29 de enero de 2015

ARGENTINA Y GRECIA - ¿ VUELVE EL CORRALITO ? - CORRIDA - FUERTE SALIDA DE DEPÓSITOS BANCARIOS DE GRECIA

 

 29/01/2015

 

Grecia

Fuga de depósitos de los Bancos de Grecia ante el temor a un "corralito"

 

Tras el retiro masivo de dinero, el sistema financiero se quedó con menos fondos que en 2012, cuando se temía una salida del euro; ayer, las Acciones bancarias se derrumbaron y el ministro de Finanzas debió descartar en público una nacionalización de esas entidades.


Primero fue por la incertidumbre política. 


Después, por el triunfo del Populismo en las urnas. 


Los Bancos Griegos pasan este mes por uno de sus peores momentos de los últimos años, marcados por la inestabilidad económica y política del país, lo cual abre el temor por un probable "corralito", algo que no hace más que empeorar la desconfianza en las entidades financieras.


Las fugas de dinero de los bancos griegos han superado los 14 millones de euros en el período previo a las elecciones en las que se impuso el partido "anti-rescate" Syriza, incluidos 11 mil millones de euros que fueron sacados de los bancos sólo en las tres primeras semanas de enero, dijo una fuente del sector financiero a la agencia económica Bloomberg.


"Entre el 19 de Enero y el 23 de Enero [la semana pasada, previa a las elecciones] las salidas fueron mayores que en mayo de 2012, cuando Grecia estaba al borde de salir de la zona del euro", subraya Bloomberg.


En Noviembre pasado, el sistema financiero tenía 164.000 millones de euros en depósitos. Eso supone que entre Diciembre y Enero, la banca Griega ha perdido el 8,5 % del total de sus fondos, por debajo de los niveles más bajos registrados en 2012 de 151.000 millones.


"Ante situaciones similares, los gobiernos de otros países han optado por implantar restricciones de movimientos de capital, lo que se conoce como un corralito financiero", dice el diario El País de España ante esta noticia.


"La fuga de depósitos refleja el temor a un impuesto sobre los depósitos y a controles de capital al estilo de los implantados en Chipre", señalaron en el mismo sentido los analistas de Citigroup, que tiene un equipo en Grecia esta semana para mantener al tanto a sus clientes.


Por su parte, el Banco JP Morgan precisó que "el 70 % de los depósitos retirados" de los Bancos Griegos terminan debajo del colchón, ya que los billetes en circulación en el país aumentaron "significativamente" en Diciembre, en concreto en 2200 millones de euros. 


Un porcentaje menor saca su dinero del país, agrega el banco, al señalar como ejemplo que las compras de fondos monetarios con sede en Luxemburgo se han acelerado esta semana hasta los 206 millones de euros, frente a los 91 millones de la semana anterior o los 107 millones registrados en todo el mes de Diciembre.


(Fuente : lanacion.com.ar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario