20 de enero de 2015

ARGENTINA - NEUQUÉN : HUELGA EN LOS HOSPITALES DE NEUQUÉN ... DURANTE TODA LA SEMANA





AL GOBIERNO K NO LE INTERESA LA SALUD DE LOS MÁS POBRES



CONSIDERA QUE ELLOS IGUAL LO VOTARÁN POR MIEDO A PERDER LAS MAGRAS AYUDAS ESTATALES  QUE RECIBEN



20/01/2015



Argentina



Huelga de toda la semana en la salud de Neuquén




Profesionales de la salud Neuquinos harán paro toda la semana.


Se inició ayer y se prolongará hasta el Viernes.


Se mantendrá la atención por guardias y todo el sistema de internación.


Respaldo de FESPROSA-CTA.




El Sindicato de los Profesionales de la Salud Pública de Neuquén (Siprosapune-FESPROSA) resolvió en asambleas intensificar las medidas de fuerza y, en consecuencia, estableció un paro provincial de cinco días que se inició ayer y se prolongará durante toda la semana.



Esta situación repercutirá en la atención de los pacientes que verán reprogramados sus turnos por consultorio.


En tanto, se mantendrá la atención por guardias y todo el sistema de internación.


El Lunes el Siprosapune realizó asambleas en cada uno de los hospitales para definir las actividades a realizar durante las próximas 120 horas que durará la protesta.


Lo que sí ya está decidido es que encabezarán una marcha provincial para el Miércoles, cuando el sector se manifieste en el centro de la ciudad y en Casa de Gobierno. 


Ese día se sumarán a la marcha el Sindicato de Enfermería de Neuquén (SEN) y resta que confirme su presencia UPCN Salud.


Los profesionales piden, desde hace nueve meses, ser convocados a una mesa de negociaciones que el Ejecutivo había pautado para la segunda quincena de Enero. Sin embargo, todavía no se efectivizó el llamado.


“Desde el año 2007 que salud tiene escalafón propio y es la primera vez desde entonces que no se convoca a una mesa de discusión salarial a los trabajadores que representan al sector. No sólo consideramos que esto es una falta de respeto grave, sino que estamos convencidos de que es una maniobra que apunta al menosprecio de los trabajadores”, dijo César Dell’ Ali, Secretario General de Siprosapune.


La referencia es que la propuesta de aumento del 30 % al básico en una cuota que ofreció el Ejecutivo a los gremios ATE y UPCN incluye, también, al sector salud a pesar de no haber participado en la mesa.


Inclusive, tanto los profesionales como la Junta Interna de ATE en el hospital Castro Rendón pretendían como mínimo una recomposición del 40 %, y por eso rechazaron en asambleas la oferta realizada por la administración Sapag.


En la página del Ministerio de Salud figuraba un anuncio desde hace meses donde se indicaba que en la segunda quincena de enero se iniciarían las negociaciones con los gremios que representan a los trabajadores de la salud pública.


Esa información, desde hace tres días, ya no se encuentra.



Apoyo de la FESPROSA



"Estimados compañeros : nos dirigimos a ustedes en nombre y representación del CEN de FESPROSA para manifestarles el incondicional apoyo a vuestra lucha de los 30.000 miembros de nuestra organización. Razones de fuerza mayor nos impiden estar hoy en la marcha,  que seguramente será masiva y exitosa.


Desde la fundación de la FESPROSA,  junto a las reivindicaciones salariales, previsionales y de condiciones de trabajo, la libertad sindical tuvo papel central en nuestra agenda.


Buscamos cerrar la enorme brecha que hay entre la legitimidad y la legalidad de nuestras organizaciones.


SIPROSAPUNE, apoyada por el 99 % de los profesionales de la salud pública Neuquina es un ejemplo de esa brecha.


Lleva siete años intentando que el Ministerio de Trabajo de la nación firme una inscripción gremial que la ley dice debe concretarse en 90 días.


Como los ocho años del trámite de Catamarca o los cinco años del juicio de FESPROSA por su personería el origen de estas violaciones está en la politica del Gobierno Nacional que regala legalidades a los amigos del poder y las niega a las organizaciones autónomas que se someten a la democracia de base.


Señalamos como máximo responsable de esta política discriminatoria y antisindical al Dr Carlos Tomada, Ministro de Trabajo de la Nación desde el 25 de Mayo de 2003.


A su vez, los Gobiernos Provinciales  (y el Ministerio Nacional de Salud) nos excluyen de las negociaciones por no tener la legalidad que ellos mismos nos niegan con chicanas.


En ese marco no ha sido menor la complicidad de algunas dirigencias sindicales que sin consenso en la base de los trabajadores se aprovechan de nuestras debilidades legales para llegar a acuerdos con el poder.


La lucha de SIPROSAPUNE contra el acuerdo inconsulto del Gobierno con ATE y UPCN, desconociendo el escalafón sanitario, es una lucha ejemplar para todo el país. No estamos discutiendo solo un peso más o menos.


Estamos discutiendo si en nombre de los profesionales negocian aparatos sindicales irrepresentativos o los auténticos representantes de los trabajadores.


Adelante compañeros. Por la libertad sindical. Por la salud pública Neuquina. Por los derechos de los trabajadores", finaliza la nota firmada por Jorge Yabcowski y María Fernanda Boriotti, Presidente y Secretaria General de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA-CTA), respectivamente.


Fuente : www.infogremiales.com.ar


* Equipo de Comunicación de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA)


(Extraído de la Agencia CTA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario