28 de octubre de 2013

Argentina - Mercados - 28/10/2013 : Fiesta por la derrota del Gobierno - Suben Bonos - Baja el Dólar Paralelo ó Blue - El Banco Central vendió 70 millones de dólares para frenar el alza de la divisa





28/10/2013



COTIZACIONES DEL DÓLAR EN PESOS ARGENTINOS :



DÓLAR PARALELO    9,75


DÓLAR "ARBOLITO"      10,05


DÓLAR EN MONTEVIDEO    12,51




LA MAYORÍA DE LOS ARGENTINOS ESTÁN CONTENTOS POR EL FINAL DEL KIRCHNERISMO, PERO ESO NO CAMBIARÁ LA SITUACIÓN ECONÓMICA DE INMEDIATO


ES COMO EL FIN DEL GOBIERNO MILITAR EN 1983, HACE 30 AÑOS


SE TARDÓ AÑOS EN SUPERAR LA INFLACIÓN, DESEMPLEO Y ENDEUDAMIENTO QUE DEJÓ ESE GOBIERNO DE INCAPACES



28/10/2013


Mercado celebra derrota de Gobierno Argentino, suben Bonos y baja el Dólar Marginal




* Deuda pública tuvo alzas, pero recortó desde máximos


* Bolsa profundizó toma de utilidades


* Fuerte caída del Dólar en mercado informal


* Banco Central mantuvo saldo vendedor de dólares 



BUENOS AIRES, 28 oct (Reuters) - Los principales activos Argentinos se apreciaron el Lunes tras la derrota del oficialismo en las Elecciones de medio término, con los mercados celebrando por anticipado el final de la "era Kirchner", que el fallecido Presidente Néstor Kirchner inició en el 2003 y prolongó su esposa y sucesora, Cristina Fernández.


Los temores electorales previos generaron fuertes coberturas en dólares, pero conocido el resultado de las urnas, se necesitaron pesos para hacer negocios y aparecieron ventas selectivas lideradas por las Acciones bursátiles.


Los Bonos soberanos avanzaron un 0,4 por ciento, destacándose las alzas del título 'Disc' en dólares . No obstante, hubo toma de ganancias intradiarias.


En tanto, el depreciado Peso local en el mercado paralelo avanzó un 3,59 por ciento.


Así, el Dólar Marginal cerró a 9,75 Pesos , con los inversores especulando sobre posibles cambios en el rumbo económico intervencionista de la administración.


La moneda Norteamericana interbancaria ganóó un leve 0,13 por ciento al máximo histórico de 5,89/5,8925 por dólar, donde el Banco Central resignó un saldo de unos 70 millones de dólares de sus reservas para controlar los precios cambiarios.


Las Acciones comenzaron la rueda en alza lideradas por los títulos de petroleras, pero la alegría no duró mucho, y el mercado luego revirtió la tendencia debido a tomas de ganancias y en un marco de baja liquidez.


El índice bursátil Merval cedió un 1,0 por ciento a 5.470,71 puntos.


Los cupones en dólares vinculados al crecimiento de la economía también cambiaron de tendencia al filo del cierre a 1,2 por ciento negativo.


Previo a las Elecciones, los pesos quedaron en colocaciones de activos y dólar, por lo que el Lunes hubo escasos compradores, dijeron operadores.


Agregaron que se prevé que el mercado de Acciones, que este año se valorizó en torno a un 100 por ciento, retome la senda alcista, aunque podrían darse más tomas de ganancia antes que reanude una tendencia de mejora.


La amplia derrota que los principales candidatos oficialistas sufrieron el Domingo en las Elecciones Legislativas de mitad de mandato sepultó la posibilidad de que la Presidenta Cristina Fernández busque ser reelecta en el 2015.


Las Elecciones posicionaron como posibles candidatos presidenciales a dirigentes de perfil moderado, en general identificados con políticas amistosas con el mercado, en contraposición al intervencionismo económico del Gobierno.


Pero, el camino hasta un nuevo Presidente estará lleno de obstáculos, con una elevada inflación que corroe el poder adquisitivo, un control de cambios que prohíbe a ahorristas comprar dólares, millonarios juicios de acreedores, un deterioro de las reservas y déficit fiscal en el tope de la agenda económica.



"Creemos que Argentina puede salir del paso y dejar los más difíciles desafíos para el próximo Gobierno que asuma el cargo en Diciembre de 2015", dijo en un informe Credit Suisse.


La firma de asesoramiento en inversiones Brown Brothers Harriman dijo en tanto que "Fernández tiene suficientes herramientas para prolongar (por ahora) lo que vemos como una mezcla en última instancia insostenible de políticas heterodoxas".


"Tal vez los mercados tienen razón para animarse con un posible fin de la era Kirchner/Fernández. Pero dado el profundo agujero que Argentina cavó y cayó por sí misma, advertimos a los inversionistas que no va a ser una solución rápida y fácil", agregó Brown Brothers Harriman.


(Reporte de Jorge Otaola, Walter Bianchi y Guido Nejamkis)

(Fuente : REUTERS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario