27 de junio de 2014

ARGENTINA - MERCADOS - 27/06/2014 : JUZGADO DE NUEVA YORK CONGELÓ LOS FONDOS DEPOSITADOS POR ARGENTINA EN EEUU PARA PAGAR A LOS "FONDOS BUENOS" - SUBIERON DÓLAR PARALELO Y ACCIONES





ALGUNOS DATOS IMPORTANTES DE LOS MERCADOS AL CIERRE DEL 27/06/2014




Dólar en Uruguay = 14,90 pesos argentinos


Euro =              1,3647 dólares

Libra (GB) =  1,7033 dólares


 Oro en EEUU = 1316,34 dólares la onza troy

Soja en EEUU =  526,18 dólares la tonelada


Dólar Oficial (para alimentos) en Venezuela =  6,30 bolívares

Dólar SICAD II en Venezuela =                               49,99 bolívares

Dólar Paralelo en Venezuela =                                 72,37 bolívares



27/06/2014



Argentina


El Merval recompone posiciones tras congelamiento de fondos de Argentina en EEUU



Luego de la tensión de la audiencia convocada por Griesa, una vez conocido el resultado el mercado responde recuperando precios 


El Discount NY sube 2,5 %



La Bolsa de Argentina buscaba recuperarse el Viernes luego de una fuerte baja inicial, una vez conocido el resultado que arrojó la reunión que se celebró en Nueva York, convocada por el Juez Thomas Griesa con representes del país y de los tenedores de Bonos que no ingresaron a los canjes.


El índice bursátil Merval de Buenos Aires, que llegó a perder un 3 %, mejoró posiciones para posicionarse en los 7.905 puntos con un alza del 1,08 %


Las bajas eran lideradas por los títulos de Telecom  (-1,54 %), seguidos por YPF (-0,65%)


En cuanto a las ganancias, Edenor ascendía (+3,47 %), Tenaris (+3,24 %) y Aluar (2,5 %)


Por el lado de los títulos públicos, los Discount en dólares, cuyo cupón debería pagarse el próximo Lunes, pero fue suspendido por orden del Juez Griesa, llegaron a perder
el 3,8 %, pero luego se recuperaron.


Los Discount emitidos bajo legislación de Nueva York subían 1,26 % y los de normativa local avanzaban 1,01 por ciento.


A su vez, caían el Bonar X (0,55 %) y Bonar 24 (-0,32 %).


Los Cupones de la deuda atados al desempeño de la economía del país nominados en pesos cayeron un 0,8 por ciento, mientras que los emitidos en dólares bajaron un 3,2 %.


El Riesgo País Argentino desarrollado por la Banca JP Morgan subía cuatro unidades a 696 puntos básicos.


"Hay que guardar cierta prudencia en los tiempos que vienen. Los mercados no acusaron golpes graves al no recibir noticias de 'default técnico' y esas cosas. Tampoco el embargo ha aparecido en las mesas de tratativas y hay un espacio hasta fin de Julio para seguir negociando", subrayó Oscar Campos, analista de Intervalores Sociedad de Bolsa, a Nosis.


"No está fácil, pero hay alguna puerta que parece abrirse. La situación es muy difícil. Veremos el Lunes y se insiste en el cuidado que ha de reservarse para operar en activos financieros", finalizó Campos.


En la corte de Nueva York, Griesa dijo que la charla con el negociador estuvo interrumpida por el pago que hizo Argentina ayer.


Los abogados de NML criticaron en la audiencia que Argentina, "de manera desafiante y con desdén" ignoró el fallo del Juez Thomas Griesa.



Cotizaciones en el Exterior



Las Acciones Europeas cerraron el Viernes con una ligera suba impulsadas por Airbus y cortaron una racha negativa, pero terminaron con su primera caída semanal desde Abril.


Las Acciones de Airbus subieron un 1,6 % después de que fuentes dijeron que está cerca de llegar a un acuerdo con Rolls-Royce como proveedor de motores para sus aviones A330.



27/06/2014



El dólar blue saltó a 12,25 pesos luego que el Juez Griesa anuló el pago a bonistas



La divisa Estadounidense cotizó 10 centavos más arriba para la punta vendedora en las cuevas de la city Porteña


El dólar oficial no mostró variantes



En una jornada en la que estuvo en juego el futuro de la relación entre el país y los acreedores externos, el dólar 'blue' (paralelo) mostró una suba de 10 centavos, pues cotizó a arg $12,25 para la punta vendedora.


Esta reacción del mercado se debió al fallo del Juez Estadounidense Thomas Griesa de anular el pago de Argentina a los tenedores de Bonos reestructurados de los canjes anteriores, cuyo vencimiento es el Lunes 30 de Junio, y por el que el país realizó la transferencia de los fondos el pasado Jueves.


Por el lado del dólar oficial, el Banco Central repitió la estrategia de mantenerlo estancado a arg $ 8,16 para la venta, es decir, el mismo precio que posee desde el pasado 6 de Junio.  La idea sería hacer una devaluación importante tras el pago a los "Buitres".


Con estas cotizaciones, la brecha que separa a oficial y blue es del orden del 50 %.


Por su parte, el dólar que se obtiene en las operaciones de "contado con liquidación" con la compra-venta acciones argentinas que cotizan tanto en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires como en Nueva York subía a 10,15 pesos.


Mientras que la versión de "conta con liqui casero", realizado dentro del mercado Porteño con títulos públicos, se obtenía una divisa a 11 pesos.


El dólar de convertibilidad o de equilibrio, que es el que surge al relacionar las reservas internacionales del BCRA con la circulación de pesos en la economía local, arroja un tipo de cambio teórico de arg $12,66 por cada billete Estadounidense. Un nivel que se acerca cada vez más al precio de la plaza marginal.


Las reservas del Banco Central cerraron el Jueves en u$s 29.125 millones, 54 millones más que en la jornada anterior.


Y este Viernes el BCRA cerró con un saldo comprador de unos u$s130 millones en el mercado mayorista de cambio, según operadores.


En toda la semana, la entidad monetaria sumó alrededor de 550 millones de dólares dentro de su política de intervención cambiaria para controlar el precio del peso mayorista y sumar reservas.


Vale aclarar que las salidas de fondos por importaciones son frenadas por el Gobierno, en algunos casos durante meses.


(Fuentes : IProfesional, Reuters, Merval y Bloomberg)

No hay comentarios:

Publicar un comentario