28 de junio de 2014

ARGENTINA - ELECCIONES 2015 - GOBERNADORES TRATAN DE SEPARAR LAS ELECCIONES DE GOBERNADORES DE LAS PRESIDENCIALES PARA NO SOPORTAR EL "VOTO CASTIGO" CONTRA CRISTINA KIRCHNER






28/06/2014



Argentina - Elecciones 2015: 


Gobernadores con ganas de desdoblar 



José Manuel de la Sota anunció que las Elecciones para Gobernador en Córdoba serán en distinta fecha que las presidenciales.


Mauricio Macri hizo lo propio para la Capital Federal, aunque si la estrategia lo requiere, cambiaría.


Y el Salteño Juan Manuel Urtubey podría presentarse primero para la Intendencia de Salta (no puede ser reelecto Gobernador) y, quizá, después ir en busca de la aventura presidencial, con el sillón municipal asegurado.


También Neuquén y Tierra del Fuego tendrían comicios provinciales antes que los nacionales del 18 de Octubre.


Y la medida podría extenderse a Santa Fe, Misiones y Corrientes.


Esta última (Corrientes) sin elección a Gobernador este año, pero podría adelantar las Legislativas Provinciales.


Hasta el propio Jorge Capitanich, en Chaco, tiene la posibilidad de desdoblar, aunque, por ahora, en las filas del Jefe de Gabinete aseguran que irán atadas a las nacionales.


Un caso similar es Catamarca, donde gobierna Lucía Corpacci, y donde la ingeniería electoral quedará atada a la resolución de una fuerte interna en el Peronismo de ese Estado.


Casi una decena de distritos votaría a las autoridades locales antes, y eso también es un foco de atención para los candidatos a Presidente.


En muchos casos, la estrategia de los Gobernadores responde a no quedar ligados a la suerte presidencial.


Pero en el caso del candidato oficialista para la Casa Rosada, lo mejor sería contar también con esa tracción, sobre todo en aquellas provincias bajo el mando de un Peronista.


Los Gobernadores cuyas leyes internas permitan desdoblar, usarán la herramienta si les sirve para conservar el poder territorial, aún cuando ello pueda ser contraproducente para la conveniencia del presidenciable del FpV.


Ni hablar de los mandatarios opositores.


Para Sergio Massa, en tanto, puede ser una buena noticia.


Al Tigrense le cuesta cerrar acuerdos provinciales y, más allá de la buena sintonía  con
De la Sota, no ha conseguido aliarse a otro mandamás del interior. En este caso, la separación de los comicios operaría como una ventaja.


También para Mauricio Macri.


Aunque si el Jefe de Gobierno Porteño tiene chances de meterse en el balotaje, podría llamar a las Elecciones Locales en simultáneo con las Nacionales, para aprovechar el buen caudal de votos que el PRO tendría en la Ciudad de Buenos Aires.


(Fuente : latecla.info)

No hay comentarios:

Publicar un comentario