21 de enero de 2015

Argentina - Mercados - 21/01/2015 : Bolsa con fuertes caídas de las Acciones Bancarias y alza de las empresas de Servicios Públicos - Caen fuerte los bonos Boden y los Par tras anuncio del FMI de una fuerte recesión para Argentina durante el año 2015 - Gobierno salió a vender dólares para frenar el alza de la divisa de EEUU






21/01/2015



Algunos datos importantes de los mercados al cierre del  21/01/2015



Dólar en Uruguay =  19,08 pesos argentinos  (neutro)


Euro =                1,1626    dólares    (alza)

Libra (GB) =     1,5148    dólares    (alza)


Oro en EEUU =         1291,55    dólares la onza troy (en alza)

Soja en EEUU =          361,38     dólares la tonelada (Marzo 2015 - en leve alza) 

Petróleo en EEUU=    47,47      dólares el barril (Febrero 2015 - en fuerte alza)



Dólar Oficial (para alimentos) en Venezuela =  6,30   bolívares

Dólar SICAD II en Venezuela =                             52,10    bolívares (alza)

Dólar Paralelo en Venezuela =                            177,07    bolívares (en alza)


Piden Elecciones anticipadas en Venezuela.


Hoy,  Miércoles 21/1 habló Maduro.  


¿ Qué medidas económicas nuevas anunció ?  Hasta ahora ninguna.


Sin embargo,  se supo que el dictador Maduro suspendió la bonificación económica asignada a unas 800.000 madres solteras con hijos menores de
17 años, pertenecientes a la Misión Hijos de Venezuela.




21/01/2015


Argentina


Acciones Argentinas mixtas,  con fuertes caídas de los Bancos, en un día de alza del petróleo




En Europa y EEUU,  gracias a recompras de sus propias Acciones por grandes empresas y Bancos se logró evitar el pánico causado por muy malas noticias.


En verdad, varios Bancos Europeos están faltos de fondos por las tasas cero que alejan a los ahorristas y por la morosidad de sus créditos.


Además, las sanciones a Rusia provocaron la huída de los Bancos de Europa de muchos ahorristas extranjeros, temerosos de que los Gobiernos Europeos les quiten su dinero.


Los precios del petróleo cerraron cerca de los 50 dólares.


En Brasil, son bien vistos por el mercado los cientos de miles de despidos en Nación, Estados, Municipios y también las reducciones de salarios y subsidios a los pobres.


El FMI elogió a Brasil por su ajuste.


El Gobierno de Brasil anunció un alza fuerte de impuestos y del precio de los servicios.


Además,  Dilma ya le quitó sus seguros por desempleo a miles de personas,  porque según parece no cumplían los requisitos necesarios para cobrarlos.


Según medios Brasileños,  Argentina "le está vendiendo energía a Brasil".


¿ Cómo hace Argentina ?  Fácil : Le corta la electricidad a sus ciudadanos


En Argentina,  durante una manifestación contra el asesinato del Fiscal Nisman, quien había denunciado por graves delitos  a Cristina Kirchner, hubo consignas similares a las vistas hace pocos días en Francia.


La diferencia está en que en Argentina,  el Estado es el terrorista y en las manifestaciones contra los asesinatos impunes no participó el Gobierno.


El nexo entre Argentina e Irán (para lograr la impunidad de los criminales Iraníes que habrían organizado el atentado contra la mutual Judía AMIA),  se auto-incriminó por la muerte del Fiscal Nisman.


Sin embargo,  el tribunal que investiga el asesinato del Fiscal Nisman no llamó adeclarar a 
Luis D´Elía y la Fiscal,  en extrañas declaraciones, lamentó que el cadáver de Nisman no tuviera pólvora en sus manos.


BONOS


Entre los bonos, el Bonar X ganó 0,51 %, el AN18 mejoró 1,06 %, el AY24 cayó (-0,90 %), el Discount en dólares DICA retrocedió (-1,08 %), el Discount en pesos DICP ascendió 0,26 %, el NF18 avanzó 0,57 %, el Par PARA cedió (-0,97 %), el Par en pesos PARP mejoró 0,72 %, el PR12 saltó 1,27 %, el PR13 se apreció 0,50 % y el Boden 2015 perdió (-1,59 %). 


Entre los Cupones atados al crecimiento del PBI, el TVPA (en dólares ley argentina) cayó (-2,27 %) a arg $ 86, el TVPE (en euros) descendió (-1,43 %) a arg $ 103,50, el TVPP (en pesos) se hundió (-3,51 %) a arg $ 5,5, y el TVPY (regido por la ley extranjera, canje 2005) concluyó sin cambios a arg $ 94.



ACCIONES


El Merval finalizó la tercera rueda de la semana bursátil con un suba de 1,05 %, hasta situarse en las 8673,82 unidades, apuntalado por firmas vinculadas a los sectores petrolero, energético e industrial. 


Las alzas más importantes las experimentaron: Petrobras Brasil (+5,52 %), Pampa Energía (+2,16 %) y Comercial del Plata (1,59 %). 



Las caídas fuertes fueron de los Bancos : Banco Macro (castigado por el Gobierno por supuestas irregularidades) cayó un (-4,04 %), GGalicia (-1,91 %), Banco Francés (-1,48 %).


El total negociado en acciones ascendió a $ 90.032.738, con un balance de 37 papeles en alza, 18 en baja y 12 sin registrar cambios en su cotización.


ADRs



Las Acciones Argentinas que cotizan en Wall Street operaron con mayoría de alzas.


Ternium avanzó 5,4 %; Telecom 4,3 %; IRSA 4,1 %, Pampa Energía 3,1 %;
Tenaris 2,4 %, YPF 2,36 %, Cresud 2,2 % y TGS 2 %. 


Por su parte, Globant descendió (-3,4 %); Macro (-1,7 %); Francés (-0,6 %).


Operadores señalaron que se mantiene un bajo nivel de transacciones concretadas, en medio de un escenario que tiene como eje a la evolución del valor del petróleo, que el Martes rozó el mínimo alcanzado en 2009. 



Los precios del barril de light sweet crude (WTI) para entrega en Marzo cerraron el día con un incremento de 1,31 dólares a 47,78 en el New York Mercantile Exchange (Nymex), cifra que no logró equiparar la pérdida de 2 dólares por barril de la jornada anterior.



DÓLAR



Lejos del escenario que se escribía a fines de Enero de 2014 con la devaluación y el consecuente nerviosismo en el mercado informal, este año el billete parece haber encontrado cierta calma.


Hoy cerró sin variaciones a arg $ 13,65 para la venta en las principales cuevas de la City Porteña. 


“Las Acciones que viene llevando el Banco Central en los últimos meses fueron quitando pesos del mercado y esto sin dudas impacta en el mercado informal. Se siente menos demanda pero tampoco hay que olvidarse que todo esto empezó con los controles que amedrentaron a muchos inversores”, comentó un cambista a Cronsita.com 



En lo que va del año el billete informal acumula una baja de 1 % pasando de los arg $ 13,80 a los 13,65 para la venta.



En el mercado oficial no sucede lo mismo y la autoridad monetaria en las últimas semanas aceleró la suba del dólar que en lo que va de Enero subió más que en todo Diciembre. 


El dólar oficial en la rueda de hoy cerró a arg $ 8,635 para la venta en Bancos de la City Porteña.



El Banco Central intervino en el mercado mayorista y finalizó con un saldo neto vendedor por u$s 20 millones. 


“Esto se debe a que el pago de las importaciones, previamente autorizadas, superan los ingresos de los exportadores cerealeros, que rondan los u$s 50 millones diarios”, comentaron desde una mesa de cambios.



“La nueva suba vuelve a confirmar el leve aumento en el ritmo de actualización que decidió el Banco Central a partir de la segunda semana del mes
.


Cuando faltan dos ruedas hábiles para terminar esta semana, el tipo de cambio ya tuvo un aumento de 1,5 centavos respecto de los valores registrados en el final del Viernes pasado”, agregaron desde otra mesa de operaciones. 


En los mercados de futuros, entre Bancos se operaron u$s 69 millones, especialmente en los plazos cortos, donde los Bancos hacen sus negocios financieros y de coberturas.



Enero cerró a arg $ 8,6500 y Febrero a arg $ 8,7910. 


En el ROFEX, donde se llegaron a operar u$s 380 millones con Enero y Febrero los plazos más pactados y con precios de arg $ 8,6520 y 8,7940 respectivamente.




21/01/2015



Cotizaciones en el Exterior




EEUU terminó en leve alza.  


El Dow Jones  (+0,22 %) y el Nasdaq subió (+0,27 %).


En Brasil,  la Bolsa subió mucho  (+2,8 %). El dólar en Brasil cierra en 2,61 reales.


En Brasil,  alegría por los elogios del FMI al drástico plan de ajuste Brasileño, que está dejando a miles de funcionarios sin trabajo,  a los menos ricos sin ayudas estatales,  además de subir fuerte impuestos y tarifas.


Tras el gigantesco apagón en Brasil,  Argentina le está vendiendo energía a  su vecino.


¿ Cómo lo hace ?   Sencillo,  cortándole el suministro eléctrico a muchos Argentinos.


De ganar las Elecciones Presidenciales de Argentina cualquiera de las listas Kirchneristas (Massa ó Scioli),  se da por seguro que habrá un ajuste extraordinario "a la Brasileña"


En Europa, mayoría de las Acciones en alza.


El índice DAX de la Bolsa Alemana  en alza (+0,41 %).


El CAC 40 de Francia subió más que el DAX  (+0,87 %).


EURO STOXX (promedio Europa)  (+0,62 %),  "casualmente" casi igual que ayer.


FTSE 100 de Gran Bretaña con alza muy superior al promedio (+1,63 %). El alza del petróleo Brent trajo alegría a los países petroleros ... como Gran Bretaña.


En España, el Ibex subió por debajo del promedio  (+0,50 %).


La Bolsa Rusa subió fuerte  (+3 %) por un nuevo plan de 'estímulos económicos'.  


El Dólar en Rusia subió a 65,56 Rublos.  La devaluación del Rublo sería parte de los "estímulos" económicos del Gobierno de Vladimir Putin.


El Petróleo subió fuerte hoy y se espera que supere los 50 dólares por barril.



(Fuentes : El Cronista, Merval,  Investing y Bloomberg)

No hay comentarios:

Publicar un comentario