26 de junio de 2014

ARGENTINA - HUELGA DE IT - PARO DEL NUEVO SINDICATO DE INFORMÁTICA





26/06/2014




Argentina - Unión Informatica


Por primera vez, dos huelgas en simultáneo en la Informática Argentina





El arraigo que va tomando la sindicalización del sector IT es cada vez mayor, y lo que a los ojos de la opinión pública parecía algo impensable, el avance hacia las reivindicaciones va tomando fuerza.


Aquí, una breve reseña de un fenómeno que fue adquiriendo forma y que en la actualidad concluyó en dos huelgas que durante semanas paralizaron dos empresas clave del sector, y de las cuales una de ellas continúa.


Por cuarta semana, la huelga en Unisys se extiende con la misma intensidad que el primer día.


Los empleados aguardan que la desesperada empresa, que alega ver sus operaciones seriamente comprometidas, abandone la impostura y ceda ante el reclamo informático.


Recientemente se ha hecho de público conocimiento el ascendente tono de los conflictos gremiales en dos emblemáticas empresas del sector IT: Sonda y Unisys.


Es la primera vez que en la informática de Argentina se dan dos conflictos en paralelo, y la característica común a ambos es justamente la situación que el empresariado desde años pretende ignorar y que termina “cortando el hilo por lo más fino”.


La construcción gremial en un sector que hasta hace pocos años carecía de representación de sus trabajadores es obviamente un esfuerzo de abajo hacia arriba, y como tal, al igual que en cualquier incursión por cambiar un status quo en el que pocos se benefician en perjuicio de muchos.


La misión más difícil no es, justamente, ese status, sino la generación de conciencia entre los propios perjudicados sobre la dimensión de la problemática y la importancia de organizarse.


Es en ese proceso de construcción -de abajo a arriba- va forjando cambios que para algunos, dada su velocidad, resultan invisibles.


Es por ello que resulta oportuno exponer como van dándose en forma gradual esos cambios, no sólo en términos de reivindicaciones, sino también en la forma que se instala el debate sobre la urgencia de sindicalizar la industria informática e incluso que la condición necesaria es la participación de los trabajadores.


Contrastando lo antedicho con los hechos, se evidencia en el creciento aumento de los empleados informáticos acatando las medidas gremiales, lo que da fe del modo en que el profesional IT fue dejando de lado el miedo o el excepticismo.


Los trabajadores del sector lograron comprender que la única forma de conseguir mejoras en el salario, las condiciones de trabajo e incluso en la consecución del respeto por parte del empresariado y su burocracia es la unidad gremial.


Inclusive cuando ello supone poner a las empresas contra las cuerdas a través de las medidas de fuerza con lo son las recientes huelgas.


En términos generales, con una notoria adhesión, fue que en asambleas abiertas los empleados de Sonda y Unisys votaron ir a la huelga ante la falta de respuesta a sus demandas por parte de las empresas.


De más está decir que las empresas del ramo pretender continuar parasitando con el esfuerzo ajeno en medio de un contexto país donde la inflación y los tarifazos subyugan el salario IT, pero en contrapartida las ganancias de las compañías van in crescendo.


En parecidas condiciones, Sonda sufrió el embate de una dura huelga que ahora halla un impasse ante la Conciliación Obligatoria dictada por el MTEySS.


Se espera una oferta superadora para la última audiencia, caso contrario se retomará el conflicto.


Habida cuenta de cómo fue evolucionando el panorama en este proceso de cambio, es preciso también prestar atención que conforme crece la organización de los empleados dentro de la Unión Informática, también mutan los artilugios empresariales que buscan socavar dicha organización sindical.


Para lograrlo, los empresarios se valen de sofismas que ya nadie cree, o de falsos tecnicismos legales pretendiendo generar temor o confusión, o bien “manotazos de ahogado” para, en fin, dispersar la unidad de los profesionales de sistemas.


En consecuencia, resulta prioritario conservar la cohesión de grupo en el eslabonamiento empleados-delegados-sindicato a través de una constante comunicación y siempre referenciando el rol de convergente social que ocupa el cuerpo de delegados dentro de toda empresa.


Las Huelgas


Actualmente, ambas huelgas se encuentran en dos situaciones diferentes dado que para el caso de Sonda, el Ministerio de Trabajo de la Nación dictó la Conciliación Obligatoria entre las partes dada la magnitud del conflicto y las tensas situaciones acaecidas a raíz de jugadas lisa y llanamente anti-sindicales de parte de Sonda que, a través de varios de sus Supervisores y Gerentes, extorsionaron a los empleados para “romper la huelga”.


A la fecha, no hay respuestas sólidas de parte de la empresa, sin embargo resta una última instancia de audiencia donde se espera haya una oferta superadora de parte de Sonda, o en efecto, se retomarán las medidas de fuerza, actualmente suspendidas dadas las exigencias de garantizar la paz social que tiene el dictamen del Ministerio.


Es necesario remarcar que el conflicto no ha finalizado sino que está en una pautada suspensión hasta tanto finalice la Conciliación Obligatoria, por lo que se exhorta a los empleados a mantenerse alerta y en constante comunicación con la comisión interna de delegados de la Unión Informática en Sonda.


Otro panorama persiste en Unisys, donde la medida de fuerza adoptada por los empleados ha ingresado en su cuarta semana con la misma intensidad y determinación del primer día.


Por supuesto que en el caso de Unisys no ha faltado la insolencia de parte de su dirigencia intentando difundir falsos mensajes para poner en duda la legalidad de la huelga (legítima medida de por sí amparada en el art. 14 bis la Constitución).


También hubo extorsiones directas e indirectas sobre sus empleados, y también a través de conductas que rozan lo circense buscando inculcar que -la organización gremial queda a gusto y piaccere de la empresa- por fuera del criterio y tutela de los trabajadores.


El corolario de ello se vió plasmado en un video donde el apoderado de la compañía, Martín Ymaz, impide el ingreso de los delegados gremiales para conversar con los pocos empleados que, por una razón u otra, no se habían plegado a la huelga.


(Fuente : infosindical.com.ar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario