19 de enero de 2015

ARGENTINA - CASO NISMAN - RÁPIDO REEMPLAZO -YA ESTÁ DESIGNADO EL REEMPLAZANTE DEL FISCAL NISMAN : SE TRATA DE UN ABOGADO RELACIONADO CON NARCOTRAFICANTES





19/01/2015


Argentina


Un Fiscal acusado de cercanía con narcos, reemplazará a Nisman



La Procuradora Gils Carbó nombró a Alberto Gentili para hacerse cargo de la causa Amia




Tras la muerte del Fiscal Alberto Nisman, la causa Amia quedará en manos de un amigo del abogado de Julio De Vido, Alberto Gentili, designado como subrogante por la Procuradora General, Alejandra Gils Carbó.



Si bien Gentili seguía el caso del atentado a la mutual Judía mientras Nisman se encontraba de licencia, su nombramiento genera dudas en el ambiente judicial por el mal desempeño y las denuncias que lo llevaron a renunciar en 2008 a la Presidencia de la Unifro, creada en 2005 para investigar el narcotráfico.


Gentili había trabajado con la ex mujer de Nisman en los Tribunales Orales en lo Criminal Federal de San Martín, donde asumió en Abril de 2012. Y ya subrogaba a Nisman en la causa Amia, por lo que tiene cierta experiencia en el tema.



"Oportunamente, el Fiscal General Alberto Nisman había propuesto a su colega como su reemplazo durante la Feria de Enero de 2015 para garantizar el normal funcionamiento de la dependencia, tal como habitualmente lo hacía", consignó Gils Carbó en un comunicado el ministerio público.



“Lo que estamos haciendo es respetar su voluntad", completó la Jefa de los Fiscales, aclarando que Gentili permanecerá a cargo de la causa hasta el 31 de Enero.


Antes de asumir como Fiscal General de San Martín, Gentili había sido cuestionado por su desempeño al frente de la “Unidad de Apoyo Fiscal para la Investigación de Delitos Complejos de Drogas y Crimen Organizado”, organismo al que renunció en Marzo de 2008, asediado por varias denuncias en su contra.



Gentili fue acusado de “violar los deberes de funcionario público” por la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, que advirtió que el Fiscal habría ordenado la realización de tareas de inteligencia sobre Adolfo Pérez Esquivel, y también se lo vinculó a tareas de inteligencia sobre Hebe de Bonafini.



Las acusaciones en contra del desempeño de Gentili advierten que el entonces titular de la UFIDRO sólo efectuaba denuncias por tenencia de estupefacientes para consumo personal, cuando su unidad especializada debía perseguir los delitos complejos del narcotráfico.



Además, Gentili fue acusado duramente por Horacio Vervisky antes de renunciar a su cargo como Fiscal anti-narco.



En una nota en Página/12, el periodista reveló que el ahora reemplazante de Nisman participaba de fiestas en la casa de Julio Virgolini, quien se desempeñó como abogado de narcotraficantes y quien se encarga también de la defensa del Ministro Julio De Vido.


Gentili permanecerá en la Fiscalía hasta fin de mes y luego la Procuración designará a un reemplazante definitivo para la causa.



“Esta mañana Gils Carbó se comunicó con los secretarios de la fiscalía especial para ofrecerles protección y custodia, además de garantizarles la continuidad de sus funciones”, según difundió la Procuración.


Las causas por el atentado en sí y por el encubrimiento continúan con sus Fiscales naturales, Guillermo Marijuán, en el primer caso, y Ramiro González, en el segundo.



(Fuente: Quepasasaltacom.ar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario