25 de octubre de 2013

ARGENTINA - LA DÉCADA GANADA - OTRA EMPRESA NORTEAMERICANA PAGÓ SOBORNOS A FUNCIONARIOS K - NO ES CHEVRON





LAS NORMAS COMPLEJAS COMO MÚLTIPLES TIPOS DE CAMBIO, PROHIBICIÓN DE IMPORTAR, PROHIBICIÓN DE EXPORTAR, PRECIOS MÁXIMOS MENORES A LOS COSTOS, ETC, SON BUENOS PARA CONSEGUIR SOBORNOS



QUIENES PAGAN COIMAS PUEDEN BURLAR TODAS ESTAS NORMAS


EN CAMBIO, LOS HONESTOS DEBERÁN CERRAR SUS EMPRESAS


25/10/2013


Argentina 

Otra empresa reconoció que pagó coimas en la Argentina


La compañía reconoció ante la Comisión de Valores que pagó sobornos en el país 


Lo mismo había ocurrido con la firma de indumentaria Ralph Lauren 


En esto caso se trata de Stryker dedicada a la venta de instrumental médico


Autor: lt10digital.com.ar - Fuente: cronista.com 




La empresa de instrumental médico Stryker reconoció ante la Comisión de Valores de los Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) que pagó coimas en la Argentina, Grecia, México, Rumania y Polonia para comercializar sus insumos en hospitales públicos, por lo cual fue multada con u$s 13,2 millones.

“Stryker hizo aproximadamente u$s 7,5 millones en ganancias ilícitas como resultado de pagos impropios”, dice el comunicado de la SEC dado a conocer ayer, luego de que la firma asumiera los cargos aunque sin prestar mayores detalles.

Los sobornos habrían ascendido a 2,2 millones de dólares.

Según el detalle del caso informado por el organismo Norteamericano, entre 2005 y 2008 la filial Argentina de Stryker realizó 392 pagos de sobornos a empleados del sistema de salud Argentino para retener contratos con hospitales públicos.

La compañía facturaba estas coimas, que iban del 20 % al 25 % de la venta realizada al hospital, a doctores a través de cheques o facturándolas como 'charlas de capacitación'.


Los pagos realizados en Argentina, admitió la firma, ascendieron a u$s 966.500, que eran registrados en la contabilidad como “Honorarios Médicos”.


Un caso similar ocurrió a comienzos del año pasado, cuando la firma Biomet le pagó una multa a la SEC luego de haber afirmado que pagó coimas a funcionarios de la Aduana argentina para ingresar prótesis al país.

Lo mismo había ocurrido con la firma de indumentaria Ralph Lauren, que en abril pasado pagó una multa de u$s 1,6 millones a los reguladores de los Estados Unidos luego de reconocer que destinó 593.000 dólares para coimear a funcionarios de la Aduana Argentina.

Con Stryker, ya son diez las compañías que confesaron ante la SEC haber pagado sobornos a funcionarios Argentinos o iniciado investigaciones propias para averiguarlo. 



Además de las mencionados, otros casos son los de la empresa de cosméticos Avon, la metalúrgica Ball y la de servicios petroleros Helmerich & Payne.

En la mayoría de los casos, las prácticas involucran no sólo a la Argentina, sino a otros países de la región, como Brasil, Venezuela y México. También a India y China.

En el caso de Helmerich & Payne –compañía Norteamericana de servicios petroleros que opera plataformas de exploración en la Argentina–, informó a la SEC en 2009 que pagó coimas en el país por un total de u$s 166.000, mientras que en Venezuela lo hizo por
u$s 19.673.

H&P importó y exportó equipos y materiales relacionados con el funcionamiento de los equipos de perforación.

Las coimas fueron pagadas entre 2004 y 2008 a la Aduana para permitir la importación y exportación de equipos y materiales necesarios, sin certificaciones”, aclaró la empresa en el comunicado publicado en Mayo.

“Al hacer estos pagos a funcionarios del Gobierno, H&P, a través de H&P Argentina, evitó un estimado de más u$s 186.000 en los gastos que habría tenido que pagar si, por el contrario, hubiera importado y exportado correctamente los equipos”, informó en el mismo comunicado.

Por su parte, la metalúrgica Ball admitió haber pagado, a través de su filial Argentina Formametal, por lo menos 10 sobornos por un total de al menos u$s 106.749 a empleados del Gobierno Argentino para asegurar la importación de maquinaria usada prohibida y la exportación de materias primas con aranceles reducidos.


(Fuente : lt10digital.com.ar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario