17 de febrero de 2015

Argentina y China : Temiendo el Default total de las deudas de Argentina, China tomó un Seguro que cubrirá el 95 % de los créditos que China otorgará al Gobierno Peronista de Argentina - ¿ Quién pagará el Seguro por adelantado ? El Gobierno Argentino con el dinero de sus hambrientos ciudadanos





17/02/2015



Argentina



La realidad del acuerdo entre Argentina y China



Cristina Kirchner  tuvo que sacar un Seguro para cubrir el préstamo de China



La Presidente Cristina Fernández de Kirchner ha levantado campamento y guardado las tiendas luego de su carnaval de la diplomacia, dejando Beijing con 15 acuerdos firmados o 22 acuerdos de cooperación, según quien lo cuente.


Pensamos que sería importante profundizar en los detalles y ver qué podemos concluir de la poca información que ha sido compartida con el público en general.


Algunas de nuestras preguntas :


– ¿ Cuán asimétricos y sino-céntricos son estos acuerdos ?


– ¿ Cuáles serán sus efectos a largo plazo para la economía Argentina y su mano de obra ?


– ¿ Hasta qué punto va a ceder Kirchner la soberanía Argentina ?


– ¿ Hasta qué punto están vendiendo las joyas de la abuela, los inmensos recursos naturales que pertenecen a este país, a precios de remate ?


-¿ Cuál es, exactamente, la naturaleza y el alcance del “efectivo” que Argentina recibirá ?



Estamos convencidos de que nuestra investigación se traducirá en un proceso continuo de descubrimientos, construido sobre los esfuerzos realizados para reunir información de relevancia histórica, que seguramente ocupará un lugar importante en las notas que publiquemos a futuro.


Por ahora, hemos podido descifrar lo que quiso decir La Nación cuando afirmó que Kirchner está “dispuesta a todo tipo de concesiones”, en su apuro para “consagrar” a China como “el mayor aliado del país”.


Así es, porque a diferencia de “las potencias occidentales y los Bancos extranjeros que se niegan a dar créditos”, gracias a la decisión de Kirchner de entrar en Default de sus obligaciones crediticias y su reiterada negación a sentarse a negociar con sus acreedores, “es clave que China tiene fondos frescos y está dispuesta a prestarlos a tasa subsidiada”.


Pero,  ¿ A qué precio para los Argentinos ?


Cuando el diario El Cronista informa que el Ministro de Economía Axel Kicillof dijo que “el Yuan es para la Argentina una moneda de reserva”,  no es de sorprender que las mentes curiosas tengan el deseo de saber de qué exactamente se trata esta alianza estratégica integral que incluye acuerdos sobre :


“La cooperación penal, turística, cultural, salud, ciencia, minería, nuclear, comunicaciones, actividades espaciales, informativa, uso pacífico de la tecnología nuclear y de financiamiento”.



La Cámara de Exportadores de la Argentina se sumó rápidamente a las otras voces argentinas (quienes, en defensa de sus intereses, han criticado el convenio marco en el pasado) y reclamó a la Cámara de Diputados la realización de una audiencia pública para tratar el acuerdo …


En un comunicado oficial, el organismo señaló que el acuerdo tendría un “fuerte impacto en materia de empleo y desarrollo industrial”, además de generar “asimetrías” y “desigualdades” importantes.


De los muchos acuerdos alcanzados en China, La Nación agrega que “con los acuerdos en marcha, China tendrá facilidades para inversiones con adjudicación directa.


Además, construye una base de observación espacial en Neuquén para poner tres astronautas en la Luna en 2016 con un régimen de exención impositiva por 50 años”.


Y allí termina el detalle de los acuerdos, según lo informado por los medios en estos últimos días …


Sin embargo, los lectores de este blog saben que la estrategia de Kirchner en China es una criatura de mucha ambición, con múltiples iniciativas ya en marcha, incluyendo, por ejemplo, los proyectos hidroeléctricos en Santa Cruz y el Belgrano Cargas.


En estos casos, por lo menos, han dejado un rastro de papel fácilmente disponible a quienes lo buscan …


Algunos hitos :


– Para mantenerse a salvo de los chanchullos problemáticos e infames de la deuda argentina, China ha establecido un “convenio de apertura de crédito”.


Es una póliza de seguros que protege el capital del préstamo y sus intereses (por hasta el 95 %) concedidos a Argentina.

- El convenio de apertura de crédito será gestionado por la estatal Sinosure, el único asegurador de crédito Chino.


- Sinosure aseguraría el préstamo destinado a las represas hidroeléctricas, por una prima de 7,1 % del contrato de crédito, del cual se deberá abonar el 30 % durante el primer mes luego de otorgado el préstamo.


Lo restante se pagará en cuatro cuotas iguales durante un plazo de 48 meses. 


Los pagos que Argentina deberá hacer para reembolsar el crédito saldrían de los ingresos de la planta hidroeléctrica.


- Sinosure estaría muy al tanto de las deudas históricas de Argentina y asimismo ha estructurado el crédito en base a un mecanismo de contingencia para protegerlo de cualquier efecto de rebote que tenga su origen en estas deudas.


- El riesgo financiero que asume China es todavía menor dado que ha establecido una estructura contractual que estipula que gran parte de la infraestructura se debe pagar por adelantado, aún cuando los pagos bajo la facilidad de crédito sean gatillados de manera incremental.


En Julio 2014, China y Argentina establecieron un instrumento titulado el “Mecanismo de Diálogo Estratégico para la Cooperación y la Coordinación Económica entre Argentina y China”.


Su propósito es “fomentar una agenda extensa y dinámica en materia de comercio e inversiones para generar un canal de alto nivel que permite identificar, promover e implementar proyectos prioritarios para el desarrollo en áreas como energía, infraestructura, transporte, industria manufacturera, telecomunicaciones, minería, agricultura, ganadería, pesca y finanzas”.


Sin embargo, los proyectos hidroeléctricos en Santa Cruz y el Belgrano Cargas parecen ser los que más cercanos están a su implementación.


Han pasado por diversas etapas de desarrollo, aunque los informes de prensa difieren acerca de la fecha exacta de su concepción… algunos reportan que el contrato del Belgrano Cargas se firmó en 2010 mientras otros relatan que el contrato fue firmado en Julio del año pasado, durante la visita del Presidente Xi Jinping a Argentina.


Si bien este es otro ejemplo más del nivel de confusión que caracteriza el acuerdo entre Argentina y China, es posible que el convenio de crédito haya sido firmado en Julio 2014 y el contrato de construcción en 2010.


En Septiembre 2014, la prensa Argentina festejó el “primer desembolso de u$s 370 millones del Banco Popular de China a la Argentina que serán destinados a la remodelación” del Ferrocarril Belgrano Cargas.


Para la agencia estatal de noticias Telam, esta inversión representa una señal de que el Gobierno Chino tiene toda la intención de cumplir con su programa de inversiones en Argentina, a pesar del default voluntario del país.


En esa instancia, un alto funcionario del Gobierno Chino, Xu Shaoshi, dijo que “pase lo que pase en el resto del mundo, no afectará la decisión de seguir colaborando y trabajando con Argentina, porque tenemos una asociación estratégica“.


El funcionario también se mostró confiado en que Argentina logrará una solución justa en su conflicto con sus acreedores.


Aparentemente, los primeros 500 millones para los proyectos hidroeléctricos iban a ser desembolsados durante el viaje que planificó Cristina a China en Noviembre 2014.


Por supuesto, no se realizó ni el viaje ni el desembolso en ese momento.


Supuestamente, Kirchner tenía la esperanza de que se hiciera este primer pago durante su visita más reciente, pero todavía no hay novedades al respecto.


Hasta ahora, hemos podido identificar, según fuentes oficiales y públicas, las siguientes entidades vinculadas con los proyectos arriba-mencionados :


Ferrocarril Belgrano Cargas


– China Development Bank Corporation
– Industrial and Commercial Bank of China Ltd.
– China Machinery Engineering Corporation (CMEC)


Proyectos Hidroeléctricos


– China Development Bank Corporation
– Industrial and Commercial Bank of China Ltd. (ICBC)
– Bank of China Ltd.
– Gezhouba Group
– Electroingenieria S.A.
– Hidrocuyo S.A.

 (Las dos últimas empresas son firmas Argentinas que participaron de los consorcios a quienes se les adjudicó el proyecto)


(Fuente : http://factcheckargentina.org/es)

No hay comentarios:

Publicar un comentario