24 de junio de 2014

ARGENTINA - PROVINCIA DE BUENOS AIRES - JUEVES 26/6 NO HABRÁ CLASES EN ALGUNAS ESCUELAS DE MAR DEL PLATA, GENERAL ALBARADO, MAR CHIQUITA, QUILMES Y OTROS PARTIDOS BONAERENSES - VIERNES 27/6 SIN CLASES EN ESCUELAS DE 'LA MATANZA' - ES POR UNA "JORNADA DE CAPACITACIÓN DOCENTE"






EN ALGUNAS CIUDADES BONAERENSES SE REALIZARÁN LAS JORNADAS DOCENTES EN OTROS DÍAS DE ESTA SEMANA



24/06/2014



Será en escuelas públicas y privadas



Argentina - Provincia de Buenos Aires


Esta semana se realiza una jornada de capacitación docente sin clases


Jueves 26/06  : en Mar del Plata

(General Pueyrredón, Gral. Alvarado y Mar Chiquita)



Viernes 27/06 : en La Matanza



La actividad reúne sólo a algunos establecimientos educativos de la zona, públicos y privados 


Se trata de un programa de formación permanente que se acordó realizar el año pasado




Un 30 % de las escuelas públicas y privadas de la región educativa 19 que integran General Pueyrredon, Alvarado y Mar Chiquita, tendrán este Jueves 26/6 una jornada de capacitación docente con suspensión de clases. 


El Jueves 26/6 también en Quilmes habrá Jornada Docente sin clases.


El Viernes 27/6 la jornada de Capacitación será en La Matanza.


La mayoría de los partidos Bonaerenses tendrán "Jornada Docente" (ó ya la tuvieron como en San Martín) durante esta semana.


La iniciativa se da en el marco del Programa Nacional de Formación Permanente "Nuestra Escuela" que se puso en marcha el año pasado y esta es la primera vez que llegará a los docentes, quienes tienen la posibilidad de capacitarse y obtener puntaje.


 "Nuestra Escuela" es el programa de formación permanente que el Consejo Federal de Educación aprobó por unanimidad en Agosto del año pasado.


Esta iniciativa -destinada a docentes de los 4 niveles y las 6 modalidades, de instituciones de gestión pública y privada de todo el país-, está financiada por el Estado Nacional y organizada bajo una modalidad federal e intersectorial.


Constituye un verdadero desafío por su escala, ya que alcanza a 45.000 unidades educativas y sus docentes.


En 2014 participarán 17.000 escuelas, entre las que hay muchas de la región educativa local.


Se prevé que la iniciativa se replique hasta el 2016 inclusive, de manera tal que llegue a todos los docentes.


"El primer componente institucional del programa comenzó en 17.000 escuelas públicas y privadas de todos los niveles y modalidades, de las 24 jurisdicciones, e implica un trabajo articulado del Ministerio nacional, los ministerios provinciales y los sindicatos", explicó Rosana Fedalto, Secretaria de Cultura y Educación del Suteba local y capacitadora de este Programa.


Asimismo aclaró que el Programa está integrado por dos componentes.


El primero Universal, a ejecutarse en tres años, está organizado en tres cohortes, con ciclos de duración de 3 años cada una.


Se implementará en las 45.000 unidades educativas y sedes de ISFD a través del acompañamiento a directivos y supervisores, encuentros interinstitucionales y jornadas institucionales.


El segundo componente está focalizado en destinatarios específicos, a partir del diagnóstico y la sistematización de las jurisdicciones.


El discurso pedagógico en la escuela, la enseñanza en clave institucional, la enseñanza y las prácticas docentes, las trayectorias de los alumnos son algunos de los nudos que atravesarán las jornadas de capacitación del Programa para el primer año.


"Este jueves serán los mismos directivos de las escuelas involucradas, quienes trasladarán la capacitación a los docentes", explicó Fedalto quien resaltó la importancia de este tipo de actividades:


"Este plan nacional es fruto del acuerdo paritario de Noviembre de 2013 y da respuesta a un reclamo histórico".


"Se trata de la respuesta del Estado Nacional y los provinciales a una reivindicación del colectivo docente y de sus representantes sindicales, a la vez que contribuye a generar las condiciones para alcanzar las metas y objetivos que, en términos de política educativa, se impuso el país".


Por ello fue aprobado por unanimidad por el Consejo Federal de Educación, organismo que reúne a todos los Ministros de Educación de nuestro país y cuenta con un Acuerdo Paritario suscripto por todos los sindicatos docentes con representación nacional.


(Fuente : lacapitalmdp.com)






No hay comentarios:

Publicar un comentario