27 de enero de 2015

ARGENTINA - SALTA - NIÑO WICHI FALLECIDO EN ORÁN TUVO COMPLICACIONES DEBIDO A ESTAR DESNUTRIDO





27/01/2015





Argentina - Desnutrición Infantil



El niño Wichi fallecido en Orán tuvo complicaciones por su bajo peso




Si bien la muerte del niño Marcos Solís, que tenía menos de 2 años de edad, fue producto de una gastroenteritis aguda, este cuadro se agravó por su bajo peso


Así lo señaló la Directora del Hospital de Orán, Liliana Canini, lugar en el que falleció el menor oriundo de Morillo.


Canini, que no llegó a tener contacto con Solís, pero sí estaba al tanto de su historia clínica. Señaló que el paciente ingresó al hospital de Orán derivado desde Morillo a las 20, y falleció dos horas después.


Lo particular del caso fue que la derivación desde Morillo fue a las 8 de la mañana, por lo que prácticamente demoró 12 horas en llegar a Orán.


"Es probable que lo hayan llevado previamente a Embarcación y que recién de ahí lo hayan mandado aquí, porque desde Morillo a Orán hay tres horas de viaje como mucho", expresó Canini.



"Estaba Controlado"



El informe oficial de la Secretaría de Nutrición y Alimentación Saludable sobre el fallecimiento del niño perteneciente a la etnia Wichi, indica que la causa fue una Sepsis (infección generalizada).


 Además remarcan que desde su nacimiento el niño presentó controles de salud y nutrición según normativa, hasta Julio del 2014, fecha donde se lo detecta como Bajo Peso, con tratamiento ambulatorio.


"En Octubre el Area Operativa deriva al niño al Centro de Recuperación Nutricional del Hospital Materno Infantil de Salta, por diarreas crónicas intermitentes, mal progreso de peso y episodios respiratorios a repetición. Estuvo un mes internado en donde se realizó estudios pertinentes", señala el informe.


El niño fue dado de alta "con favorable incremento de peso", quedando pendiente la toma de muestra de biopsia.


En Noviembre pasado el equipo de salud del Area Operativa Morillo informó que el niño tiene “estado Nutricional Recuperado” y registraba un peso de 9, 900 Kg.


El 20 de Enero, finaliza el informe, el niño es derivado con diagnóstico de diarrea y desequilibrio del medio interno al centro de referencia de Embarcación, lo que confirma las suposiciones de Canini sobre la demora en la derivación a Orán, hospital al que lo llevan recién cuando no evidencia mejoría con el tratamiento. 


(Fuente : informatesalta.com.ar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario