19 de enero de 2015

ENTRE RÍOS - GUALEGUAYCHÚ - TURISMO DE VERANO - FRACASO - AGUAS DEL RÍO URUGUAY SIGUEN ALTAS - PLAYAS INUNDADAS - GRAVES PÉRDIDAS ECONÓMICAS : YA SE PERDIÓ MEDIA TEMPORADA DE VERANO POR LAS PLAYAS INUNDADAS EN GUALEGUAYCHÚ







LA PÉRDIDA DE LA TEMPORADA ESTIVAL EN GUALEGUAYCHÚ FAVORECIÓ A MAR DEL PLATA Y OTRAS LOCALIDADES DE LA COSTA ATLÁNTICA




19/01/2015







Por el repunte del río



Argentina - Turismo



Los prestadores de los balnearios en Gualeguaychú ya perdieron media temporada


   

El río Uruguay sigue alto y se espera que las playas sobre el Río Gualeguaychú sigan inundadas hasta la última semana de Enero. 


El fenómeno natural afecta a la generación de empleo estacional por la temporada de verano.



Pese a que el río Uruguay bajó ayer dos metros y se ubicó en 10 metros, el desagote del agua que baja de la cuenca del Río Gualeguaychú sigue siendo lento y como resultado, la mayor parte de los espacios de recreación, camping y veraneo en los balnearios, que están sobre la margen del río no pueden funcionar con normalidad.


Con las lluvias de ayer, el proceso de escurrimiento será aún más lento. 


Algunas playas apenas cuentan con unos pocos metros cuadrados como solarium, pero la superficie del solarium para recibir a los veraneantes se redujo considerablemente, porque el río Gualeguaychú sigue reclamando su espacio, es decir su valle de inundación.


Si el tiempo llegara a normalizarse y no hubiera fuertes lluvias como las que se registraron a principio de este mes, en la que llovieron más de 250 milímetros en diez días, la situación podría mejorar.


De acuerdo a estimaciones de Defensa Civil de la Municipalidad, los prestadores turísticos que tienen balnearios en el Camino de la Península y sobre la Costanera, podrían comenzar a poner en condiciones sus playas en la última semana de enero, para comenzar a recibir a los turistas el fin de semana del 30 de Enero. 


Cada inundación significa costos extras para los prestadores turísticos, que ya debieron hacer una fuerte inversión al inicio de la temporada para acondicionar el balneario.


Ahora tendrán que rastrillar la playa para limpiarla del limo acumulado y acondicionar nuevamente las cantinas entre otros sectores de servicio como los baños públicos. 


Este fenómeno climático también preocupa al Sindicato de Empleados Gastronómicos, debido a que pese a estar a mediados de Enero aún no saben a ciencia cierta cuanto empleo estacional generará la temporada. 


Los balnearios son quienes, más empleo estacional genera en el sector, en promedio permite que entre 400 a 500 personas encuentren empleo en este tipo de emprendimientos turísticos por tres meses incluyendo a Ñandubaysal que desde hace días padece la crecida del Uruguay.


“La bajante del Río Gualeguaychú es muy leve, pero podemos decir que la tendencia es buena porque cuando baje más el Uruguay, el Río Gualeguaychú comenzará a decrecer paulatinamente, si es que no seguimos teniendo lluvias fuertes dentro de la cuenca”, explicó Daniel Hernández, director de Defensa Civil de la Municipalidad.


“Al ser paulatina la bajante, le permitirá a los prestadores turísticos ir preparando el camping y el acceso pero las playas no se normalizarán hasta fin de mes, hasta que el río baje a 1,70 m y creemos que eso sucederá dentro de dos semanas, creemos que para la última semana de enero las playas volverán a estar habilitadas”, agregó Hernández.


Al menos la mayoría de las playas lograron conservar la arena, porque la crecida no fue con correntadas fuertes.


No obstante para el resto de la temporada reina una etapa de incertidumbre sobre el clima y no se sabe que sucederá en Febrero, cuando históricamente la ciudad alcanza su pico turístico.


VEA LA ALTURA DE LOS RÍOS EN LA PROVINCIA DE ENTRE RÍOS



(Fuente : lavoz901.com.ar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario