23 de febrero de 2015

Argentina - Mercados - 23/02/2015 : Reduce sus Ventas de Dólares el Gobierno para cuidar las pocas reservas que le quedan - Suben Dólar Paralelo y Oficial - La amplia victoria del "Partido Judicial" (la oposición) en Mendoza obliga al Gobierno a cambiar su economía anti-Argentina




23/02/2015



Algunos datos importantes de los mercados al cierre del  23/02/2015




Dólar en Uruguay =  17,24 pesos argentinos  (alza)


Euro =                  1,1338    dólares    (en baja)

Libra (GB) =       1,5459    dólares    (en alza)


Oro en EEUU =           1201,71      dólares la onza troy (en baja)

Soja en EEUU =            367,17      dólares la tonelada (Marzo 2015 - neutro) 

Petróleo en EEUU=      49,29       dólares el barril (Febrero 2015 -bajó  - volátil)



Dólar Oficial (para alimentos) en Venezuela =  6,30     bolívares

Dólar SIMADI en Venezuela =                   172,02     bolívares (en alza)

Dólar Paralelo en Venezuela =                             195,07     bolívares (en alza)




El dólar libre SIMADI cotizó a172 bolívares ... contra 6,30 del dólar "para alimentos".


El ajuste de Maduro comienza con la fuerte devaluación que convirtió al dólar SICAD que valía 52 dólares en el SIMADI que cuesta más que el triple (172).



El transporte público subirá en Venezuela un 40 % (en 2 veces, la 1° en Marzo).


Todos los precios subieron en Venezuela tras la devaluación pese a que Maduro dijo que se mantenía a  6,30 bolívares el dólar para alimentos y medicinas.


Se calcula que la inflación del año 2015 en Venezuela rondará el 200 %.


El dictador Venezolano mandó detener al Alcalde de Caracas Antonio Ledezma, y hoy tomó por la fuerza 12 sedes del Partido Copei (Demócrata Cristiano) que hoy se declaró en "rebeldía cívica".


Maduro hace detener a quien se le antoja y tortura a los presos políticos.


Poco pueden hacer los ciudadanos Venezolanos ya que las 2 potencias que operan en el país (EEUU y China) apoyan al Chavismo, siendo el Demócrata Norteamericano Jimmy Carter quien legitima los fraudes electorales preparados por la dictadura.


En Argentina,  comenzaron las Elecciones 2015.


En una especie de "internas abiertas" (PASO),  en la capital de la Provincia de Mendoza, el opositor partido Unión Cívica Radical vapuleó al Peronismo (le ganó 60 % a 17 %).


De seguir la situación económico financiera igual ó peor,  los votantes del Fascismo al estilo Argentino serán cada vez menos.



El Ministro Kicillof anunció que no negociará las deudas Argentinas con los "Fondos Buitres", cosa que ya a pocos Argentinos les interesa.


23/02/2015


Argentina

Gobierno libera el dólar paralelo




En Brasil, pese al "ajuste" y la recesión,  la inflación de Enero "se disparó" al 1,24 % mensual, siendo el Enero con mayor inflación en 12 años.


Hace unos días había sorprendido la inflación de Enero en Uruguay (2,22 % en un solo mes).


Por ahora,  los rumores de confiscación de las cuentas bancarias de los Brasileños no se concretaron.



En Argentina, Cristina Kirchner sigue atacando al asesinado Fiscal Nisman y a los Fiscales que organizaron una marcha a un mes de la muerte del prestigioso abogado.


Ahora Cristina Kirchner le cambió los libretos a  la Fiscal Fein. 


El Gobierno desea convertir en "asesinos" del Fiscal Nisman al Ingeniero Lagomarsino (su ayudante, que insultaba a Cristina en Twitter) y al espía Stiuso.



Lo curioso es que, intentando desprestigiar al Fiscal fallecido,  los K tratan de declararlo "Gay",  cuando el Gobierno durante años se dedicó a promover la homosexualidad.


Por supuesto, ni el matón D´Elía (que se auto-incriminó por la muerte del Fiscal) ni ningún funcionario del Gobierno serán llamados a declarar por la Fiscal Fein, que no quiere terminar como el valiente Fiscal Nisman.


El Juez Bonadio, que maneja un juicio por "Lavado de Dinero" contra la familia Kirchner, 
fue amenazado de muerte.  El Gobierno no logró quitarle el Caso.


Se espera una caída de la siembra en los campos de Argentina.


¿ La causa ? La agricultura de Argentina No es rentable.



En estos días llamaron la atención los agricultores del sur de Argentina, que arrojaron peras y manzanas a la ruta porque dicen que nadie se las compra.


También se supo de tamberos que regalaron la leche a sus vecinos.


Mientras,  cada vez son más los Argentinos desnutridos, y Cristina Kirchner fue denunciada por no atender los llamados pidiéndole que salve la vida de miles de niños desnutridos.


BONOS



Los principales bonos de Argentina cerraron en baja, salvo los Cupones atados al avance del PBI que cerraron con alzas sorprendentes.


El Bonar X retrocedió (-1,08 %), el AN18 bajó (-1,43 %), el AY24 descendió (-0,24 %), el Descuento en dólares cayó (-0,39 %), el Descuento en pesos saltó 1,60%, y el Global 17 se contrajo (-0,17 %). 



Por su parte, el NF18 avanzó 0,14 %, el Par en dólares se apreció 1,95 %, el PR12 subió

0,25 %, el PR13 creció 1,14 % y el Boden 2015 restó (-1,12 %). 


Entre los Cupones atados al crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI), el TVPA (en dólares ley argentina) saltó 3,20 % (arg $ 103,20), el TVPE (en euros) se valorizó 0,86 %

(arg $ 118,01), el TVPP (en pesos) escaló 13,62 % (arg $ 7,84). 


Además, el TVPY (regido por la ley extranjera, canje 2005) ascendió 1,20 % (arg $ 105,25) y el TVYO (serie II, regido por la ley Nueva York, canje 2010) mejoró 3 % (arg $ 103). 



“Más allá del acuerdo de corto plazo, el riesgo del ‘Grexit’ no desaparecería de la escena, y así lo entendieron rápidamente los inversores que decidieron volver a inclinar a Wall Street hacia la cautela, especialmente tras los nuevos máximos que había alcanzado”, precisó Ber.



Según el economista, “aún así, los activos domésticos siguen mostrando una mayor independencia dado que los operadores prefieren focalizarse en las atractivas valuaciones relativas que aún presentan y además en el camino hacia la convergencia ya que se encuentra en marcha”.





ACCIONES



En línea con las bolsas de Europa, el Merval finalizó la primera rueda de la semana con una suba del 0,77 %, hasta las 9.509,57 unidades, animado por firmas vinculadas a los sectores energético, industrial y financiero. 


Dentro del panel líder de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, las alzas más importantes las experimentaron Edenor (+7,71 %), Comercial del Plata (+6,09 %), Macro (+5,68 %), Transener (+4,71 %) y GGalicia (+4,3 %).



“A pesar de un ‘festejo’ por el acuerdo con Grecia, que duró poco, y un Wall Street que regresa a un tono más cauteloso tras testear nuevos máximos, dicho clima externo no condicionó la marcha de los activos locales que siguen sostenidos de la mano de una continua demanda inversora”, explicó en un informe Gustavo Ber, titular de Estudio Ber.



“Así es que el Merval finalmente cerró con una mejora de 0,8 %, sostenido principalmente por los Bancos y las energéticas, bajo un volumen más expandido”, añadió. 



El total negociado en Acciones ascendió a 242.370.141 pesos, con un balance de 52 papeles en alza, 23 en baja y 6 sin registrar cambios en su cotización.



ADRs



Las Acciones de la energética Edenor crecen 10,05 % al cierre en Wall Street.


Las otras subas más importantes las experimentan Pampa 4,55 %; TGS 4,3 %; 

Banco Macro 4,29% y Telecom 3,64 %.


Como contrapartida, retroceden los ADRs de: Ternium (-7,15 %) ;
Tenaris (-3,75 %)  e
YPF (-2,1 %).


DÓLAR



El dólar blue sumaba 10 centavos esta tarde y se vendía así a arg $ 13,17, luego de tocar un piso de arg $ 12,80 la semana pasada que se revirtió con una suba de 22 centavos el Viernes. 


En tanto, el dólar oficial volvió a cerrar con una nueva alza a arg $ 8,71, siete milésimas por encima del cierre del pasado Viernes. El dólar ahorro se ubicaba en los arg $ 10,45 y el dólar turista o tarjeta en los arg $ 11,76. 



De esta forma, la brecha entre el dólar paralelo y el oficial se amplió al 51%. 



El dólar contado con liquidación retrocedía a arg $ 11,79 y el dólar MEP mostraba una tendencia similar a arg $ 12,02. 



“Lo que pasa es que con el dólar es que abajo de arg $ 13 aparecen los compradores. Lo ven como un buen precio. Empezaron a llamar más compradores que vendedores y los billetes no sobran”, precisó a Cronista.com un operador respecto al alza del paralelo luego de la baja de la semana pasada. 



Según estimaciones privadas, el Banco Central (BCRA) vendió hoy u$s 12 millones para atender la demanda de importadores. En el segmento contado se operaron u$s 176,012 millones.



Hoy se conoció además que la liquidación de dólares provenientes de las exportaciones de cereales alcanzaron los 1.813 millones en lo que va del año, lo que representó una caída

del 25 % respecto del mismo período de 2014. 


El ingreso fue de u$s 179,9 millones en la semana corta del 18 al 20 de Febrero y acumuló así u$s 1.813 millones desde el 1 de Enero, un número sensiblemente menor a los 2.265 millones del mismo lapso del año pasado. 



Tal como señala El Cronista en su edición de hoy, los controles sobre las Casas de Cambio y sociedades de bolsa no son cosa del pasado. 



La semana pasada un Juez dispuso un embargo preventivo de todas las cuentas de Transcambio y sus accionistas. El objetivo es tener amordazado al mercado para evitar una suba del blue (dólar paralelo).



Por su parte, el Banco Central (BCRA) ya entregó este año al Tesoro casi el mismo monto que en todo el año 2010. 



En lo que va del año el Tesoro recibió más de arg $ 14.000 millones, mientras que en 2010 lo abastecieron con arg $ 19.478 millones.




23/02/2015



Cotizaciones en el Exterior




En EEUU la Bolsa terminó con resultados mixtos.


El Dow Jones (-0,13 %)  y el Nasdaq  (+0,10 %).


En Brasil,  la Bolsa cerró con leve alza  (+0,08 %).


El Gobierno Brasileño, en vez de asesinar al delator que informó a la Justicia la corrupción del PT en Petrobras,  trata de hacerlo encarcelar.


Así, cree que frenará a quienes denuncian la corrupción del Gobierno "Chavista" Brasileño.


La Confianza de los Empresarios es la peor en 16 años



Datos de extraordinarios retiros de depósitos bancarios y caída fuerte de las ventas ayudan a extender el mal humor en Brasil, que practica un Chavismo autóctono.


Brasil sufre escasez de agua y electricidad por una grave sequía.


En las Casas de Cambio el Dólar supera los 3 reales.


El Dólar en Brasil está sumamente barato ya antes de asumir Lula estaba a 4 reales y durante los largos años del Gobierno del PT hubo una inflación importante.


En Europa, las Acciones cerraron con mayoría de ascensos.


La calificadora Goldman Sachs recomendó vender Acciones y Bonos Europeos.


Los Gobiernos y empresas de Europa y EEUU se preocupan por hacer subir las Acciones tal como el Gobierno Argentino gasta fortunas en mantener el dólar a un valor fijo.


Es que en Europa y EEUU, pese a la recesión, muchos ciudadanos creen que las cosas andan bien si suben las Acciones y,  en Argentina, pese al hambre y las deudas impagables,  muchos ciudadanos creen que si el dólar no sube mucho ó baja,  todo va bien.


Alemania no aceptaría el canje de bonos por unos bonos "perpetuos" (no se amortizarán jamás) y Grecia debería dejar el Euro y volver al Dracma.


Sin embargo, Alemania pactó con Grecia 4 meses de prórroga del rescate Griego.


El índice DAX de la Bolsa Alemana subió (+0,73 %).  


El CAC 40 de Francia  también subió (+0,65 %).


EURO STOXX (promedio Europa)  (+0,83 %).


FTSE 100 de Gran Bretaña  cerró neutro (-0,04 %). 


En España, el Ibex subió  (+1 %). 



Ahora se supo que el partido político de España "Podemos" no sólo es auspiciado por el Chavismo.  También el Gobierno de los ayatolás de Irán pone dinero para su publicidad.


La Bolsa Rusa no tuvo actividad por ser el "Día del Defensor de la Patria".


El Dólar en Rusia había operado el Viernes a 61,72 Rublos.


La fuerte devaluación del Rublo será muy positiva para Rusia, y permitirá a ese país volver a producir bienes industriales que importaba de diversos países.



(Fuentes : El Cronista, Merval,  Investing y Bloomberg)

No hay comentarios:

Publicar un comentario