22 de junio de 2014

ARGENTINA - FORMOSA - MUJERES DEL SIGLO XXI - 2 ALUMNAS PELEAN ... POR UN ALUMNO - ¿ LA GANADORA SE QUEDA CON EL CABALLERO ?






MUNDO AL REVÉS :


¿ EL "PRÍNCIPE" AZUL SE QUEDA CON LA MÁS FUERTE ?




COMO DIRÍA ANÍBAL FERNÁNDEZ "ESTAS DOS CHICAS SON ... DOS FUTUROS CUADRAZOS PARA EL PERONISMO"



22/06/2014









De acuerdo a datos recabados por este portal, tanto las chicas como el grupo de alumnos serían estudiantes de la EPES 67.


El hecho ocurrió minutos después de la salida, al finalizar el acto por el Día de la Bandera.



Argentina - Formosa


Otro video sobre una salvaje pelea entre alumnas alarma a la sociedad



 
Las jóvenes se venían amenazando hace mucho tiempo vía las redes sociales


“Rompele un escombro en la cara”, le apunta un compañero



Un nuevo caso de violencia en los colegios de Formosa nos vuelve a poner en alerta sobre la ola de violencia generalizada que cada vez se percibe más a través de los adolescentes que actúan como catalizadores quizás, de una cuestión que nos involucra a todos.


Para una profesional, el problema es que “hay una violencia generalizada en toda la sociedad” y “se han corrido los límites y han cambiado los paradigmas”.


Ayer desde este medio dimos cuenta de un vídeo que estuvo circulando por la web en la que un grupo de adolescentes a la salida de un colegio –que no pudimos identificar de cuál se trata- estaban incitando a dos muchachas a tomarse a golpes.


Es escalofriante escuchar las arengas y cómo hay un total desprecio por la integridad humana.


 “Agarrá un escombro y partíselo en la cabeza (sic)”, se escucha a un joven decirle a una de las protagonistas de la pelea. Otro, sugiere que le roben sus pertenencias, “¡ zarpale el gorrito !”, y están los que se “aseguran” que nadie se meta: “¡ agarrala boluda, que nadie se va a meter ! (sic)”.


Ya hemos hablado y escrito mucho de esto.


Pero no podemos dejar de llamar la atención sobre estos casos.


Hay un nivel de violencia, de desprecio, de destrato hacia el otro.


Y es un mensaje que baja desde lo más alto.


No es que otro piensa diferente a mí, y está bien, ese otro que piensa distinto es mi enemigo, y debe ser exterminado. Parece loco, pero así es la bajada de línea que impera hoy en nuestra sociedad.


Basta con leer los matutinos o ver los portales : gente que discute en la calle porque uno estacionó mal, o en los semáforos, uno saca un arma y le pega un tiro. Alguien que no le gustó cómo lo atendieron en un restaurante o una heladería, y arremete con un automóvil o destroza el lugar.



Palabra Autorizada



La Licenciada Carolina Nogueira, Consultora Psicológica, dialogó con Radio Uno y El Comercial, y advirtió que “hay una violencia generalizada en toda la sociedad”.


También destacó que “se ha corrido un límite, han cambiado los paradigmas, la escuela ya no es el lugar de instrucción solamente, se le exige otros niveles, por ejemplo, el de comedor, el de socializar solamente y no aprender; entonces los chicos y los docentes también se encuentran ante un nuevo panorama”.


 Según la Licenciada Nogueira existen tres tipos de violencia claramente identificables :


*La violencia hacia la escuela,

*La violencia en la escuela

*La violencia desde la escuela.


“Se quebró una alianza importante, que es la de la escuela, la familia y la sociedad”, dijo la Licenciada Nogueira.


Los chicos, según la profesional, vienen con el paradigma cambiado, sin límites desde la escuela.


El docente se encuentra con un escenario desfavorable, porque cuando antes podían corregir y hasta tener una actitud admonitoria para con los alumnos que cometían alguna conducta irregular, tenían el aval de los propios padres.


Hoy en día eso ha cambiado, hoy el docente sabe que meterse con el alumno, por más problemático que sea, significa problemas con los padres.



Padres violentos-hijos violentos




Si bien no es una ecuación taxativamente comprobada, lo cierto es que cada vez es más sensible ver cómo los alumnos “problema” provienen de un hogar que está estructuralmente desfasado.


Con padres separados, o con problemas de adicción, o incluso, vinculados a la actividad delictual.


Desde este medio no queremos bajo ninguna circunstancia señalar generalizar o estigmatizar, simplemente damos cuenta de una realidad que es cada vez más palpable.


La violencia que impera en la sociedad, la de los adultos, se pasa a los adolescentes.



Impunidad Adolescente



Para la Licenciada Nogueira, el hecho de que los jóvenes que se pelean y se agreden con tanta ferocidad, está explicado en esto que decía del correrse de los límites, en la cuestión de que “tienen o sienten que tienen una impunidad por el ser adolescentes nomás, entonces se sienten aptos para reaccionar como les parece”.


Hay una total desaprensión para con el otro al que no se lo percibe ni siquiera como una persona; por eso este tipo de reacciones como “partile el escombro en la cabeza”.


Quien exclama algo así, claramente no tiene real conciencia de lo que significa la integridad humana y tiene sus valores visiblemente alterados.


Cuando se quiebra la relación entre la escuela, a la que se le ha quitado el rol primordial que es de la instrucción, y a los establecimientos concurren chicos que provienen de un entorno violento; el resultado es esta bomba de tiempo.


 Todavía se perciben reacciones de ex alumnos de los colegios involucrados en el último tiempo en las peleas, pero lo que se advierte ahora es que “los chicos ya perdieron hasta el respeto que existía antes por la institución.


Antes se cuidada el nombre de la escuela, se citaban lejos, no mostraban sus uniformes; pero ahora ya no, no les importa, no se sienten identificados con la institución, es un lugar más; no hay aprensión, entonces es normal que se los vea peleándose con los uniformes puestos, o enfrente mismo de la institución educativa a la que asisten”, explicó la Licenciada Nogueira.


Y lo que antes era una simple cargada, o el acoso típico, hoy ha mutado al famoso “bullying”, y en estos tiempos, el “ciber-bullying”; con casos extremos que han terminado de manera trágica, con el suicidio de las víctimas.


(Fuente : elcomercial.com.ar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario