26 de febrero de 2015

Argentina - Sorpresa - Docentes Bonaerenses al Paro - Sólo el Kirchnerista Baradel de la SUTEBA K aceptó el aumento salarial ofrecido por Scioli - Maestros de la FEB, UDOCBA y SUTEBA MULTICOLOR no iniciarán las clases este Lunes 2 de Marzo




26/02/2015





COMUNICADO DE UDOCBA





Argentina - Provincia de Buenos Aires 


Baradel se quedó sólo


La FEB, UDOCBA y SUTEBA Multicolor rechazan la propuesta de la Provincia y no iniciarán las Clases Primarias Bonaerenses este Lunes 2/3





A partir de esta determinación, voces del gremio liderado por Mirta Petrocini adelantaron a NOVA que FEB anunciará un paro por 72 horas desde el próximo Lunes 2 de Marzo


SUTEBA Multicolor (la no Kirchnerista, de La Matanza y otros partidos) y UDOCBA harán Paro por 48 Horas (Lunes 2/3 y Martes 3/3) y podrían seguir la huelga a partir del Miércoles 3/3




Tras un congreso realizado este Jueves en la sede gremial, la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) decidió rechazar la última propuesta salarial de Provincia.


A partir de esta determinación, voces del mencionado gremio adelantaron a NOVA que se anunciará un paro por 72 horas desde el próximo Lunes 2 de Marzo.


De esta manera, se abre una grieta dentro del Frente Gremial Docente, teniendo en cuenta que SUTEBA resolvió aceptar por amplia mayoría la oferta realizada por los funcionarios Bonaerenses el pasado Martes en la sede del Ministerio de Economía provincial.


Cabe recordar que la propuesta del Gobierno Sciolista a los docentes se basó en elevar el salario inicial de un Maestro de Grado a 7000 pesos a partir de Marzo, en tanto que el salario básico treparía a 3300 pesos en Agosto (sólo se beneficiarán los maestros nuevos).


Ya durante la negociación del último martes, se deslizaron varios rumores respecto a divergencias de posturas entre SUTEBA y FEB, fundamentalmente en lo que tiene que ver con la oferta de aumento al básico, las sumas 'en negro' que componen la propuesta y cómo el incremento repercute según cargo y antigüedad, más allá de la clásica referencia que se suele hacer al tomar el salario inicial de Maestro de Grado.



¿ POR QUÉ RECHAZA EL INCREMENTO SALARIAL SUTEBA MULTICOLOR ?


Según la Asamblea de SUTEBA MULTICOLOR DE LA MATANZA :




1- El aumento de sueldos ofrecido por Scioli sería en 3 tramos (Enero, Marzo y Agosto).
     Los docentes lo quieren cobrar completo en Marzo.


2- El Gobierno K incluye el aumento de Enero (que se consideraba ajuste del año 2014)
    como parte integrante del incremento del año 2015.


3 - El aumento beneficia sólo para los maestros nuevos,  que ganarán ahora casi lo mismo
      que los experimentados.


       Por ejemplo :


      Un maestro nuevo ganará 7.000 pesos.  Uno con 10 años de experiencia ganará 7.106.


 4 - Para la mayoría de los docentes el incremento salarial será inferior al 19 % (frente a una
       inflación anual cercana al 40 %).


5 - El incremento del Impuesto a las Ganancias será igual ó superior al aumento propuesto.


6 - El Salario Familiar ya no se cobraría ó se cobraría menos por este concepto.



COMUNICADO DE SUTEBA MULTILCOLOR (LA MATANZA) :




RESOLUCIONES DE ASAMBLEA EXTRAORDINARIA SUTEBA MATANZA

25 de febrero de 2015




La asamblea rechazó la oferta del gobierno y resolvió

NO INICIO de 48 hs el 2 y 3 de marzo.



En una asamblea con más de 400 compañeros, y 30 intervenciones, se adoptaron las siguientes resoluciones :



*Presidencia honoraria: la asamblea sesionó bajo la presidencia honoraria de los 43 estudiantes de profesorado desaparecidos en México hace ya 5 meses, denunciando además el asesinato el día anterior de Claudio Castillo Peña, docente jubilado perteneciente al ceteg-cnte, y exigiendo la liberación de los 112 profesores que están detenidos al día de la fecha.



 *SOLIDARIDADES :



1. Repudio a la represión a los docentes cordobeses por parte de la Policía provincial de De La Sota cuando manifestaban contra el el acuerdo salarial De La Sota – UEPC.

2. Repudio al sobreseimiento a los 15 policías que participaron en el asesinato de Carlos Fuentealba.

3. Solidaridad con los ex-combatientes de Malvinas agrupados en el Cesym que fueron acompañados por la Cta a rechazar medidas de la Corte Suprema que impiden la realización de los juicios por delitos de lesa humanidad.




EN RELACION A LA OFERTA SALARIAL REALIZADA POR EL GOBIERNO :


LA ASAMBLEA DEL DISTRITO RECHAZÓ LA OFERTA SALARIAL DEL GOBIERNO PARA EL ÁMBITO PROVINCIAL, POR 212 VOTOS, CONTRA 124 QUE VOTARON ACEPTAR LA OFERTA


La moción aprobada incluyó :


Fundamentos del Rechazo


La oferta es en cuotas de 3 tramos (enero, marzo y agosto). El gobierno incluye en los porcentajes que difunde el 8% de enero. Sin embargo ese 8% es lo que nos deben por el compromiso no cumplido del monitoreo del segundo semestre 2014.

La diferencia de bolsillo para el PR que recién se inicia y hasta 10 años de antigüedad es de 1510 pesos mensuales a partir de marzo, con casi nula variación en agosto. Para un MG la diferencia de bolsillo es de 1586 pesos. Y para el profesor de 721 pesos cada 10 módulos (hasta 20, a partir de allí decrece).

El salario básico se convierte en el 40% del salario de bolsillo, lo que achata el escalafón en forma escandalosa. Un MG sin antigüedad recibiría 7000 pesos, con 10 años de antigüedad 7106 (no guarda ninguna relación con el 54% de antigüedad que corresponden), y con 20 años de antigüedad (corresponde el 105% de antigüedad), 8350 pesos. Apenas 1350 pesos como diferencia por toda una vida de trabajo. Cuota marzo.

El básico de PR pasa de los 2526 pesos actuales a $2800 en marzo y $3000 en agosto, un 18,76 %. El MG de 2778,60 pesos actuales a 3080 y 3300 respectivamente, un 18,78% de aumento.

Siguen subiendo los montos de las bonificaciones por fuera del básico, y se incluyen las cifras en negro por garantía en forma casi permanente para los cargos sin antigüedad.

La mayoría de los docentes que sumen dos cargos de base (a excepción de los profesores), pagarán el impuesto a las ganancias, con lo cual, lo que reciben por un lado, lo pierden por el otro. Lo mismo ocurre al superar los topes para cobrar asignaciones familiares.


El aumento nominal no guarda relación con la pérdida del poder adquisitivo del salario, que se licua con la inflación, frente a una canasta familiar de $11000 y encima es confiscado por el impuesto a las ganancias.



Realizar una contrapropuesta que contemple en el aspecto salarial:



* Toda la oferta en una sola cuota en marzo.

* Un aumento sustancial del básico, para que se acerque a los $7000 de básico.

* Que el gobierno provincial se haga cargo del impuesto a las ganancias, hasta que se logre la eliminación sobre los salarios.

* Que se eliminen los topes y tablitas para el cobro de las asignaciones familiares.

* Que se regularice el pago de sueldos en tiempo y forma a todos los docentes.




MEDIDAS DE LUCHA:



1. MANDATO AL PLENARIO DE SECRETARIOS GENERALES.



 *PLANO PROVINCIAL: NO INICIO DE (CLASES POR) 48 HS Y ASAMBLEA PARA RESOLVER LA CONTINUIDAD.



* PLANO NACIONAL: EXIGIR A LA CTERA UN PLAN DE LUCHA NACIONAL EMPEZANDO POR UN NO INICIO DE 48 HS, RECLAMANDO LA CONVOCATORIA A ASAMBLEAS Y PLENARIO DE DELEGADOS DE BASE.



2. LA ASAMBLEA VOTÓ REALIZAR UN NO INICIO DE 48 HS EL 2 Y 3 DE MARZO, JUNTO A SECCIONALES Y SINDICATOS DOCENTES Y ESTATALES, AUN SI EL SUTEBA NO CONVOCARA MEDIDAS.



En el marco de este paro, movilizarnos el lunes 2 a la Gobernación junto a los estatales, y otras medidas de movilización que puedan surgir.


Realizar asamblea el día martes para analizar la situación y resolver sobre la misma.


PARA ORGANIZAR LAS MEDIDAS E INFORMAR LAS NOVEDADES



CONVOCAMOS REUNION DE DELEGADOS Y REPRESENTANTES DE ESCUELA EL VIERNES 27 DE FEBRERO A LAS 13 HS EN LA SEDE GREMIAL.



CONSEJO EJECUTIVO SECCIONAL

SUTEBA MATANZA
Conducción MulticolorA.



Fuentes : 


agencianova.com  udocba.org.ar

 https://es-es.facebook.com/SutebaSeccionalLaMatanza/posts/341685686038424

Noticias Hausler

No hay comentarios:

Publicar un comentario