23 de enero de 2015

Argentina - Mercados - 23/01/2015 : Derrumbe de las Acciones Argentinas en Nueva York - Bonos también caen - Soja, Petróleo, Cobre y la mayoría de las Materias Primas en un "Viernes Negro"




23/01/2015



Algunos datos importantes de los mercados al cierre del  23/01/2015



Sigue su alza internacional el dólar.


Decir que sube el dólar es equivalente a informar la caída de las otras monedas y de las materias primas que producen y exportan países Latinoamericanos.



Dólar en Uruguay =  19,08 pesos argentinos  (neutro)


Euro =                1,1204    dólares    (importante caída del Euro)

Libra (GB) =     1,4989    dólares    (en baja también)


Oro en EEUU =         1294,08     dólares la onza troy (en fuerte caída)

Soja en EEUU =          357,43     dólares la tonelada (Marzo 2015 - en baja) 

Petróleo en EEUU=     45,59     dólares el barril (Febrero 2015 - en fuerte baja)



Dólar Oficial (para alimentos) en Venezuela =  6,30   bolívares

Dólar SICAD II en Venezuela =                             52,10    bolívares (neutro)

Dólar Paralelo en Venezuela =                            184,19    bolívares (en alza)




El  Miércoles 21/1 habló el Presidente Maduro.  


¿ Qué medidas económicas nuevas anunció ?  



Venezuela liberará el precio del dólar,  blanqueando el mercado paralelo.


El dólar está a 6,30 bolívares en el mercado oficial ... y a 181 en el mercado negro.


El dictador Maduro suspendió la ayuda económica asignada a unas 800.000 madres solteras con hijos menores de  17 años, pertenecientes a la Misión Hijos de Venezuela.


También habría un fuerte alza de combustibles y tarifas en Venezuela.


En Argentina, el Kirchnerismo espera ganar las Elecciones Presidenciales de este año a través de sus 2 principales candidatos (el Gobernador Scioli y el ex Jefe de Gabinete de Cristina Kirchner Massa) para después efectuar un ajuste furibundo al estilo de sus amigos ideológicos Venezuela y  Brasil.



23/01/2015


Argentina


Precios de las Acciones Argentinas se derrumban en Nueva York,  "Viernes Negro" para la mayoría de las materias primas 



Hoy cayeron los precios del petróleo, cobre, soja, cacao y hasta el oro.


En Brasil, son bien vistos por el mercado los cientos de miles de despidos en Nación, Estados, Municipios y también las reducciones de salarios y subsidios a los pobres.


Además,  en Brasil hay constantes cortes de Agua y la Electricidad.


La culpable sería la sequía, no otra forma de ahorro de dinero del Gobierno de Dilma.


En Argentina,  acorralada por las pericias y por declaraciones del cerrajero que abrió la puerta del Fiscal Nisman,  Cristina Kirchner cambió su discurso sobre la muerte del Fiscal, quien fue asesinado tras denunciar graves delitos de Cristina Kirchner y su Canciller.


La Presidenta había dicho que el Fiscal "se suicidó".


Pero ahora,  ella cambió su discurso y asegura que el Fiscal fue asesinado para perjudicarla.


En el "Business Insider" creyeron la teoría de Cristina,  y afirmaron hoy que la muerte del 
Fiscal del Caso Amia "es buena ... para Irán".


D´Elía, nexo entre Argentina e Irán (para lograr la impunidad de los criminales Iraníes que habrían organizado el atentado contra la mutual Judía AMIA),  se auto-incriminó a través de las redes sociales por la muerte del Fiscal Nisman.


Las escuchas telefónicas ordenadas por Nisman,  demuestran que el Gobierno Argentino acordó la impunidad de Irán, siendo el nexo entre  los 2 países Luis D´Elía.


D´Elía es un funcionario Kirchnerista,  allegado al Gobierno del país Islámico,  famoso por su furioso antisemitismo.


Las escuchas telefónicas de Nisman son difundidas por Radio Mitre.


Sin embargo,  el tribunal que investiga el asesinato del Fiscal Nisman no llamó adeclarar a 
Luis D´Elía ni a ningún otro funcionario del Gobierno Argentino. 


La Fiscal,  en extrañas declaraciones, lamentó que el cadáver de Nisman no tuviera pólvora en sus manos.


BONOS



“Reinaron negocios mixtos, con una tendencia errática y más proclive a tomar beneficios, en especial, los bonos en dólares, luego de un comienzo de semana muy ascendente”, detalló Compagnucci.



El Bonar X bajó (-0,38 %), el AN18 sumó 0,30 %, el AY24 descendió (-0,25 %), el Discount en dólares se contrajo (-0,14 %), el Discount en pesos avanzó 0,09 %, el NF18 ascendió 0,37 %, el Par en dólares cayó (-0,48 %), el Par en pesos saltó 2,80 %, el PR12 mejoró 0,12 % y el PR13 se apreció 0,40 %. 



“Entre los Cupones atados al crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) se destacaron los emitidos en euros, y seriamente afectados por hundimiento de la divisa a mínimos en años, luego de los estímulos lanzados por el BCE”, agregó el analista. 



El TVPA (en dólares ley argentina) avanzó 0,59 % a arg $ 85; el TVPE (en euros) se hundió (-2,97 %) a arg $ 98; el TVPP (en pesos) se apreció 1,83 % a arg $ 5,55; mientras que el TVPY (regido por la ley extranjera, canje 2005) restó (-2,15 %) a arg $ 91.




ACCIONES



El Merval finalizó la última rueda de la semana bursátil con un retroceso de (-0,48 %), hasta situarse en las 8.732,51 unidades, presionado por firmas vinculadas a los sectores petrolero, siderúrgico y financiero. 


Dentro del panel líder de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, las alzas más importantes las sufrieron : Transener 5,52 %, Siderar 3,70 %, Macro 2,31 % y Edenor 1,5 %.



Entre las bajas se destacaron : Petrobras (-2,4 %), Tenaris (-1,9 %) y GGalicia (-1,7 %)


“El Merval retrocedió posiciones porque volvió a pesar en su tendencia el crash petrolero”, explicó Jorge Compagnucci, analista de Fénix Report, en diálogo con Cronista.com.



“Contra esto, los inversores locales no pueden considerarlo de manera aislada, sobre todo cuando podemos estar próximos a nuevos acontecimientos traumáticos que terminen por implotar la eurozona si el resultado de las elecciones en Grecia va en contra de los intereses de los líderes Europeos, que podría anticipar su expulsión”, añadió Compagnucci. 



Según el analista, “por esta razón, los negocios fueron de manera intrahoraria y más concentrados en Acciones que no cotizan en Wall Street como, por ejemplo, Siderar (+3,69%) o y Transener (+5,52%)”. 



“De acuerdo al resultado de hoy, esta selectividad se irá profundizando en las próximas semanas con inversores institucionales que prefieren quedar menos expuestos de los cimbronazos de los mercados externos”, aseveró.



El total negociado en Acciones ascendió a arg $ 82.944.870, con un balance de 41 papeles en alza, 21 en baja y 10 sin registrar cambios en su cotización.



ADRs



Las Acciones Argentinas que se negocian en la Bolsa de Nueva York descendieron en la última rueda financiera de la semana.


Galicia fue la que más bajó (-3,6 %); Tenaris (-2,5 %); Edenor (-2,2 %);  YPF (-1,5 %). 


Sucedió en un contexto externo de fortalecimiento global del dólar.



Además, la noticia de la muerte del Rey Abdullah de Arabia Saudita ponía la nota de incertidumbre en los mercados.  


Además ocurrió luego de conocerse los detalles de los estímulos del BCE.



En tanto, se espera que las ganancias corporativas en Estados Unidos probablemente sean el principal impulsor de las operaciones en las próximas semanas.  


DÓLAR



El dólar oficial subió tres centavos y medio en la semana y cerró a arg $ 8,645 para la venta en los Bancos de la City Porteña.


El alza de la divisa sucedió en un mercado en donde la liquidación de divisas es casi inexistente (u$s 50 millones diarios en promedio) y en donde, por lo tanto, el Banco Central tiene que salir a intervenir. 


En los últimos cinco días la entidad que conduce Alejandro Vanoli aceleró su postura vendedora en el mercado mayorista.



Con una demanda firme de importadores, el BCRA cerró la semana con ventas por u$s 90 millones.


Esto es significativamente superior a los u$s 50 millones vendidos en las primera semana del mes. Además, así revirtió la tendencia compradora con la que cerró la semana pasada cuando finalizó con un saldo positivo de u$s 50 millones. 


Cuando aún resta una semana para que finalice el mes, la divisa ya acumula una suba de

0,9 %, la más fuerte desde Octubre pasado. 


“Se observa una postura algo más laxa del (Banco) Central en las últimas semanas en donde deja que el precio del dólar ascienda despacio. Sin embargo, es parte de la estrategia habitual de micro-devaluaciones que tiene como objeto descomprimir al mercado día a día”, comentó un cambista a Cronista.com. 



“La tranquilidad del mercado informal ayuda a que el Central mantenga está estrategia sin grandes inconvenientes. De todos modos la clave será a partir de Marzo cuando ya se entre de lleno en un clima electoral y previo al comienzo de las liquidaciones de cereales”, agregó. 



En la rueda de hoy el BCRA tuvo que vender dólares al principio de la rueda aunque luego recompró una parte. Sin embargo finalizó con un saldo negativo de u$s 20 millones.



En el mercado informal el blue cerró con una leve baja de tres centavos a arg $ 13,67 para la venta en las "cuevas de la City Porteña".



Por su parte, el dólar Contado con Liquidación cerró a arg $ 12,20; mientras que el dólar bolsa finalizó la semana a 12,44. 


En el mercado de futuros entre Bancos se operaron apenas u$s 15 millones para Enero y Febrero, a precios de arg $ 8,6535 y 8,8180.



En tanto, en el ROFEX se operaron u$s 165 millones de enero a julio con precios en alza en todos los plazos.


23/01/2015



Cotizaciones en el Exterior




EEUU
terminó mixto.  
 

El Dow Jones  (-0,79 %) y el Nasdaq subió (+0,16 %).


En Brasil,   la Bolsa cayó  (-1,35 %). El dólar en Brasil cierra en 2,59 reales.


Alegría por los elogios del FMI al drástico plan de ajuste Brasileño, que está dejando a miles de funcionarios sin trabajo,  a los pobres sin ayudas estatales,  además de subir fuerte impuestos y tarifas.


Brasil muestra  cifras récord históricas (por lo malas) de creación de empleos.


Por la escasez de agua que sufre Brasil preparan una campaña pidiendo su uso racional.


En Europa, mayoría de las Acciones en alza.


Se supone que la causa es la promesa de una fuerte emisión de Euros,  destinada en verdad al salvataje de los Bancos de Europa.


En Europa y EEUU denominan "crecimiento económico" ... a la inflación.  Por eso las fuertes emisiones de euros y las tasas de interés = cero,  traen "crecimiento".


El índice DAX de la Bolsa Alemana tuvo un importante ascenso (+2,05 %).


El CAC 40 de Francia subió menos que el DAX  (+1,93 %).


EURO STOXX (promedio Europa)  (+1,9 %).


FTSE 100 de Gran Bretaña con alza inferior al promedio (+0,53 %). 


En España, el Ibex subió algo más que el FTSE  (+0,67 %).


La Bolsa Rusa subió (+0,3 %).


El Dólar en Rusia bajó a 63,93 Rublos pese a la caída del precio del petróleo.


El Petróleo cayó hoy, igual que la mayoría de las materias primas.



(Fuentes : El Cronista, Merval,  Investing y Bloomberg)

No hay comentarios:

Publicar un comentario