30 de enero de 2015

Argentina - Mercados - 30/01/2015 : El Petróleo subió en un día más del 8 % tras la visita de Obama a Arabia Saudita - Gobierno Argentino sigue Vendiendo Dólares mientras en Brasil liberan el valor de la divisa al estilo de Rusia y el billete verde sube 3 % en un día





30/01/2015



Algunos datos importantes de los mercados al cierre del  30/01/2015




Dólar en Uruguay =  19,04 pesos argentinos  (alza)


Euro =                 1,1291    dólares    (en baja)

Libra (GB) =     1,5060    dólares    (en baja)


Oro en EEUU =         1283,79     dólares la onza troy (en alza)

Soja en EEUU =          353,11      dólares la tonelada (Marzo 2015 - en baja) 

Petróleo en EEUU=     44,56     dólares el barril (Febrero 2015 - fuerte alza del 8%)



Dólar Oficial (para alimentos) en Venezuela =  6,30   bolívares

Dólar SICAD II en Venezuela =                             52,10    bolívares (neutro)

Dólar Paralelo en Venezuela =                            189,85    bolívares (en alza)




El dictador Maduro suspendió la ayuda económica asignada a unas 800.000 madres solteras con hijos menores de  17 años, pertenecientes a la Misión Hijos de Venezuela.


El que  fuera Jefe de Seguridad de Hugo Chávez denunció que Diosdado Cabello (se llama así),  Jefe del Congreso Venezolano, es además el Jefe del Cartel de los Soles.


Se supo también que la empresa petrolera Venezolana PDVSA se dedica al narcotráfico desde la época de Hugo Chávez.


Calculan que el "dólar paralelo blanqueado", que se venderá en la Bolsa y Bancos Venezolanos,  rondaría los 160 bolívares y comenzaría a cotizar el 9 de Febrero.


En Argentina, el Kirchnerismo espera ganar las Elecciones Presidenciales de este año para después efectuar un duro ajuste al estilo de sus amigos ideológicos Venezuela y  Brasil.


Para ello, ya hace una campaña aterrorizando ó al menos intentándolo,  a la población.


En las últimas horas fue hackeado el sitio web de la federación sindical CTA,  que prepara un acto el Miércoles 4/2 contra la impunidad en los casos AMIA y NISMAN.


Si bien llovió y bajó la temperatura, siguen miles de Argentinos sin electricidad.


Hoy se supo que el Gobernador Bonaerense Scioli no le está pagando a las cooperativas de electricidad que suministran el servicio en el interior provincial,  temiéndose que estas empresas decidan cortar la luz a los vecinos.



30/01/2015


Argentina


Precios de las Acciones Argentinas se derrumban, 
escasez de pesos



En Brasil ya no festejan los cientos de miles de despidos en Nación, Estados, Municipios y también las reducciones de salarios y subsidios a los pobres.


Estas medidas de ajuste harán caer fuerte el consumo y la recaudación de impuestos.


La situación de Petrobras cada vez empeora más. 


En los balances de Petrobras se enviaba decenas de miles de millones de reales perdidos,  al activo de la empresa,  al estilo de la quebrada ENRON.



Hoy el Ministro de Economía de Brasil, Levy, insinuó que liberaría la cotización del dólar,  provocando fuertes ventas de Acciones y compras de Dólares.


En Argentina,  en el entierro del Fiscal Nisman,  asesinado tras denunciar a Cristina Kirchner y a su Canciller  por graves delitos,  se calificó como "ASESINA" a la Presidenta.


El diario Británico The Telegraph informó que una célula especial de inteligencia formada por miembros leales a Cristina Kirchner asesinó al Fiscal Nisman.


El tribunal que investiga el asesinato del Fiscal Nisman no llamó 
a declarar a  Luis D´Elía ni a ningún otro funcionario del Gobierno Argentino. 


La Fiscal Fein,  sigue insistiendo en que el asesinado Fiscal "se suicidó". Lo haría, según se dice, para hacer perder tiempo y enfriar la Causa Nisman (como se hizo con la Causa AMIA, que ya lleva más de 20 años, sin castigo para los culpables).


En EEUU pidieron que la Causa AMIA (tal vez junto a la Causa Nisman) sea investigada por un tribunal internacional.


Esto parece una buena idea teniendo en cuenta que los Fiscales y Jueces Argentinos sufren amenazas y si alguno intenta mover la causa es asesinado como le ocurrió a NISMAN.


BONOS



“Por ser cierre fin de mes, el tipo de cambio se mantuvo estable pero la tensión cambiaria en Brasil favoreció a una reacción alcista de los títulos en dólares al cierre”.


El Bonar X subió 0,37 %, el AY24 bajó (-0,30 %), el Descuento en dólares DICY (-0,90 %), el Descuento en pesos restó (-0,34 %), el Global 17 ganó 1,34 %, el NF18 se contrajo (-0,24 %), el Par en dólares retrocedió (-1,12 %), el Par en pesos mejoró 1,85 %, el PR12 avanzó 1,26 %, el PR13 ascendió 0,60 % y el Boden 2015 se apreció 0,81 %. 



Entre los Cupones atados al crecimiento del PBI, el TVPE (en euros) se valorizó 1,03 % a

arg $ 98) y el TVPP (en pesos) saltó 1,85 % a arg $ 5,50.


ACCIONES



El Merval acumuló en Enero un retroceso de (-1,03 %), pese a finalizar la última rueda bursátil del mes con una suba marginal de 0,06 %, hasta situarse en las 8490,46 unidades, apuntalado por firmas vinculadas al sector petrolero, gracias al repunte que experimentó el precio del crudo en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex). 


Dentro del panel líder de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, las alzas más importantes las experimentaron: Comercial del Plata (+3,76 %), Tenaris (+2,99 %) e YPF (+1,55 %). 



Entre las bajas se destacaron : Petrobras Brasil (-4,2 %), Pampa (-2,7 %),
Banco Francés (-1,2 %) y Aluar (-1,1 %).


“El Merval fue ayudado por el repunte de último momento del crudo, que se focalizó en las recuperaciones de YPF”, explicó Jorge Compagnucci, analista de Fénix Report, en diálogo con Cronista.com.



“La recuperación se concentró para negocios intrahorarios, ya que el crash ahora se encuentra en la otra columna del BRICs Brasil, que se encamina a una corrida cambiaria que hará temblar la región”, añadió Compagnucci.



Según el analista, “por esa razón, Petrobras sigue siendo una piedra en el camino del Merval”.



“De esta forma, las chances a una nueva salida del tipo de cambio en la Argentina comienzan a aumentar fomentadas por las presiones devaluatorias constantes hacia el real”, agregó.



El total negociado en Acciones ascendió a arg $ 141.362.398, con un balance de 30 papeles en baja, 17 en alza y 14 sin registrar cambios en su cotización.



ADRs



Las Acciones Argentinas en Wall Street operaron con resultados mixtos en una rueda en la que los inversores estuvieron expectantes de la difusión de datos sobre la economía de EE.UU. 


Las Acciones con mayores bajas fueron las Alto Palermo con un (-5,8 %); Nortel (-2,4 %); Bunge (-2,2 %) y Telecom con un (-2,1 %).



Por su parte, las mayores alzas las registraron Petrobras con un 3,6 %; Ternium 3,2 %; 
TGS 2,6 % y YPF 2 %. 


Desde los primeros compases de la jornada los operadores se inclinaban por las ventas tras conocerse que la economía Estadounidense creció a un ritmo anual del 2,6 % en el último trimestre de 2014, una desaceleración tras el avance del 5 % entre Julio y Septiembre. 



El primer cálculo del Gobierno sobre la evolución del producto interno bruto (PIB) entre Octubre y Diciembre fue inferior a lo que esperaban los economistas, que habían pronosticado un crecimiento de alrededor de un 3 %. 



Por su parte, en la rueda influyó de manera positiva el repunte en el precio de barril de petróleo tipo WTI.



El crudo se disparó hoy un 8,3 % y cerró en u$s 48,24 el barril, su mejor día desde Junio de 2012, para terminar la semana con una subida del 5,8 %, aunque el mes de Enero acumuló un fuerte descenso del 8,4 %.

   
DÓLAR



El dólar oficial avanzó un centavo en la última rueda de la semana y cerró a arg $ 8,66 para la venta en los principales bancos de la City Porteña.


Con la atenta mirada del Banco Central, el billete registró en el mes una clara tendencia ascendente que lo llevó a cumular una suba de nueve centavos y medio. 


“Los ingresos de exportadores cerealeros siguen siendo escasos, y como la presión de los importadores para pagar sus deudas sigue latente, el BCRA tuvo que vender unos 40 millones de dólares para equilibrar el mercado de cambios”, comentaron desde una mesa de cambio mayorista.



En la semana el ente regulador terminó con un saldo negativo de 35 millones de dólares y en el mes también negativo de u$s 205 millones, destacan en el mercado.



Por su parte, el real sufrió una fuerte devaluación hoy de 3 %.



Sucedió luego de que ayer el Ministro de Economía Joaquim Levy, dijo que no les interesa una moneda fuerte en estos momentos y preferían dejar que el mercado flote naturalmente. 


“Esto causó preocupación entre los operadores, que rápidamente hicieron caer al Real a 2,6950 unidades por dólar”, destacó el mismo operador.



Además, en el mercado de futuros Argentino, entre Bancos se operaron u$s 360 millones, debido a que hubo “roll-over” a Febrero a arg $ 8,7945. 



En el ROFEX se negociaron u$s 230 millones, subiendo todos los plazos hasta el mes de agosto. Febrero se operó en arg $ 8,7970; Marzo a arg $ 8,9850 y Agosto a arg $ 10,0350. 



En el mercado informal el billete descendió veinte centavos en Enero y cerró a arg $ 13,60 para la venta en 'cuevas' de la City Porteña.



Pese a que en las últimas ruedas el billete pareció resucitar e intentó ascender con fuerza, eso no se mantuvo y cerró el mes en baja.



30/01/2015



Cotizaciones en el Exterior




En EEUU bajó la Bolsa.


El Dow Jones (-1,45 %) y el Nasdaq  (-1,03 %).


En Brasil,  la Bolsa bajó  (-1,79 %)  por la desastrosa Petrobras (la ENRON de Brasil) y Vale que soporta la caída del precio del hierro.


El dólar en Brasil cerró en 2,69 reales.


Brasil sufre escasez de agua y electricidad por una grave sequía.


La situación financiera de Brasil es grave debido a un valor del dólar ridículamente barato y una corrupción insoportable (Cuando Lula asumió en el año 2003, el dólar estaba en un valor cercano a los 4 reales,  tras 12 años,  el dólar cotiza en Brasil a sólo 2,69 reales).


Las declaraciones del Ministro Levy,  diciendo que liberaría el valor del dólar al estilo de
Rusia,  provocaron fuertes ventas de Acciones y compras de dólares.


En Europa, mayoría de las Acciones en baja ante la ampliación de las sanciones a Rusia y declaraciones del nuevo Gobierno de Grecia desconociendo el acuerdo por el pago de la deuda externa del Gobierno anterior.


Estas noticias empeoran aún más las perspectivas de los Bancos Europeos.


La Bolsa de Grecia cayó hoy un (-1,6 %).


El índice DAX de la Bolsa Alemana cayó hoy (-0,41 %).


El CAC 40 de Francia cayó algo más (-0,59 %).


EURO STOXX (promedio Europa)  (-0,78 %).


FTSE 100 de Gran Bretaña bajó más que el promedio (-0,90 %). 


En España, el Ibex cayó más aún (-0,99 %).


La Bolsa Rusa subió (+0,5 %) por el fuerte ascenso del precio del Petróleo y la caída de las tasas de interés (del 17 % al 15 %).


El Dólar en Rusia cerró a 68,9  Rublos,  en leve alza.


El Petróleo WTI subió hoy más del 8 % a 48,24 dólares el barril.



(Fuentes : El Cronista, Merval,  Investing y Bloomberg)

No hay comentarios:

Publicar un comentario