19 de enero de 2015

Argentina - Mercados - 19/01/2015 : Caen fuerte Acciones de Bancos - Leve suba del dólar paralelo - En el exterior, fuerte caída de casi el 8 % de la Bolsa de China - Sin Bolsa por Feriado en EEUU





19/01/2015



Algunos datos importantes de los mercados al cierre del  19/01/2015



Dólar en Uruguay =  19,12 pesos argentinos  (baja)


Euro =                1,1606    dólares    (baja)

Libra (GB) =     1,5112    dólares    (baja)


Oro en EEUU =         1275,55     dólares la onza troy (en baja)

Soja en EEUU =          364,41     dólares la tonelada (Marzo 2015 - en leve baja) 

Petróleo en EEUU=    47,52      dólares el barril (Febrero 2015 - en fuerte baja)



Dólar Oficial (para alimentos) en Venezuela =  6,30   bolívares

Dólar SICAD II en Venezuela =                             52,10    bolívares (alza)

Dólar Paralelo en Venezuela =                            175,95    bolívares (en alza)


Piden Elecciones anticipadas en Venezuela.


Mañana, Martes 20/1  Maduro anunciará medidas económicas - Apuestan a una hiper-devaluación.




19/01/2015


Argentina


Acciones Argentinas en baja,  por Bancos, en un día de preocupación por el asesinato del Fiscal Nisman, tras denunciar graves delitos de Cristina Kirchner



En Europa y EEUU,  gracias a recompras de sus propias Acciones por grandes empresas y Bancos se logró evitar el pánico causado por muy malas noticias :


Declararon su iliquidez y pidieron ayuda a la UE dos grandes Bancos Griegos (Eurobank y Alphabank),  cayó en insolvencia un importante broker Británico (ALPARI) y  anunció una posible insolvencia el broker en divisas online más importante de EE UU, FXCM.



Todos ellos culparon de su insolvencia al alza de la cotización del Franco Suizo ... es decir en un sólo día pasaron de ser solventes a insolventes.


En verdad, varios Bancos Europeos están faltos de fondos por las tasas cero que alejan a los ahorristas y por la morosidad de sus créditos.


Además, las sanciones a Rusia provocaron la huída de los Bancos de Europa de muchos ahorristas extranjeros, temerosos de que los Gobiernos Europeos les quiten su dinero.


Los precios del petróleo cerraron debajo de los 50 dólares.


En Brasil, son bien vistos por el mercado los cientos de miles de despidos en Nación, Estados, Municipios y también las reducciones de salarios y subsidios a los pobres.


Ahora, el Gobierno de Brasil anunció que hará un alza fuerte de impuestos y servicios.


Además,  Dilma ya le quitó sus seguros por desempleo a miles de personas,  porque según parece no cumplían los requisitos necesarios para cobrarlos.


Hoy,  explotó una refinería de Petrobras y hubo un gigantesco apagón en Brasil.


En Argentina, el Ministro Kicillof,  en medio de la recesión, festejó sus desconocidos éxitos económicos y se burló de los que dudaban (con razón) de sus conocimientos de economía.


"Kichi" parece estar sorprendido por una ley económica que desconocía : reduciendo el dinero circulante se logra que el precio del dólar no suba (lo único que le interesa), que los deudores se conviertan en morosos y los trabajadores cobren sus sueldos "en cuotas".


Lo que hace Kicillof (sin saberlo) se llama "Monetarismo" y fue estudiado profundamente por el economista Milton Friedman.


No pagando sus deudas durante el año, el Gobierno Argentino considera que podrá llegar a las Elecciones Presidenciales del año 2015 con el "dólar barato".


La estrategia del Gobierno incluye un fuerte recorte del dinero circulante mediante la venta de Bonos, lo cual empeora el endeudamiento del país y la iliquidez en momentos en que está casi cortada la cadena de pagos y sube fuerte la morosidad.


Hoy, los Argentinos se enteraron del "suicidio" del Fiscal Nisman, que había denunciado por graves delitos en la Causa AMIA a Cristina Kirchner.


Hasta ahora, Cristina Kirchner "sólo" arruinaba económicamente a sus "enemigos",  a través
de fuertes ajustes impositivos de la AFIP.


BONOS


Entre los bonos, el Bonar X subió 0,47 %, el Discount en dólares ganó 1,63 %, el Global 17 mejoró 0,89 %, el Par en dólares se apreció 0,97 %, el PR12 perdió (-2,89 %),
el PR13 sumó 0,40 %, el Bonar 2024 subió 0,33 %, y el Boden 2015 avanzó 0,16 %. 


Entre los Cupones atados al crecimiento del PBI, el TVPA (en dólares ley argentina) cayó (-0,87 %) a arg $ 85,50, el TVPE (en euros) se hundió (-1,57 %) a arg $ 100,

el TVPP (en pesos) concluyó sin cambios a arg $ 5,7 y el TVPY (regido por la ley extranjera, canje 2005) descendió (-2,15 %) a arg $ 91.


ACCIONES


El Merval finalizó la primera rueda de la semana bursátil con una caída de (-0,4 %), hasta situarse en las 8624,28 unidades, presionada por firmas vinculadas a los sectores petrolero y bancario, y con los inversores observando de reojo las novedades sobre la muerte del Fiscal Alberto Nisman. 


Dentro del panel líder de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, las bajas más importantes las sufrieron : Petrobras Brasil (3,37 %), Macro (2,94 %) y Francés (2,79 %). 



Entre las alzas, Comercial del Plata subió un 5,75 %, Edenor 1,72 % y Tenaris 1,69 %


El total negociado en Acciones ascendió a arg $ 56.341.560, con un balance de 23 papeles en alza, 22 en baja y 10 sin registrar cambios en su cotización.


ADRs



Hoy hubo día feriado enEstados Unidos.


No cotizaron los ADRs.




DÓLAR



El dólar informal comenzó la semana con una leve alza en una rueda en la que no se registraron movimientos fuera de la común.


El blue ascendió 11 centavos a arg $ 13,70 para la venta en las principales 'cuevas' de la city Porteña. 


Así opera en valores similares a los del Viernes último.



De esta forma la brecha con el dólar oficial se encuentra en 57 %. 


Por su parte, el dólar oficial, subió dos centavos, a arg $ 8,62, mientras que el dólar ahorro se colocaba en los arg $ 10,32 y el dólar turista o tarjeta en los 11,61.



El movimiento de la divisa en el mercado mayorista se da con la atenta mirada del Banco Central. 


La entidad en la última semana recibió un nuevo tramo del swap con China y también mantuvo reuniones con exportadores de cara a las liquidaciones de granos que comenzarán a partir de Marzo.



La rueda trascurrió con tranquilidad mientras en Estados Unidos se llenaba de homenajes al líder de la lucha por los derechos civiles Martin Luther King, mientras manifestantes se preparaban para reclamar por el trato que reciben las minorías de parte de la Policía.  



El feriado en Wall Street, como es habitual, impacta en los mercados del resto del mundo y Argentina no es la excepción. El volumen negociado en el mercado oficial fue escaso.


19/01/2015



Cotizaciones en el Exterior




EEUU terminó en alza.  


La decisión del Gobierno de Suiza de liberar el valor del Franco Suizo,  hizo subir esa
moneda, causando una ruinosa situación a países del Este de Europa, cuya población está fuertemente endeudada en la moneda de Suiza.


También hay preocupación por la situación de varias empresas Norteamericanas dedicadas a la producción de materias primas, y por los Bancos que las financian.


El Dow Jones y el Nasdaq  no operaron por ser el día en que se recuerda al dirigente Afro-Americano Martin Luther King.


En Brasil,  la Bolsa cayó  (-2,6 %). El dólar en Brasil cierra en 2,66 reales.


En Brasil se registró un gigantesco apagón que afectó a 8 Estados y a Brasilia.


Además, explotó una refinería  de Petrobras en Bahía.


En Europa, mayoría de las Acciones en alza,  lo cual puede implicar 2 cosas :


1 - Las malas noticias provocan compras de Acciones

2 - Los precios de las Acciones Europeas están manejados por Gobiernos y empresas 


El índice DAX de la Bolsa Alemana  en alza (+0,73 %).


El CAC 40 de Francia subió menos que el DAX  (+0,35 %).


EURO STOXX (promedio Europa)  (+0,52 %).


FTSE 100 de Gran Bretaña con alza mayor al promedio (+0,54 %). 


En España, el Ibex subió más que el resto  (+1,18 %).


La Bolsa Rusa bajó  (-0,94 %).  El Dólar en Rusia bajó a 64,97 Rublos, pese a que el Petróleo cayó fuerte hoy y cerró a 47,5 dólares por barril.




(Fuentes : El Cronista, Merval,  Investing y Bloomberg)

No hay comentarios:

Publicar un comentario