24 de febrero de 2015

Argentina - Mercados - 24/02/2015 : Subió el Dólar Oficial y el Paralelo - Cayeron la mayoría de los Bonos, pero los Cupones siguen "de fiesta"






24/02/2015



Algunos datos importantes de los mercados al cierre del  24/02/2015




Dólar en Uruguay =  17,21 pesos argentinos  (baja)


Euro =                  1,1338    dólares    (neutro)

Libra (GB) =       1,5453    dólares    (en alza)


Oro en EEUU =           1203,90      dólares la onza troy (en alza)

Soja en EEUU =            373,32     dólares la tonelada (Marzo 2015 - alza) 

Petróleo en EEUU=      49,19       dólares el barril (Febrero 2015 - leve baja  - volátil)



Dólar Oficial (para alimentos) en Venezuela =  6,30     bolívares

Dólar SIMADI en Venezuela =                   172,05     bolívares (en alza)

Dólar Paralelo en Venezuela =                             198,86     bolívares (en alza)




El dólar libre SIMADI cotizó a172 bolívares ... contra 6,30 del dólar "para alimentos".


El ajuste de Maduro comienza con la fuerte devaluación que convirtió al dólar SICAD que valía 52 dólares en el SIMADI que cuesta más que el triple (172).



El transporte público subirá en Venezuela un 40 % (en 2 veces, la 1° en Marzo).


Todos los precios subieron en Venezuela tras la devaluación pese a que Maduro dijo que se mantenía a  6,30 bolívares el dólar para alimentos y medicinas.


Se calcula que la inflación del año 2015 en Venezuela rondará el 200 %.


El dictador Venezolano mandó detener al Alcalde de Caracas Antonio Ledezma, y hoy tomó por la fuerza 12 sedes del Partido Copei (Demócrata Cristiano) que hoy se declaró en "rebeldía cívica".


La Policía de Maduro hoy asesinó a un estudiante secundario de 14 años de edad.


Poco pueden hacer los ciudadanos Venezolanos ya que las 2 potencias que operan en el país (EEUU y China) apoyan al Chavismo, siendo el Demócrata Norteamericano Jimmy Carter quien legitima los fraudes electorales preparados por la dictadura.


En Argentina,  comenzaron las Elecciones 2015.


En una especie de "internas abiertas" (PASO),  en la capital de la Provincia de Mendoza, el opositor partido Unión Cívica Radical vapuleó al Peronismo (le ganó 60 % a 17 %).


De seguir la situación económico-financiera igual ó peor,  los votantes del Fascismo al estilo Argentino serán cada vez menos.



El Ministro Kicillof anunció que no negociará las deudas Argentinas con los "Fondos Buitres", cosa que ya a pocos Argentinos les interesa.


24/02/2015


Argentina

Gobierno libera el dólar paralelo




En Brasil, pese al "ajuste" y la recesión,  la inflación de Enero "se disparó" al 1,24 % mensual, siendo el Enero con mayor inflación en 12 años.


Hace unos días había sorprendido la inflación de Enero en Uruguay (2,22 % en un solo mes).


Por ahora,  los rumores de confiscación de las cuentas bancarias de los Brasileños no se concretaron,  pero Moody's degradó ... aún más el puntaje de la deuda de Petrobras.


En Argentina, Cristina Kirchner sigue atacando al asesinado Fiscal Nisman y a los Fiscales que organizaron una marcha a un mes de la muerte del prestigioso abogado.


Se supo el principal motivo del asesinato de Nisman :


Nisman iba a destruir el Pacto de Impunidad entre Argentina e Irán,  pues iba a solicitar a las Naciones Unidas sanciones para Irán por bloquear la investigación de la explosión ocurrida en la mutual Judía AMIA durante el Gobierno también Peronista de Carlos Menem.


La Presidenta ordenó un juicio contra ex miembros de la SIDE por contrabandear (según se dice) Petróleo Iraní.


Lo extraño es que la orden de ingresar al país "en negro" el Petróleo Iraní fue de Cristina.


De igual forma se habría comprado el trigo Uruguayo, porque era vergonzante para el Gobierno que la producción de trigo de Argentina no cubra la demanda interna del país.


Ahora Cristina Kirchner le cambió los libretos a  la Fiscal Fein. 


El Gobierno desea convertir en "asesinos" del Fiscal Nisman al Ingeniero Lagomarsino (su ayudante, que insultaba a Cristina en Twitter) y al espía Stiuso.



Lo curioso es que, intentando desprestigiar al Fiscal fallecido,  los K tratan de declararlo "Gay",  cuando el Gobierno durante años se dedicó a promover la homosexualidad.


Por supuesto, ni el matón D´Elía (que se auto-incriminó por la muerte del Fiscal) ni ningún funcionario del Gobierno serán llamados a declarar por la Fiscal Fein, que no quiere terminar como el valiente Fiscal Nisman.


El Juez Bonadio, que maneja un juicio por "Lavado de Dinero" contra la familia Kirchner, 
fue amenazado de muerte.  El Gobierno no logró quitarle el Caso.


Se espera una caída de la siembra en los campos de Argentina.


¿ La causa ? La agricultura de Argentina No es rentable.



En estos días llamaron la atención los agricultores del sur de Argentina, que arrojaron peras y manzanas a la ruta porque dicen que nadie se las compra.


También se supo de tamberos que regalaron la leche a sus vecinos.


Mientras,  cada vez son más los Argentinos desnutridos, y Cristina Kirchner fue denunciada por no atender los llamados pidiéndole que salve la vida de miles de niños desnutridos.


BONOS



El índice IAMC de los principales Bonos Argentinos cayó (-0,74 %).



El Bonar X bajó (-1,17 %), el AY24 cayó (-1,27 %), el Descuento en dólares restó (-0,32 %), el Descuento en pesos cedió (-0,24 %), el Global 17 se contrajo (-0,60 %) y el NF18 ascendió 0,10 %. 


Además, el Par en dólares se depreció (-0,44 %), el PR12 se valorizó 0,76 %, el PR13 sumó 0,09 % y el Boden 2015 perdió (-1 %). 



Entre los Cupones atados al crecimiento del PBI, el TVPA (en dólares ley argentina) creció 1,74 % (arg $ 105), el TVPE (en euros) saltó 1,69 % (arg $ 169), el TVPP (en pesos) escaló 3,32 % (arg $ 8,10). 



Por su parte, el TVPY (regido por la ley extranjera, canje 2005) sumó 4,04 % (arg $ 109,50), y el TVYO (serie II, regido por la ley Nueva York, canje 2010) trepó 3,88 % (arg $ 107).





ACCIONES



El Merval finalizó la rueda bursátil con un avance de 1,41%, hasta situarse en las 9.644,26 unidades, apuntalado por firmas vinculadas a los sectores energético, petrolero y siderúrgico.


Dentro del panel líder de las Bolsa de Comercio de Buenos Aires, las alzas más importantes las experimentaron: Edenor (+6,62 %), Petrobras Brasil (+4,54 %) y Aluar (+4 %). 



Entre las caídas se destacaron las del Banco Francés (-2 %) y Banco Macro (-1,34 %).


El total negociado en Acciones ascendió a arg $ 175.416.656, con un balance de 50 papeles en alza, 16 en baja y 10 sin registrar cambios en su cotización.



ADRs



Las Acciones Argentinas que se negocian en la Bolsa de Nueva York ascendieron con fuerza en una rueda en la que los inversores operaron atentos a los dichos de la Fed sobre la economía de EEUU. 


Edenor subió 6,6 %; Ternium 4 %; TGS 3,3 %, Francés 3 %, Petrobras 2,8 %, Globant 2,6 %.



La Presidenta de la Fed, Janet Yellen, reiteró ante el Senado de EEUU que si la economía Estadounidense continúa su mejoría el organismo “comenzará a considerar un alza de los tipos de interés”, pero evitó comentar que sea inminente. 


Yellen aseguró que el hecho de que se elimine de su comunicado la palabra paciente sobre la posición de la Fed ante este alza de tipos, actualmente entre el 0 % y el 0,25 %, sólo significa que prevén que “sea pronto el momento” de analizarlo. 



Además hoy se difundió un dato sobre la confianza de los consumidores, que retrocedió en Febrero pasado a 96,4 puntos, su nivel más bajo desde el mes de Septiembre, según The Conference Board. 



En tanto, los ministros de Finanzas y de Economía de la Zona del Euro daban su visto bueno a la lista de reformas entregada por el Gobierno Griego, lo que permite prorrogar definitivamente cuatro meses la ayuda financiera al país.



DÓLAR



El dólar blue (paralelo) sumaba 10 centavos esta tarde, con lo que se vendía a 13,20 pesos, luego de sumar 8 centavos en la rueda de ayer. 


La divisa ya había ganado más de 20 centavos el Viernes, luego de la tendencia a la baja que mostró la semana pasada cuando llegó a tocar un piso de arg $ 12,80. 



En sintonía, el dólar oficial sumó 1 centavo y cerró a arg $ 8,72, luego de mostrar una nueva suba ayer.



El dólar ahorro se colocaba en los arg $ 10,46 y el dólar turista o tarjeta en los 11,76. 


Así, la brecha entre dólar oficial y paralelo sube al 52 %. 



El dólar Contado con Liquidación operaba con un leve retroceso a arg $ 11,78 y el dólar MEP a arg $ 11,89. 



Según estimaciones privadas, el Banco Central (BCRA) habría vendido poco más de u$s 50 millones para abastecer las demandas del mercado.



El volumen operado en contado u$s 232,592 millones, mientras que en el segmento futuros fue de u$s 137,3 millones.



“Los precios del dólar pegaron un nuevo salto que promete una corrección semanal más importante que la semana anterior y que se aproxima los valores a niveles de arg $ 8,72 a media semana, un nivel bastante aproximado al estimado por los mercados de futuros para el cierre de Febrero”, señaló un operador en su informe diario a clientes.  



Para los hombres de la City la suba responde a una tendencia del fin de mes que tendería a calmarse hacia el principio de Marzo cuando la venta de dólar ahorro aumenta y el PURE alimenta el mercado del “chiquitaje”. 



Si bien el dólar convertibilidad vale más de arg $ 14, los especialistas se aferran a que esta referencia no modificará el rumbo. 



En tanto, la Comisión de Valores quiere que el Merval asuma más roles de la Bolsa de Comercio. Así, busca que la entidad bursatil cumpla las funciones delegadas sin aparecer en primer plano.




24/02/2015



Cotizaciones en el Exterior




En EEUU la Bolsa terminó con resultados positivos.


El Dow Jones (+0,51 %)  y el Nasdaq  (+0,14 %).


En Brasil,  la Bolsa cerró en alza  (+1,16 %).


El Gobierno Brasileño, en vez de asesinar al delator que informó a la Justicia la corrupción del PT en Petrobras,  trata de hacerlo encarcelar.


Así, cree que frenará a quienes denuncian la corrupción del Gobierno "Chavista" Brasileño.


Una protesta de camioneros por tiempo indeterminado, que comenzó en el sur de Brasil, se extendió, llegando a San Pablo.


Además de los bloqueos de rutas y puertos,  los camioneros terminarán desabasteciendo a la población y ya perjudican la concreción de importaciones y exportaciones.


Los camioneros piden un subsidio del precio del combustible y peajes,  teniendo en cuenta que la cantidad de viajes cayó por la fuerte reducción del comercio exterior de Brasil, y la recesión en el mercado interno.


Datos de extraordinarios retiros de depósitos bancarios y caída fuerte de las ventas ayudan a extender el mal humor en Brasil, que practica un Chavismo autóctono.

 
En las Casas de Cambio el Dólar supera los 3 reales.


El Dólar en Brasil está sumamente barato ya antes de asumir Lula estaba a 4 reales y durante los largos años del Gobierno del PT hubo una inflación importante.


En Europa, las Acciones cerraron con mayoría de ascensos.


La calificadora Goldman Sachs recomendó vender Acciones y Bonos Europeos.


Los Gobiernos y empresas de Europa y EEUU se preocupan por hacer subir las Acciones tal como el Gobierno Argentino gasta fortunas en mantener el dólar a un valor casi fijo.


Es que en Europa y EEUU, pese a la recesión, muchos ciudadanos creen que las cosas andan bien si suben las Acciones y,  en Argentina, pese al hambre y las deudas impagables,  muchos ciudadanos creen que si el dólar no sube mucho ó baja,  todo va bien.


Alemania no aceptaría el canje de bonos por unos bonos "perpetuos" (no se amortizarán jamás) y Grecia debería dejar el Euro y volver al Dracma.


Sin embargo, Alemania pactó con Grecia 4 meses de prórroga del rescate Griego.


El índice DAX de la Bolsa Alemana subió (+0,67 %).  


El CAC 40 de Francia  también subió (+0,50 %).


EURO STOXX (promedio Europa)  (+0,78 %).


FTSE 100 de Gran Bretaña  cerró en alza (+0,54 %). 


En España, el Ibex subió  (+0,68 %). 



Ahora se supo que el partido político de España "Podemos" no sólo es auspiciado por el Chavismo.  También el Gobierno de los ayatolás de Irán pone dinero para su publicidad.


La Bolsa Rusa cerró en baja (Micex -1,15 %;  RTSI -2,4 %)


El Dólar en Rusia cerró a 62,82 Rublos.


La fuerte devaluación del Rublo será muy positiva para Rusia, y permitirá a ese país volver a producir bienes industriales que importaba de diversos países.


En Ucrania se rumorea la llegada del Default de la deuda externa,  mientras el dólar en el mercado negro (el modelo económico de los Nazis Ucranianos es similar al Argentino) superó las 40 grivnas.



(Fuentes : El Cronista, Merval,  Investing y Bloomberg)

No hay comentarios:

Publicar un comentario