23 de junio de 2014

ARGENTINA - MERCADOS - 23/06/2014 : FIESTA BUITRE - ARGENTINA PAGARÍA EL 100 % DEL VALOR DE LOS BONOS EN DEFAULT - SE PODRÁ COMPRAR BONOS ARGENTINOS CON MAYOR TRANQUILIDAD ... SI LOS BONOS SON BAJO LEY DE EEUU - ARGENTINA SE CONSOLIDA COMO "PARAÍSO BUITRE"







ALGUNOS DATOS IMPORTANTES DE LOS MERCADOS AL CIERRE DEL 23/06/2014



 Dólar en Uruguay = 15,40 pesos argentinos



 Euro =             1,3603 dólares

 Libra (GB) = 1,7030 dólares



Oro en EEUU =  1317,72 dólares la onza troy

Soja en EEUU = 523,52 dólares la tonelada



Dólar Oficial (para alimentos) en Venezuela = 6,30 bolívares

Dólar SICAD II en Venezuela =                             49,97  bolívares

Dólar Paralelo en Venezuela =                              72,37   bolívares



23/06/2014


Fiesta "Buitre" : 


El Dólar paralelo (blue) cayó a arg $ 11,90 luego de los anuncios sobre el pago a "Holdouts"



La divisa Estadounidense bajó con fuerza en el mercado paralelo, tras conocerse que se entablaron negociaciones con los Fondos Buitres en los tribunales de Nueva York del Juez Griesa 


El Viernes su cotización había cerrado a arg $ 12,45 


La brecha con el dólar oficial es del 44 % 


El BCRA compró u$s 40 millones


Argentina pidió hoy a la Justicia de EEUU  la suspensión temporal de una orden de pagar más de mil millones de dólares a acreedores impagos, conocidos como "holdouts" (Buitres en idioma K) porque no aceptaron canjes de deuda previos


Sería según el Gobierno de Argentina para poder negociar con ellos y evitar un default


Para colaborar en las conversaciones entre Argentina y los acreedores, el juez de distrito de Nueva York Thomas Griesa designó un asistente especial



El dólar 'blue' comenzó la semana con un descenso de 55 centavos a arg $ 11,90.


Tras caer abajo de 11,70 pesos,  tuvo un rebote final.


Esto ocurre en medio de las negociaciones que lleva adelante el Gobierno Argentino con los Fondos Buitres para no caer en default.


Esta baja se produce luego de una semana con extrema tensión en los mercados, a partir que el Lunes pasado se conociera la decisión de la Corte Suprema de los Estados Unidos de no aceptar analizar el Caso Argentino.


Esta resolución hizo que se recalentaran las cotizaciones en el mercado cambiario, aunque en la práctica se concretaran escasas operaciones. 


Cabe recordar, que el Jueves, previo al feriado por el Día de la Bandera, en las cuevas el precio de referencia se negoció a arg $ 12,45.


Por su parte, el dólar oficial se vendió a arg $ 8,16, con lo que el dólar ahorro cotizó a 9,79 y el dólar turista, a 11,01 pesos.


De esta forma, la brecha entre el dólar paralelo  y el oficial tuvo una importante caída, pues se ubica ahora en el 44 por ciento.


También el "contado con liquidación" bajaba con fuerza.


El operado con la compra-venta de Acciones Argentinas tanto en la Bolsa local como en el exterior se negociaba a arg $10,08, mientras que en la versión "casera" realizada con títulos públicos dentro del mercado Porteño valía 10,70 pesos.


Las reservas del Banco Central cerraron el último día hábil (Jueves pasado) en u$s 28.874 millones, unos 5 millones más que en la jornada anterior.


Este Lunes el BCRA compró u$s 40 millones en el mercado de cambios.


La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan un tercio de las exportaciones Argentinas, anunciaron este Lunes que durante la última semana las empresas del sector liquidaron la suma de 451,4 millones de dólares.


Asímismo, el monto liquidado desde comienzos de año hasta el 19 de Junio asciende a 12.345 millones de dólares.


Una huelga de trabajadores del transporte de caudales, en reclamo a mejoras salariales, podría afectar los movimientos bancarios, aunque una de las cámaras del sector dijo que se tomaron los recaudos para evitar problemas.


La euforia de los mercados se contrapuso hacia el cierre con el reporte oficial de una contracción de la economía del 0,8 por ciento (cifras del INDEC) en el primer trimestre del 2014, tras la caída del 0,4 por ciento en el cuarto trimestre del 2013, lo que señala una recesión causada por alta inflación y una caída del consumo.


Argentina necesita encontrar una rápida solución a su incumplimiento de deuda luego de que la Corte Suprema de Estados Unidos informó la semana pasada que no accedió a escuchar una apelación de un fallo anterior, lo que en la práctica obliga al Estado a pagar a los tenedores de bonos que no participaron en reestructuraciones previas US$1.330 millones.


Por años, Argentina se ha resistido a pagar la deuda de quienes denomina Fondos Buitres, ya que dice resguardar los intereses del 92,4 por ciento de acreedores que aceptaron millonarias quitas de capital sobre un incumplimiento total de unos 100.000 millones de dólares en 2001-2002.


Los mercados financieros de Argentina retomaron este Lunes su actividad luego del feriado del Viernes por una celebración patria en el país Sudamericano. 




23/06/2014



Argentina

La Bolsa Porteña replicó las subas en Wall Street y algunos papeles ganaron hasta 18 %



El Merval avanzó 8,7 % 


Se destacó el alza de las Acciones de Banco Macro del 18,3 % 


En la sesión del Viernes en las Bolsas de Estados Unidos, se registraron subas que en varios casos superaron el 10 por ciento 


Expectativas favorables



Tras una semana en la que la Bolsa Porteña sufrió por la enorme volatilidad de las cotizaciones, el discurso de la Presidenta en la conmemoración del aniversario de la muerte de Manuel Belgrano cambió el ánimo de los inversores.


El primer lugar donde se manifestó esta situación fue en Wall Street, pues el Merval no funcionó por el feriado.


En el país del norte las Acciones de Bancos treparon en promedio alrededor del 12 %, reponiéndose de las bajas de los días previos.


Y en el comienzo de la semana, los papeles locales subieron hoy en EE.UU. también sostenidamente.


Francés aumentó un 6,7 %, YPF un 6,5 % y Grupo Galicia un 5,5 por ciento.


En tanto, en Buenos Aires, este Lunes el mercado local cerró con fuerte tendencia compradora.


De hecho, el Merval ganó un 8,67 %, para ubicarse en los 7.985,11 puntos, con un saldo de 52 subas, 17 bajas y 3 papeles sin cambios.


Las Acciones de los Bancos treparon con fuerza.


Macro avanzó 18,25 %, Grupo Galicia un 15,71 % y Francés ganó 14,71 %. En tanto, Edenor escaló 16,30 % y Telecom 9,92 por ciento.


Por el lado de los títulos públicos también se registraron importantes subas, ya que el Cupón atado al PBI en Dólares subió un 16,3 %, y en Euros un 18,3 % mientras que el Discount en dólares, cuyo pago de renta se veía amenazado, ganó un 12,9 % y el Global 17 un 6,4 %



Cotizaciones en el Exterior




Las Acciones Europeas cerraron en baja el Lunes, tras indicadores negativos de la actividad empresarial en la Zona Euro que reavivaron las preocupaciones por el ritmo de la recuperación económica en la región.


Las Acciones de compañías donde el Estado Francés tiene una participación significativa cayeron después de que el Ministro de Economía del país, Arnaud Montebourg, anunció una opción para comprar el 20 % del grupo industrial Alstom a Bouygues.


En Estados Unidos, las Acciones cerraron casi sin cambios el Lunes una sesión tranquila en la Bolsa de Nueva York, en una jornada con pocos incentivos para que los inversores sigan comprando tras una racha ganadora de seis sesiones del índice S&P 500.


Según las últimas cifras disponibles, el promedio industrial Dow Jones perdió 0,06 %,
el S&P 500 cayó 0,01 % y el Nasdaq Composite ganó un 0,01 por ciento.


(Fuentes : IProfesional, Reuters, Merval y Bloomberg)






No hay comentarios:

Publicar un comentario