transportes - Accidente en Teleférico Línea Amarilla de La Paz - Al menos 9 heridos





15/02/2015




EL TELEFÉRICO SE PROBABA ANTES DE INUGURARSE, HACE 5 MESES



https://www.youtube.com/watch?v=qcGOq8O1u9I


HACE 5 MESES SE HACÍAN LOS ENSAYOS DE LA LÍNEA "AMARILLA" DEL AYER ACCIDENTADO TELEFÉRICO DE LA PAZ 




Foto : Víctor Gutiérrez / Página Siete  



Bolivia - La Paz - Accidente


La caída de un árbol afectó a Mi Teleférico y causó terror en La Paz



La caída de un árbol de eucalipto en uno de los cables de la Línea Amarilla de Mi Teleférico afectó a 16 cabinas y causó pánico en al menos nueve pasajeros, entre ellos tres niños y una mujer embarazada.


El percance se registró cerca de las 20:00 de ayer en el tramo Cotahuma- Ciudad Satélite.
Un reporte policial preliminar informó que el árbol de unos 30 metros de largo cayó sobre el cable de bajada, lo que causó que tres de las 16 cabinas descendieran de forma violenta y volvieran a subir del mismo modo.


El cable afectado se salió de una de las torres que direcciona el trayecto de las cabinas.
Minutos después de lo ocurrido, Mi Teleférico publicó en su cuenta de Twitter :


"Informamos a los usuarios que hace instantes un árbol cayó en el trayecto QutaUma - QanaPhata. No se ha producido ningún daño personal, ni material (ni en el cable, ni en las torres)”.


Con el movimiento violento de las cabinas, hubo personas que sufrieron algunos golpes, pero todos ingresaron en estado de shock, según el testimonio de uno de los afectados que quedó en una de las cabinas.


Al menos 30 técnicos de Mi Teleférico y de la empresa Dopelmayr trabajaron en restablecer el tramo del cable afectado con el fin de que las cabinas llegaran a la estación de Cotahuma, donde las ambulancias esperaban para evacuar a la gente.


Los al menos 10 pasajeros de las restantes 13 cabinas del trayecto Cotahuma- Ciudad Satélite tuvieron que esperan casi tres horas a que el servicio se restableciera.


Ellos también fueron evacuados, pero no sufrieron ningún daño físico, según Javier Tellería, Gerente de Dopelmayr. 


Los técnicos, trepados en una de las torres, trabajaron por más de tres horas. Cerca de las 23:15 los nueve pasajeros afectados lograron ser rescatados; algunos salieron en camillas.


El Alcalde interino Omar Rocha llegó hasta el lugar.


"Tenemos cuatro ambulancias para ayudar a las víctimas. Hubo problemas, hace algún tiempo, de gente que estuvo talando los árboles. Pero esta situación no tiene nada que ver con el funcionamiento del teleférico. La situación está controlada. 
Que la gente no tenga miedo porque hay gente colaborando”, explicó Rocha antes del rescate


La Línea Amarilla volvió a funcionar cerca de las 23:45 Hs., los técnicos y otros funcionarios permanecieron en el lugar.


La evacuación de pasajeros comenzó a las 23:15.


Casi tres horas después de que se registrara el percance en la Línea Amarilla del teleférico, personal especializado en emergencias inició la evacuación de los pasajeros que quedaron atrapados en las cabinas.


De acuerdo con reportes preliminares, una vez que los técnicos lograron reparar y colocar en su posición el cable, "descarrilado” a causa de la caída del árbol entre las estaciones de Cotahuma y Ciudad Satélite, las cabinas comenzaron a moverse normalmente, por lo cual las nueve personas atrapadas arribaron a la estación de Cotahuma, de donde fueron evacuadas en cuatro ambulancias.


Página Siete constató que algunos de los pasajeros que sufrieron el percance fueron evacuados en camillas y posteriormente en ambulancias.


Lamentablemente, la Policía impidió que este medio cumpliera su tarea informativa, pues impidió que se llegara hasta los pasajeros para tomar sus testimonios.


Una fuerte barrera policial bloqueó la posibilidad de informar sobre el estado de los ocupantes de las cabinas afectadas e implicadas en el incidente, pese a las protestas de Página Siete y de otros medios informativos que cubrieron el hecho.


Sin embargo, se pudo observar que los pasajeros afectados por el incidente eran transportados en ambulancias, mientras que otros eran asistidos en camillas por personal paramédico especializado en emergencias.


Según los testimonios obtenidos por Página Siete, una pasajera tenía lesiones en el cuello a raíz de un golpe en la cabina.



Testimonios de los Pasajeros  




Antonio Cuentas se dirigía a su trabajo en la zona de Auquisamaña :


La acompañante de Cuentas no podía mover el cuello ni un pie. Además tenía un chinchón en su cabeza. 


"Sentimos un fuerte movimiento. En la primera hora nadie se comunicó con nosotros. Después nos pidieron calma. No tenemos ni un botiquín en la cabina y hay una persona embarazada en la otra
cabina” .


El grupo Rescatistas Unidos Sin Fronteras participó en el rescate. 




Marco Flor (24 años) estuvo en una cabina del teleférico :


"Lo que vi es tambalear una de las cabinas. Pero quiero aclarar que hace tiempo se pidió el podado del árbol, pero algunos vecinos se opusieron. Mandamos cartas a la Alcaldía, pero no nos ayudaron y ahora lamentamos esto”



Vecina de Cotahuma : "Un árbol de eucalipto cayó aproximadamente entre 30 a 40 metros. La copa golpeó una de las casetas y provocó un problema en un cable y a 16 casetas. Las cabinas quedaron flotando en el aire. Gracias a Dios no hubo víctimas” .


 


(Fuentes : opinion.com.bo paginasiete.bo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario