20 de enero de 2015

Argentina - Inflación, Desempleo y escasez de Insumos - Hospitales - Conflicto Salarial : Médicos y demás profesionales que trabajan en Hospitales y Centros Sanitarios de Argentina, en plan de lucha - Cada vez pueden comprar menos con sus sueldos y tienen que atender a más personas desempleadas






20/01/2015







Argentina



Salud Pública : Diez provincias en conflicto



Profesionales de la salud reclaman mejoras laborales y salariales en Catamarca, Chubut, San Juan, Córdoba, Tucumán, Mendoza, Neuquén, La Rioja, Santa Fe y Buenos Aires.


La Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA) informó sobre la actualidad del sector y ratificó la fecha del próximo congreso nacional, a realizarse el 6 de febrero en Rosario, Santa Fe.


"Antes de fin de Enero todo el sector sanitario público estará movilizado exigiendo una recomposición salarial que compense lo perdido por la inflación 2014, una paritaria nacional de salud, la derogación del impuesto al salario y el 82 por ciento móvil para los jubilados del sector", afirmó Jorge Yabkowski, presidente de FESPROSA.


La Salud Pública comenzó 2015 con un conjunto de reclamos en diversas provincias que trazan un mapa nacional cargado de conflictos que incluyen paros, movilizaciones, asambleas y otro tipo de acciones en simultáneo.


Ni los Gobiernos regionales ni el central ofrecen soluciones a temáticas que, a diferencia del año, no son nuevas.


Con diferentes medidas, son diez las provincias que impulsan diferentes estrategias de lucha ante la falta de respuestas a los reclamos “impulsados por las falencias que se repiten en los distintos hospitales y centros de Salud, sin importar la región”.


"El 6 de Febrero, la FESPROSA se reunirá en Rosario para analizar la situación y disponer medidas de orden nacional en apoyo a los trabajadores en conflicto", anticipó Yabkowski.




EL MAPA DEL CONFLICTO
MÉDICO EN ARGENTINA



La Rioja 



Los profesionales de la salud retomaron este lunes un paro por tiempo indeterminado, después de concretar una serie de 48 horas semanales desde el comienzo del año.


Buenos Aires 




La CICOP aceptó “en disconformidad” la oferta salarial, mientras que trabajadores del Hospital Posadas montaron hoy, entre las 7 y las 14, la "Carpa de la Resistencia" como parte de la protesta que exige :


Pase a planta permanente automático, con reconocimiento del 100 por ciento de antigüedad; reconocimiento de antigüedades de profesionales de planta y recategorizaciones.


Santa Fe  


El sindicato de salud realizó el miércoles pasado, en el marco de un paro de 24 horas, una asamblea en el Hospital Provincial en la que se escucharon las diversas opiniones en relación a la situación salarial de los profesionales de la salud.


Catamarca 




Trabajadores denuncian falta de insumos básicos para la atención en el Hospital San Juan, como jeringas. Afirman que la carencia no afecta sólo al interior provincial, sino también al hospital más grande de la provincia: el San Juan Bautista.


Los trabajadores agrupados en Autoconvocados de la Salud y Aprosca pararon por 24 horas en toda la provincia, en solidaridad con los trabajadores de :


La Merced, Tinogasta, Valle Viejo, Fray Mamerto Esquiú, Ambato, Pomán y Andalgalá, y lograron que se paguen después de 45 días las guardias adeudadas, a excepción de Tinogasta, que se mantiene en estado de alerta, tras la promesa del gobierno local realizar el pago entre el Lunes y Martes.


Chubut 


Profesionales de la salud desdoblarán las acciones :


El Miércoles, a las 9.30, se llevará a cabo una asamblea de trabajadores en el Hospital Zonal, mientras que el Jueves a la misma hora se llevará adelante una asamblea popular frente al edificio.


Neuquén




El Siprosapune convocó a una nueva movilización para el miércoles, en el contexto de un paro de 72 horas.


En esa provincia, no fueron notificados formalmente de la apertura de la mesa salarial, prevista para el miércoles, con la presencia de representantes de ATE, UPCN y ATEN.


San Juan, Córdoba, Tucumán y Mendoza exigen que se realice el llamado para iniciar sus discusiones salariales.





(Fuente : http://mundogremial.com/informacion-general/salud-publica-diez-provincias-en-conflicto-6114)

No hay comentarios:

Publicar un comentario