27 de enero de 2015

Cuba y Argentina : Científicos Argentinos dan cursos en Cuba sobre Energías Renovables y Eficiencia Energética





27/01/2015



Cuba


Argentinos imparten curso sobre eficiencia energética



Por  Lino Luben Pérez



La Habana, (AIN) - Expertos Argentinos impartirán desde el Lunes en esta capital un curso sobre Evaluación de Proyectos de Inversión en Energías Renovables y Eficiencia Energética, auspiciado por el Programa de ONU para el Desarrollo (PNUD).


Los especialistas pertenecen al Instituto de Economía Energética de la Fundación Bariloche, de Argentina, y las clases serán hasta el próximo 13 de febrero, informaron hoy a la AIN fuentes de la Unión Eléctrica (UNE).


Añadieron que las recibirán profesionales de varios organismos de la Administración Central del Estado de Cuba, entre ellos de los Ministerios de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, y el de Energía y Minas (MEM), así como el Grupo Azucarero AZCUBA.


Provienen también de universidades y empresas de ingeniería con el propósito de prepararlos en la evaluación técnico-económica y elaboración de estudios de factibilidad para proyectos de utilización de Fuentes Renovables de Energía (FRE) y Eficiencia Energética, indicaron.


Según el programa, los encuentros serán en el Centro de Entrenamiento de la UNE, en el municipio capitalino de Marianao.


Más de 34 mil instalaciones emplean las FRE en el país en calentadores solares, paneles, molinos de viento, plantas de biogás, hornos de producción de ladrillos con biomasa forestal, hidroeléctricas, turbo generadores, calderas y máquinas de parques eólicos, de acuerdo con el MEM.


Cuba recibe un promedio de radiación solar de más de mil 800 Kw/h/ por metro cuadrado al año, confirmó la Sociedad Cubana para la Promoción de las Fuentes Renovables de Energía y el Respeto Ambiental (CUBASOLAR).


Las emisiones del sol sobre el territorio de Cuba pueden convertirlo en una potencia energética a partir del uso de las FRE y el desarrollo del conocimiento y la tecnología, comentó igualmente a la AIN el Doctor en Ciencias Luis Bérriz Pérez, Presidente de CUBASOLAR, surgida en 1994.


Creada en 1963 la Fundación Bariloche contribuye a la realización de actividades de investigación, enseñanza de postgrado y creación, y de transferir sus experiencias y resultados a la sociedad.


(Fuente : ACN)

No hay comentarios:

Publicar un comentario