25 de enero de 2015

GRECIA - ELECCIONES : GANÓ PARTIDO SYRIZA QUE PROMETE RECORTAR LA DEUDA EXTERNA GRIEGA AL ESTILO DE ARGENTINA - CON 65 % DE LOS VOTOS CONTADOS, SYRIZA TIENE 149 ESCAÑOS DE LOS 151 QUE NECESITA PARA GOBERNAR - EL PARTIDO COMUNISTA GRIEGO CON SUS 15 ESCAÑOS PODRÍA SER SU SOCIO - EN ALEMANIA YA AMENAZAN AL NUEVO GOBIERNO GRIEGO - MAÑANA IMPORTANTE REUNIÓN DE MINISTROS DE FINANZAS DE EUROPA






25/01/2015



Alexis Tsipras de 40 años ganó las Elecciones en Grecia





Grecia

Partido anti-austeridad Syriza, vencedor en los comicios Griegos



Los Griegos rechazaron la política de austeridad impuesta por la Unión Europea, al otorgar, contados casi el 70 % de los votos, una amplia ventaja al partido opositor de Izquierda Syriza de Alexis Tsipras, en las Elecciones Legislativas de este Domingo.


Syriza habría obtenido un 8 % de ventaja sobre el partido gobernante Nueva Democracia del Primer Ministro Conservador, Andonis Samarás, y obtendría 149  escaños en el Parlamento Griego. 



La mayoría absoluta se encuentra en los 151 Diputados.


El Partido Comunista Griego,  que hasta ahora lograría 15 escaños podría ser socio en el Gobierno de Syriza si este partido no logra la mayoría necesaria para gobernar.


Sin embargo,  en Alemania,  se esperanzaban pensando que  el Pasok (co-gobernante hasta ahora en Grecia),  podría ser el socio del partido Syriza.


“Es una victoria histórica” y “un mensaje que afecta no solo a los Griegos sino que resuena en toda Europa y trae alivio”, dijo triunfal el portavoz de Syriza, Panos Skourletis, a la televisión Mega.



Tras conocerse los sondeos a boca de urna, una explosión de alegría estalló en la sede de la campaña electoral del partido
Syriza, en pleno centro de Atenas.


Tsipras será el Jefe de Estado de Grecia más joven en 150 años.


Los socios Europeos de Grecia, preocupados por la intención de Syriza de renegociar la enorme deuda Griega y de desafiar los programas de austeridad impuestos por Bruselas, siguieron de muy cerca estos comicios legislativos.



En Europa, las otras formaciones de Izquierda no tradicional, como Podemos en España, se beneficiarán de la victoria de sus homólogos Griegos.



Antes del cierre de la votación, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, dijo en la ciudad Española de Valencia (este): “¡ Comienza la esperanza, termina el miedo !. Syriza, Podemos, venceremos”.



Con este resultado, los Griegos castigan al Gobierno de Samarás, quien tuvo que aplicar las reformas impuestas por los acreedores de Grecia, -la UE y Fondo Monetario Internacional (FMI)-, a cambio de 240.000 millones de euros prestados al país desde 2010.



Pero estas reformas pasaron factura a la población, víctima de una tasa de desempleo del

25 % (50 % entre los jóvenes) y de drásticas reducciones salariales.


En los últimos cinco años, el Producto Interno Bruto  Griego ha perdido un cuarto de su valor.


ALEMANIA AMENAZA AL NUEVO GOBIERNO GRIEGO



En transacciones en mercados de Asia, el Euro caía debajo de los 1,12 dólares tras conocerse los primeros resultados de las Elecciones de Grecia.


El Presidente del Bundesbank de Alemania Jens Weidmann exigió a Grecia "seguir con las reformas estructurales".


Los Ministros de Finanzas de la Zona Euro se reunirán mañana para tratar la situación de Grecia,  y la probabilidad de un drástico recorte de la deuda externa de ese país.


El Jefe de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker exigió a Grecia cumplir sus obligaciones,  pero esto podría variar tras los resultados electorales.



(Fuentes : Diarios de Europa)

No hay comentarios:

Publicar un comentario