31 de enero de 2015

URUGUAY - PUNTA DEL ESTE - VIBRIO VULNIFICUS - ¿ BACTERIA MARINA ? - MUEREN 2 TURISTAS INFECTADOS POR UNA BACTERIA EN PUNTA DEL ESTE - RECOMIENDAN NO ENTRAR AL MAR A PERSONAS CON HERIDAS - HUBO MÁS CASOS, PERO SE CURARON CON ANTIBIÓTICOS






31/01/2015



Uruguay - Punta del Este


Confirman dos muertes por bacteria Vibrio en playas Uruguayas



Por Ana De Salvo (anasalvo@eldiario.com.uy)





Dos hombres murieron en Punta del Este en menos de dos meses a causa de haberse infectados con una bacteria que contrajeron en el mar.


El Ministerio de Salud Pública de Uruguay recomienda a las personas que tengan heridas abiertas que no se bañen en la playa.


Una bacteria de alta mortalidad provocó la muerte de dos personas en menos de dos meses en Punta del Este.


La primera víctima fue un hombre de 84 años a comienzos de Diciembre y la segunda un Argentino de 90 años en la Playa Mansa.


La bacteria en cuestión es la Vibrio vulnificus, y puede hallarse en el agua cuando hace mucho calor. Ingresa a los seres humanos a través de heridas no cicatrizadas.


Además, el cuerpo puede adquirirla si ingiere moluscos contaminados.


Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) entre las personas sanas, puede causar vómitos, diarrea y dolor abdominal.


En las personas inmunodeprimidas, en particular aquellos con enfermedad hepática crónica, puede infectar el torrente sanguíneo, causando una enfermedad grave y potencialmente mortal caracterizada por fiebre y escalofríos, disminución de la presión arterial, y lesiones en la piel con ampollas.


Raquel Rosa, Directora de Epidemiología del Ministerio del MSP, dijo esta semana en Conferencia de Prensa que desde Diciembre a la fecha, además de los dos fallecidos, hubo otros tres casos, aunque éstos lograron evolucionar de manera positiva.


La Directora Departamental de Salud Beatriz Lageard precisó a FM Gente de Maldonado que no hay motivo de “alarma pública” ya que, en general, los pacientes se recuperan con antibióticos.


Asímismo descartó que haya actualmente más personas internadas. Pese a ello, recomendó a las personas con heridas que no vayan a la playa.


“Normalmente no provoca enfermedades graves pero puede afectar a personas con factores de riesgo. Tiene un potencial infeccioso que se soluciona con antibióticos comunes pero, como en todas, hay casos en los que puede ocurrir la muerte”, dijo Lageard.



Fuente :

http://eldiario.com.uy/2015/01/26/confirman-dos-muertes-por-bacteria-vibrio-en-playas-uruguayas/

1 comentario:

  1. Esa bacteria es producto de
    la contaminacion de los residuos que las papeleras
    Uruguayas arrojan al Rio Uruguay luego se proyectan por
    las corrientes a las aguas de la
    costa atlantica .
    Las playas uruguayas cargan
    un gran porcentaje de bacterias
    que proliferan en la estacion
    de verano debido a la elevacion
    en la temperatura de las aguas
    costeras son proclives a mutacion genetica lo que agravaria el cuadro epidemiologico segun elRESEARCH HAZARD INSTITUTE DE ORLANDO FLORIDA EE UU

    ResponderEliminar