25 de febrero de 2015

Argentina - Mercados - 25/02/2015 : Alerta : Jefe del Banco Central Argentino dijo que tras las Elecciones es probable una Devaluación brusca - Hoy, el Gobierno siguió vendiendo dólares para frenar el alza de la divisa - En 2 días el Banco Central habría vendido unos 100 millones de dólares





25/02/2015



Algunos datos importantes de los mercados al cierre del  25/02/2015




Dólar en Uruguay =  17,17 pesos argentinos  (baja)


Euro =                  1,1363    dólares    (alza)

Libra (GB) =       1,5528    dólares    (alza)


Oro en EEUU =           1205,39      dólares la onza troy (en alza)

Soja en EEUU =            370,29      dólares la tonelada (Marzo 2015 - baja) 

Petróleo en EEUU=      51,04       dólares el barril (Febrero 2015 - alza  - volátil)



Dólar Oficial (para alimentos) en Venezuela =  6,30     bolívares

Dólar SIMADI en Venezuela =                   172,89     bolívares (en alza)

Dólar Paralelo en Venezuela =                             202,56     bolívares (en alza)




El dólar libre SIMADI cotizó a173 bolívares ... contra 6,30 del dólar "para alimentos".


El ajuste de Maduro comienza con la fuerte devaluación que convirtió al dólar SICAD que valía 52 dólares en el SIMADI que cuesta más que el triple (173).



El transporte público subirá en Venezuela un 40 % (en 2 veces, la 1° en Marzo).


Todos los precios subieron en Venezuela tras la devaluación pese a que Maduro dijo que se mantenía a  6,30 bolívares el dólar para alimentos y medicinas.


Se calcula que la inflación del año 2015 en Venezuela rondará el 200 %.


El dictador Venezolano mandó detener al Alcalde de Caracas Antonio Ledezma, y ayer tomó por la fuerza 12 sedes del Partido Copei (Demócrata Cristiano). 


La Policía de Maduro asesinó ayer a un estudiante secundario de 14 años de edad.  Suman en una semana 6 los jóvenes ejecutados con balazos en la cabeza por la dictadura Venezolana.


Poco pueden hacer los ciudadanos Venezolanos ya que las 2 potencias que operan en el país (EEUU y China) apoyan al Chavismo, siendo el Demócrata Norteamericano Jimmy Carter quien legitima los fraudes electorales preparados por la dictadura.


En Argentina,  comenzaron las Elecciones 2015.


En una especie de "internas abiertas" (PASO),  en la capital de la Provincia de Mendoza, el opositor partido Unión Cívica Radical vapuleó al Peronismo (le ganó 60 % a 17 %).



Hoy, el Jefe del Banco Central Argentino sorprendió al informar que tras las Elecciones Presidenciales habría una devaluación brusca en Argentina.


25/02/2015


Argentina

Banco Central dice que es probable una Devaluación tras las Elecciones Presidenciales  




En Brasil, pese al "ajuste" y la recesión,  la inflación de Enero "se disparó" al 1,24 % mensual, siendo el Enero con mayor inflación en 12 años.


La inflación de Enero en Uruguay fue peor aún (2,22 % en un solo mes).


Por ahora,  los rumores de confiscación de las cuentas bancarias de los Brasileños no se concretaron,  pero Moody's degradó ... aún más el puntaje de la deuda de Petrobras.



Se supo el principal motivo del asesinato de Nisman :


Nisman iba a destruir el Pacto de Impunidad entre Argentina e Irán,  pues iba a solicitar a las Naciones Unidas sanciones para Irán por bloquear la investigación de la explosión ocurrida en la mutual Judía AMIA durante el Gobierno también Peronista de Carlos Menem.


La Presidenta ordenó un juicio contra ex miembros de la SIDE (incluido Stiuso, hombre de confianza de Nisman) por contrabandear (según se dice) Petróleo Iraní.


Lo extraño es que la orden de ingresar al país "en negro" el Petróleo Iraní fue de Cristina.


De igual forma se habría comprado el trigo Uruguayo, porque era vergonzante para el Gobierno que la producción de trigo de Argentina no cubra la demanda interna del país.



Tras enterarse de que sería asesinado,  el espía Stiuso, ayudante de Nisman, huyó del país.


Se espera una caída de la siembra en los campos de Argentina.


¿ La causa ? La agricultura de Argentina No es rentable.



En estos días llamaron la atención los agricultores del sur de Argentina, que arrojaron peras y manzanas a la ruta porque dicen que nadie se las compra.


También se supo de tamberos que regalaron la leche a sus vecinos.


Mientras,  cada vez son más los Argentinos desnutridos, y Cristina Kirchner fue denunciada por no atender los llamados pidiéndole que salve la vida de miles de niños desnutridos.


Hoy, el Presidente del Banco Central de Argentina "aseguró" que el Peso no se devaluaría hasta la fecha de las Elecciones Presidenciales, pero informó que sí habría una brusca devaluación tras esa fecha.


BONOS




Los títulos públicos más negociados volvieron a operar con mayoría de retrocesos.


El Bonar 2024 y el Par en pesos cayeron (-1,6 %); el Discount en dólares ley Neoyorquina (-1,5 %); y el Bonar X 2017, (-0,7 %). 


En cambio, el Boden 2015 ganó un 0,2 %.


Los Cupones del PBI cotizaron dispares.


El nominado en pesos, TVPP perdió un (-3,1 %); y la versión en euros, TVPE ganó un 2,8 %.


El TVPY cayó (-0,46 %).


En tanto, el riesgo país se mantenía estable en torno a los 632 puntos básicos.





ACCIONES



Tras perder hasta 2,01 % más temprano, el Merval finalizó la tercera rueda de la semana bursátil con una pérdida de (-0,82 %), hasta situarse en las 9.564,33 unidades, presionado por firmas vinculadas a los sectores petrolero, financiero y energético. 


Dentro del panel líder de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, las caídas más importantes las sufrieron Petrobras Brasil (-3,97 %), Galicia (-2,92 %), Edenor (-2,53 %), Macro (-1,8 %).



Frente a ello, las Acciones de Banco Francés, que treparon (+4,2 %), Siderar (+1,2 %) y Pampa Energía (+1 %) limitaron las pérdidas del Merval.


El total negociado en acciones ascendió a arg $ 221.287.614, con un balance de 31 papeles en alza, 28 en baja y 11 sin registrar cambios en su cotización. 




ADRs



Las Acciones Argentinas que se negocian en la Bolsa de Nueva York terminaron mixtas.


Cresud subió 6,3 %; Banco Francés 3,3 %; Globant 1,7 %; Pampa 1,6 %, Ternium 1,3 %,

IRSA 1,2 %, TGS 1,1 %.


Entre las bajas : Banco Macro(-3 %); Edenor (-2,3 %); GGalicia (-1,2 %).


Moody's dijo que prevé que la economía de Argentina se contraerá este año un 1 %, incluso si la inflación se mantiene por encima del 30 %.


La calificadora hizo comentarios preocupantes acerca de la rentabilidad de los Bancos Argentinos : dijo que si sus balances son ajustados por inflación, dan pérdidas.


DÓLAR



El dólar blue ó paralelo sumó hoy apenas un centavo, con lo que se vendía a arg $ 13,16 pesos, luego de alcanzar ayer un techo de arg $ 13,25. 


El dólar oficial volvió a mostrar una tendencia al alza al ganar 5 milésimas de peso y cerrar a arg $ 8,725. El dólar ahorro se colocaba en los arg $ 10,47 y el dólar turista o tarjeta en los

$ 11,78. 


Así, la brecha entre las cotizaciones del dólar oficial y el paralelo se ubica en un 51 %. 



El volumen negociado en el segmento contado fue de u$s 217,149 millones y en futuros sólo

u$s 29 millones. 


Fuentes privadas estimaron que el Banco Central (BCRA) vendió hoy u$s 40 millones para abastecer demanda.



El Presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, aseguró hoy que no convalidará “ninguna devaluación brusca” y que el Gobierno planea ir “administrando el tipo de cambio gradualmente de tal manera que vaya por detrás de los depósitos en pesos”. 



Sin embargo,  el funcionario consideró posible ó necesaria una devaluación tras las próximas Elecciones Presidenciales.



Por eso, exhortó a “los candidatos presidenciales” a que “digan claramente si tienen pensado o no devaluar”, porque “es muy importante para todos que todos demos certeza”. 


En tanto, el dólar contado con liquidación operó en baja a arg $ 11,69, y el dólar MEP, con similar tendencia, se colocaba en arg $ 11,91. 



En la City Porteña aseguran que lo que sobran son pesos y lo que falta es dólar billete para abastecer la demanda.  



Sin embargo, algo que se tiene en claro es que una cotización por debajo de los arg $ 13 no es sostenible. 



Ayer, el Banco Central (BCRA) retiró ayer arg $ 6.360 millones a través de su licitación semanal de letras.




25/02/2015



Cotizaciones en el Exterior




En EEUU la Bolsa terminó con resultados mixtos, pero casi neutros.


El Dow Jones (+0,08 %)  y el Nasdaq  (-0,02 %).


La maravillosa reactivación económica de la que hablan funcionarios de EEUU no se siente en las calles de Estados Unidos.


En Brasil,  la Bolsa cerró en leve baja  (-0,12 %).



Los Bonos y Acciones de Petrobras siguen cayendo,  porque las deudas de la petrolera estatal de Brasil fueron degradadas al nivel de "Bonos Basura" por Moody´s.


La Presidenta Dilma dijo que esto fue un error de la agencia calificadora de créditos.



Si tenemos en cuenta que Dilma tiene un título universitario de Economista,  su opinión
podría interesar, pero si analizamos como ha manejado la economía Brasileña y la de Petrobras en estos años,  no parece ser más experta que su analfabeto antecesor.


Una protesta de Camioneros por tiempo indeterminado, que comenzó en el sur de Brasil, se extendió, llegando a San Pablo.


Además de los bloqueos de rutas y puertos,  los camioneros ya están desabasteciendo a la población y perjudicando la concreción de importaciones y exportaciones de Brasil.



Hoy,  se determinó que los camioneros deben terminar sus piquetes en 9 Estados de Brasil.


Si no lo hacen, deberán pagar multas.


Los camioneros piden un subsidio del precio del combustible y peajes,  teniendo en cuenta que la cantidad de viajes cayó por la fuerte reducción del comercio exterior de Brasil, y la recesión en el mercado interno. 


El Gobierno de Brasil está negociando una solución con los transportistas.



Hoy se supo que en Enero de 2015, pese al "Impuestazo",  cayó la recaudación impositiva de Brasil a niveles del año 2012.


Datos de extraordinarios retiros de depósitos bancarios y caída fuerte de las ventas ayudan a extender el mal humor en Brasil, que practica un Chavismo autóctono.

 
En las Casas de Cambio el Dólar supera los 3 reales.


El Dólar en Brasil está sumamente barato ya antes de asumir Lula estaba a 4 reales y durante los largos años del Gobierno del PT hubo una inflación importante.


En Europa, las Acciones cerraron con mayoría de descensos.


La calificadora Goldman Sachs recomendó vender Acciones y Bonos Europeos.


Los Gobiernos y empresas de Europa y EEUU se preocupan por hacer subir las Acciones tal como el Gobierno Argentino gasta fortunas en mantener el dólar a un valor casi fijo.


Es que en Europa y EEUU, pese a la recesión, muchos ciudadanos creen que las cosas andan bien si suben las Acciones y,  en Argentina, pese al hambre y las deudas impagables,  muchos ciudadanos creen que si el dólar no sube mucho ó baja,  todo va bien.


Alemania no aceptaría el canje de bonos por unos bonos "perpetuos" (no se amortizarán jamás) y Grecia debería dejar el Euro y volver al Dracma.


Sin embargo, Alemania pactó 4 meses de prórroga del rescate Griego.


El índice DAX de la Bolsa Alemana terminó neutro (+0,04 %).  


El CAC 40 de Francia cerró también casi neutro (-0,09 %).


EURO STOXX (promedio Europa)  (-0,15 %).


FTSE 100 de Gran Bretaña  cerró en baja (-0,21 %). 


En España, el Ibex bajó  (-0,14 %). 



Ahora se supo que el partido político de España "Podemos" no sólo es auspiciado por el Chavismo.  También el Gobierno de los ayatolás de Irán pone dinero para su propaganda.


La Bolsa Rusa cerró en baja (Micex -1,46 %;  RTSI -0,54 %)


El Dólar en Rusia cerró en baja a 61,52 Rublos.


Moody´s degradó el rating de 12 Bancos de Rusia.


La economía Rusa caería un 3 % en 2015 debido a la fuerte caída del Petróleo.


Pero la situación del vecino Ucrania es mucho peor : Hay desabastecimiento,  filas interminables para llevarse un paquete de azúcar,  un aceite y una harina.


El Gobierno Nazi de Ucrania copia el modelo económico de Venezuela.


En Ucrania se rumorea la llegada del Default de la deuda externa,  mientras el dólar en el mercado negro (el modelo económico de los Nazis Ucranianos es similar a los de Venezuela  y Argentina) superó las 40 grivnas.



(Fuentes : El Cronista, Merval,  Investing y Bloomberg)

No hay comentarios:

Publicar un comentario