22 de octubre de 2013

ARGENTINA - CAÍDA FABRIL - AUTOPARTISTAS - EMPRESAS PROVEEDORAS DE AUTOMOTRICES SUSPENDEN A SU PERSONAL POR EXCESO DE STOCK





22/10/2013


Argentina

Autopartistas Cordobesas suspenden personal por menor demanda Brasileña



El primer golpe lo dio Matricería Austral, que recortó 300 puestos de trabajo, sobre todo por la baja de los pedidos que llegan desde ese país.


Creen que la reactivación llegaría para 2014 



Por DAVID CAYÓN Buenos Aires



La autopartista Cordobesa Matricería Austral suspendió la semana pasada a sus 300 trabajadores por la baja en la demanda de pedidos de Brasil, y este no sería el único caso que se da en esta industria.

Hace una semana, la Confederación General del Trabajo seccional Córdoba (CGT) lanzó un comunicado en el que se declaraba 'en estado de alerta' frente al estado de situación que vive la industria.

El sector que provee a las fábricas de automóviles de la provincia mediterránea está sintiendo de lleno el freno del sector automotriz y ya comenzaron a poner en práctica planes para 'pasar la primavera'.

 'La mayoría de las autopartistas que trabajan para Fiat, Renault y Volkswagen ya cortaron las horas extras y comenzaron a adelantar las vacaciones. Para Enero se estima que se reintegrarán porque en Enero el mercado se reactiva', explicaron desde la Unión Obrera Metalúrgica de Córdoba (UOM).

Lo mismo sucede en las plantas que están bajo el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata) en la provincia mediterránea.

En total, en el sector autopartistas provincial, hay 6.000 puestos de trabajo directos que están a la espera de que Brasil repunte y logre cubrir las expectativas.

Las esperanzas están puestas en Enero de 2014, pero no todos están convencidos de que va a suceder.

 'No sabemos que puede pasar, pero si no empieza a tirar Brasil las autopartistas que adelantaron vacaciones, pagando sueldos sin producir ni vender, van a quedar muy mal financieramente', explicó una fuente a El Cronista.

Además, los empresarios del sector no sólo están preocupados por el adelantamiento de las vacaciones.

También están molestos porque, aunque las autopartistas puedan sortear financieramente los meses que quedan hasta fin de año por una baja de producción, los nuevos planes de vacaciones que armaron las terminales automotrices complican la logística productiva.

'Todos paran quincenas diferentes y nos están generando sobrecostos por alzas y bajas de stock'.

La caída en la producción consecuencia de una merma de los pedidos Brasileños no hizo más que incrementar la falta de competitividad que las autopartistas aseguran tener.

En el Gobierno Argentino aseguran no desconocer el problema y afirman que se está trabajando con una 'prioridad que es la de mantener las fuentes de trabajo a la espera que repunte la demanda Brasileña'.

Mientras tanto, desde el Ministerio de Industria continúan pidiéndoles a las autopartistas un plan de competitividad para que se produzcan localmente piezas requeridas en el mercado internacional.

Como parte de ese pedido a los privados es que desde hace tiempo se llevan adelante las mesas sectoriales.

Según confiaron fuentes del sector privado, esta semana habrá una del sector matrices y moldes en las dependencias del Ministerio que comanda Débora Giorgi y otra de transmisiones motrices en las oficinas del multifacético Secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno.

(Fuente : cronista.com)

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