1 de junio de 2014

RUSIA - PETROLERAS EXXON Y BP DESAFÍAN SANCIONES DE EE. UU. Y AMPLÍAN CONTRATOS CON RUSIA





LAS SANCIONES A RUSIA SON EN REALIDAD CASTIGOS A LAS EMPRESAS QUE TIENEN CONVENIOS CON RUSIA


A LAS GRANDES PETROLERAS MULTINACIONALES NO LES INTERESA 
PERDER DINERO HUNDIENDO A RUSIA 



01/06/2014



Exxon y BP desafían la Casa Blanca y amplían la cooperación con Rusia



Por   Nicholas Cunningham de Oilprice.com



Varias de las compañías petroleras más grandes del mundo están doblando sus apuestas a favor de Rusia


Esto sucede a pesar de movimientos por parte de Occidente para aislar a Rusia y su economía 


Exxon Mobil y BP firmaron por separado acuerdos con Rosneft - la petrolera estatal de Rusia - para ampliar y profundizar sus relaciones para la exploración de fuentes de energía




EE.UU. impuso sanciones sobre el CEO de Rosneft ,Igor Sechin, a finales de Abril, la congelación de sus activos y le impide la obtención de visas.


Pero, las sanciones no se extienden a Rosneft, permitiendo a las empresas occidentales seguir haciendo negocios con el gigante petrolero Ruso.


ExxonMobil firmó un acuerdo con Rosneft, por la ampliación de su alianza para construir una terminal de gas natural licuado (GNL) en la costa Rusa del Océano Pacífico.


Conocido como el proyecto de GNL del Lejano Oriente (Far East), la terminal de exportación recibirá gas natural de los campos del este de Rusia, así como de Sakhalin-1, una isla frente a la costa este de Rusia.


Rosneft anunció el acuerdo en un comunicado en su página web
el 23 de Mayo.


Al día siguiente, Rosneft y BP firmaron un acuerdo para explorar conjuntamente petróleo en la región del Volga y los Urales.


Consistirá en un proyecto piloto en las formaciones Domanik, y si tiene éxito podría llevar al desarrollo de petróleo de esquisto en Rusia.


Rosneft mantendrá una participación del 51 % de la empresa conjunta y BP mantendrá el 49.


La firma del acuerdo tuvo lugar durante una ceremonia en el  Foro Económico Internacional de San Petersburgo.


Las grandes petroleras asistieron a pesar de la presión de la Casa Blanca para boicotear el evento.


Muchas empresas de renombre optaron por no asistir a pesar de que tienen grandes intereses económicos en Rusia, incluyendo PepsiCo, las empresas alemanas E.ON y Siemens, y algunos de los Bancos más grandes de los EE.UU. (dependientes de los salvatajes del Gobierno de ese país).


Al desafiar a la Casa Blanca , las grandes petroleras impidieron lo que habría sido de otra manera un acontecimiento vergonzoso para el Kremlin.


La ausencia de las compañías más grandes del mundo habría demostrado un creciente aislamiento de Rusia.


En cambio, Rusia aprovechó el evento para detallar planes para expandir su creciente sector energético.


"(Ellos están) con ganas de seguir trabajando en proyectos en Rusia", dijo el Ministro de Energía de Rusia, Alexander Novak, de ExxonMobil y Shell.


El CEO de BP, Bob Dudley, subrayó la determinación de su empresa a seguir con Rusia.


'Estamos muy contentos de formar parte de la producción de energía de Rusia' dijo el CEO de la petrolera BP en el foro.


"El Presidente (Putin) nos ha instado hoy a invertir en petróleo de esquisto ... Hay muchos recursos naturales en Rusia. La apertura y la colaboración Rusa con empresas de todo el mundo es bueno para la energía", añadió Dudley.


A pesar de que existen sanciones internacionales contra el Director de Rosneft (Igor Sechin), Dudley insistió en que sus negocios con Rosneft continuarán.


"No afecta a nuestra cooperación con la propia compañía",dijo Dudley, en referencia a las sanciones contra el Jefe de Rosneft. Incluso fue capaz de cumplir con una reunión privada con Igor Sechin.


El gigante petrolero Francés Total SA, también firmó un acuerdo con Lukoil, la segunda mayor compañía petrolera de Rusia, para la exploración de petróleo de esquisto y gas.


El Presidente Ejecutivo de Total, Christophe de Margerie también se esforzó tratando de tranquilizar a los anfitriones Rusos : "Mi mensaje a Rusia es simple - lo de siempre ", dijo en el evento.


Para ser claros, las compañías petroleras no están legalmente contraviniendo las sanciones internacionales.


Pero su encogimiento de hombros frente a la presión de Europa y América para boicotear a Rusia - junto con el acuerdo de gas 400 mil millones de dólares de Rusia firmó con China la semana pasada - ilustran las dificultades que tendrá EE. UU. para socavar el sector energético de Rusia, si decide hacerlo.


Perder a Rusia es un precio demasiado grande para empresas petroleras como Exxon Mobil, BP y Shell.


O, visto de otra manera, los movimientos para profundizar negocios en Rusia sugieren que las mayores compañías petroleras del mundo confían en que los EE.UU. y Europa no van a ser tan audaces como para atacar verdaderamente la producción energética de Rusia.


(Fuente : http://en.mercopress.com/2014/06/01/exxon-bp-defy-white-house-and-extend-partnership-with-ru)

No hay comentarios:

Publicar un comentario