25 de octubre de 2013

URUGUAY - EL PRESIDENTE MUJICA PERDONÓ LA DEUDA DEL EMPRESARIO FUTBOLÍSTICO "PACO" CASAL CON LA DGI - EL VICEPRESIDENTE ASTORI Y OPOSITORES NO ESTÁN DE ACUERDO





EL "FRENTE AMPLIO" DE MUJICA Y TABARÉ VÁZQUEZ AGRUPA A VARIOS PARTIDOS POLÍTICOS QUE SE UNIERON PARA DERROTAR A LOS TRADICIONALES : "BLANCOS" Y "COLORADOS"


EN ÉPOCAS DIFÍCILES,  APARECEN LAS RIVALIDADES ENTRE SUS DIRIGENTES 


25/10/2013


Uruguay - Caso Casal - DGI


Oposición critica pedido de Mujica, a Astori y al 'duende' que filtró la charla



El pedido del Presidente José Mujica de perdonar la deuda de Paco Casal con la DGI generó un foco de tensión en el Gobierno y levantó las críticas de la oposición.


El pedido del Presidente José Mujica de perdonar la deuda de Francisco “Paco” Casal con la DGI y la negativa del Vicepresidente Danilo Astori levantó cuestionamientos de la oposición.


El Presidente del Directorio del Partido Nacional, Luis Alberto Heber, dijo no entender porque un litigio entre un empresario y la DGI que está en la Justicia tiene que ser resuelto en el despacho del Presidente.


“Hay mucha gente que tiene reclamos en la Justicia porque la DGI les cobró mal
¿También van a ir al despacho de Mujica y Astori para que se resuelva ?”, escribió Heber en la red social Twitter.


El líder de Vamos Uruguay y Senador Pedro Bordaberry criticó la aparición “del duende” que filtró la información y dijo que el hecho de que el Vicepresidente se tenga que comunicar a través de un comunicado público revela que “algo no está bien”.


“Me parece una gran desprolijidad que aparezca nuevamente 'el duende' por Torre Ejecutiva. Es muy difícil trabajar de esta forma”, opinó Bordaberry.


Sin embargo, prefirió no hacer declaraciones del fondo del asunto por no conocer los informes jurídicos.


“Sí creo que este tema afecta el derecho de particulares y revela desprolijidades cometidas cuando Astori era ministro de Economía. Parece que quien se va a tener que pronunciar es la Justicia”.


El Senador José Amorín Batlle, por su parte, criticó a Astori por “despegarse de las acciones del Gobierno” pero seguir siendo parte de él.


“Antes, #TVDigital. Hoy, acuerdo con Casal. ¿ Para cuándo las renuncias ?”, se preguntó.


El Pedido


Mujica suspendió el Consejo de Ministros del pasado Lunes por lo que la mañana fue aprovechada por Guerrero para reunirse con Astori y Lorenzo a efectos de "encontrar una "salida" al litigio entre la DGI y el contratista Francisco "Paco" Casal que se arrastra desde 2008, publicó el semanario Búsqueda en su edición de ayer.


Fuentes cercanas a Astori explicaron a El País que tanto el Vicepresidente como Lorenzo fueron convocados por Guerrero pero en la reunión "escucharon" una propuesta que "ya había sido definida en Presidencia y que consiste en condonarle a Casal la deuda que la DGI le reclama" por defraudación tributaria y que asciende a US$ 10 millones.


Sobre el mediodía de ayer, Astori dio a conocer un comunicado :


"La nota aparecida en la portada de hoy del semanario Búsqueda, constituye -notoriamente- una filtración sobre una reunión en el edificio de la Presidencia a la que fuimos convocados junto al Ministro de Economía y Finanzas Fernando Lorenzo para considerar el diferendo que existe entre el Estado y el empresario Francisco Casal por razones impositivas."


"Una vez más se utiliza el método de la filtración a la prensa para hacer referencia a temas de Gobierno y -nuevamente- como suele ocurrir en estos casos, se suministra información que deforma o tergiversa la realidad, esto es, la verdad", sostuvo Astori.


(Fuente : elpais.com.uy)

No hay comentarios:

Publicar un comentario