11 de junio de 2014

ARGENTINA - PLAN PROGRESAR - SERÁ EN TODO EL PAÍS - COMIENZA EN ENTRE RÍOS - TENDRÁN "TUTORES" KIRCHNERISTAS LOS JÓVENES QUE COBRAN EL "PLAN PROGRESAR" - LOS LLEVARÍAN A LOS ACTOS A VIVAR A LOS FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO





11/06/2014



Entre Ríos  inicia un plan de tutorías que con el tiempo abarcará a los jóvenes de todo el país



Argentina - Plan Progresar

¿ Llevarán militantes como tutores a las 
      escuelas ?

 

Por  Redacción de Entre Ríos Ahora



El Consejo General de Educación (CGE) resolvió abrir un registro para que se inscriban “tutores solidarios” a quienes se les asignará la función de guiar a los adolescentes que reingresen al sistema educativo como parte del Programa de Respaldo a los Estudiantes Argentinos (Progresar).


“El objetivo es incorporar a tutores que atiendan y acompañen a los jóvenes en su ingreso o reingreso al sistema educativo de manera íntegra”, dice la convocatoria lanzada por Educación.


Pero a diferencia de los sistemas de tutorías tradicionales, el proyecto de “Red Provincial de Tutores Solidarios del Programa de Respaldo a Estudiantes Argentinos”, pretende no sólo el acompañamiento de la faz educativa, sino que plantea un sistema de monitoreo y apoyo integral a los jóvenes que accedan al programa.


Esto será para que los jóvenes puedan cumplir con los objetivos que plantea el plan.


Y como no habrá compensación económica para esos tutores, el Gobierno apela a la “solidaridad, compromiso, inclusión social y patriotismo”.


Y según las autoridades, su función será la de “generar un vínculo con los adherentes, basado en la confianza y el respeto que le permita al tutor identificar problemas personales y familiares que afecten el normal desarrollo de sus actividades”.


En realidad, las escuelas secundarias ya tienen un programa de tutorías financiado por la Nación, que se aplica con el objetivo de mejorar los índices de rendimiento de los alumnos.


Se trata del Plan de Mejora Institucional, que, por ejemplo llega a casi 500 escuelas de la provincia de Entre Ríos, e implica la contratación de un docente a modo de profesor particular que brinda apoyo a los alumnos en los contenidos con mayores dificultades.


Desde 2009, la Nación apuntala la trayectoria escolar de los secundarios con un problema de tutorías rentadas que administra la Provincia y que en la práctica se traduce en un programa de apoyo en áreas curriculares clave, como Lengua, Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales.


Pero ahora, el Ministerio de Educación quiere que haya también tutores jóvenes, sin título docente, y que se inserten en la escuela sin cobrar una compensación económica.


Y apunta esa iniciativa en el marco del Programa Progresar, que en Entre Ríos ya tiene 25 mil beneficiarios, aunque la población objetivo es todavía mayor: 32.000.


El desarrollo de ese plan asistencial supondrá la asignación de unos 10 millones de pesos al mes.


El Progresar es un programa de respaldo a los estudiantes de 18 a 24 años que no tienen empleo,  trabajan informalmente o perciben un salario menor al mínimo vital y móvil, y su grupo familiar se encuentre en iguales condiciones.


El programa consiste en una prestación económica universal de arg $ 600 por mes para que los jóvenes puedan iniciar, continuar o terminar sus estudios primarios, secundarios, terciarios, oficios o universitarios.


Educación quiere que esos estudiantes que se reinserten al sistema cuenten con un sistema de tutorías solidarias, y para eso abrió la inscripción de tutores en distintas reparticiones, como Educación, el Instituto Becario, la Secretaría de Derechos Humanos, la Gerencia de Empleo y la Secretaría de Juventud.



(Fuente : entreriosahora.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario