21 de junio de 2014

ARGENTINA - TIERRA DE FUEGO - MODELO K - INQUILINOS NO PUEDEN PAGAR LOS PRECIOS CARÍSIMOS DE LOS ALQUILERES - MUCHAS CASAS VACÍAS Y MUCHOS INQUILINOS EN LA CALLE





21/06/2014



El drama de Tierra de Fuego, similar al del resto del país



Argentina

Cada vez más familias no pueden pagar los alquileres 



Según un informe tanto en Ushuaia como en Rio Grande en los últimos meses son cada vez mas las familias que ante la perdida de sus fuentes laborales se ven ante la imposibilidad de pagar el alquiler y rescindir el contrato.


Por eso desde la Asociación de Inquilinos piden a los grandes propietarios e inmobiliarias que se lleguen a nuevos acuerdos que resignan algo de ganancia y no impongan punitorios usurarios ante cualquier atraso o rescisiones de los inquilinos.


Mientras en Ushuaia desde el Movimiento de Inquilinos se esta realizando una encuesta y recolección de firmas que tiene por objetivo encontrar las responsabilidades a la crisis habitacional, que  genera un sobreprecio en los alquileres que cobran las inmobiliarias de la provincia.


 La encuesta apunta al Concejo Deliberante, Legislatura, ejecutivo provincial y municipal, Cámara de la Construcción e Inmobiliaria, porque “creemos que entre ellos está el responsable de la crisis habitacional”, dijo Javier Branca en la puerta de una de las inmobiliarias, en Deloqui y Godoy”, desde donde se realiza la encuestas, según contó Javier Branca en diálogo con una FM local.


En tanto en Rio Grande, Adrián Torres, representante de la Asociación con sede en Estrada 770, aseguró que el impacto de la crisis en la industria y la caída del empleo en otros rubros, se siente cada vez con más fuerza.


En estas dependencias se brinda “información y asesoramiento legal, además de encarar gestiones con los propietarios, para analizar algunas excepciones a la ley que permitan, a los que ya no pueden pagar, restituir el inmueble sin las costas adicionales”, dijo.


“Seguimos recibiendo denuncias de todo tipo pero en este último tiempo han aumentado las consultas sobre cómo deshacerse de los contratos. La mayoría de los casos tienen que ver con la pérdida de la fuente laboral y no es nada grato no tener empleo ni posibilidad de pagar un alquiler”, manifestó.


“Las familias tienen que buscar una alternativa, un lugar donde vivir más económico, que no hay, cambiarse de un lugar a otro, en algunos casos ir con un familiar o volver al norte, pero no todos tienen esa posibilidad tampoco”, observó Torres.


Recordó que “la ley de locaciones urbanas establece que quien se quiere retirar de la propiedad, tiene que avisar con dos meses de anticipación y pagar una indemnización equivalente a un mes y medio de alquiler dentro del primer año, y de un mes si pasó el año de contrato”.


Esto se hace imposible para los desocupados sobre todo de las fábricas, porque “no solamente no tienen trabajo, sino que tampoco hay alternativa de otro, ni siquiera algo pasajero o temporario para afrontar esta responsabilidad”.

“Realmente no es que no tengan voluntad, por eso llamamos a los propietarios a que tengan un poco de comprensión, para disolver el contrato sin tener que ajustarnos a la ley. Si no pueden pagar el mes, mucho menos van a poder pagar la indemnización, para devolver la casa”, planteó.


La recepción frente a este pedido ha sido dispar.


La actitud es una en el propietario que tiene una sola vivienda o un departamento, y muy diferente para los propietarios que viven de rentas y tienen muchas casas en alquiler.


“Cuando hay tiempos de bonanza económica aumentan los alquileres cada tres o seis meses. Ahora que hay crisis pretenden cobrar hasta la última moneda. Sabemos que es un negocio para ganar dinero, pero estamos viviendo una situación especial”, reclamó.


Concedió que “no se los puede obligar” a una rebaja, porque está establecido en el contrato.


“Tenemos inquilinos que han conseguido trabajo temporario donde ganan la mitad y piden pagos parcializados, porque deben cumplir con obligaciones primordiales como darle de comer a sus hijos".


"Pero pedir rebaja de alquiler es imposible y aplican punitorios que son usurarios. Hubo casos de inmobiliarias y particulares que aplican una multa de 100 pesos diarios al que se atrasa. Nosotros decimos que, si una persona lleva cuatro años de cumplimiento, porque se atrasa cinco o seis días, no deberían aplicar esta tasa usuraria, que la consideramos de muy mala fe”, señaló.


 No obstante en las reuniones donde han intervenido como mediadores, hubo “resultados muy positivos, tanto en casos conflictivos cuando se presentan situaciones irregulares por condiciones de habitabilidad, como también por responsabilidad del inquilino de no poder cumplir".


"Tenemos que remarcar que, siempre hablamos con particulares y los que menos recursos tienen, porque tienen una o dos propiedades en alquiler y viven de eso, tienen voluntad de legar a un acuerdo”, destacó.


“En cambio las empresas o inmobiliarias que tienen muchísimas casas en alquiler son las menos solidarias”, lamentó Torres.


Las consultas aumentan y no hay forma de contener la situación, teniendo en cuenta que trabaja un grupo de voluntarios en esta asociación.


“En estos últimos meses recibimos 77 casos por la misma situación, aparte de los casos normales por irregularidad de la vivienda y cuestiones edilicias. Estos 77 casos son por rescisión de contrato”, precisó.


Respecto de cuántos inquilinos hay en la ciudad de Rio Grande, no lo pudo precisar, porque iniciaron un censo en Chacra XI y Chacra XIII y “hemos tenido experiencias negativas, producto de gente que alquila una casa que es de IPV".


"No tenemos la logística, la seguridad ni el personal suficiente para exponer a gente que es voluntaria de la asociación, a malos tratos. Por eso tuvimos que abandonar sin concluir el censo”, explicó.


“En Chacra XI hemos hecho un par de denuncias a la Dirección de Tierras, pero nuestros voluntarios han tenido problemas, se están viviendo tiempos violentos y no tenemos las herramientas para realizar esta tarea”, concluyó.


Los interesados en comunicarse con la asociación pueden dirigirse a Estrada 770, donde tienen una oficina en dependencias de la Dirección de Tránsito del municipio, hay otra en Margen Sur, y una alternativa vía mail en inquilinostdf@gmail.com , en tanto en Ushuaia no existe una asociacion de este tipo que realice un asesoramiento gratuito para inquilinos.


(Fuente : cronicasfueguinas.blogspot.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario