28 de octubre de 2013

ARGENTINA - CATAMARCA - ELECCIONES 2013 - GANÓ EL FRENTE CÍVICO DEL RADICALISMO PESE A QUE EL KIRCHNERISMO REGALÓ ELECTRODOMÉSTICOS






28/10/2013


Luis Barrionuevo, candidato de Massa quedó sin banca



Argentina - Catamarca


Ganó el FC y S de la UCR


El Gobierno K controlará el Senado Catamarqueño


El resultado en Catamarca fue similar al de las PASO 


En la Cámara Baja provincial, ninguno de los bloques tendrá quórum


Barrionuevo se quedó sin banca




Con alegría. Los principales candidatos y militantes del FCS festejaron el ajustado triunfo


El Frente Cívico y Social (FCS) pudo conservar el ajustado resultado favorable obtenido en las PASO de Agosto y le ganó por estrecho margen al Frente para la Victoria, que pese a la derrota logró incrementar su presencia en la Legislatura Provincial.

En la categoría diputados nacionales, el FCS obtuvo 77.886 (40 %) votos contra los 75.318 (38,7 %) del FV, una diferencia de 2.571 sufragios a favor de la oposición.

La diferencia fue pequeña, pero suficiente para que, al aplicarse el sistema D’Hondt, lleve al Congreso Nacional a Eduardo Brizuela del Moral-Miryam Juárez, y el FV deba conformarse solo con el ingreso de Néstor “Chicho” Tomassi.

El Frente Tercera Posición (F3P) bajó el caudal de votos con relación a las PASO y no logró colocar al gastronómico "Massista" Luis Barrionuevo en la banca de Diputado Nacional, ya que obtuvo 36.509 (18,6 %). El sindicalista perdió alrededor de 3.500 votos.


DIPUTADOS PROVINCIALES DE CATAMARCA


En la categoría Diputados Provinciales el FCS sacó 75.760 (37,5 %) y el FV 73.909
(36,6 %). La diferencia se achicó a solo 1.837 votos.

Es decir, las 21 bancas en juego se reparten de la siguiente forma: 9 para FCS; 8 conservó el FV; y el F3P obtiene 4.

Sobre el global, en Diciembre próximo el Frente para la Victoria tendrá 19 Diputados, el Frente Cívico 18 y 4 responderán al Frente Tercera Posición.

Donde el Gobierno repite una buena elección es en el interior, lo que le posibilita quedarse con 7 de las 8 bancas que estaban en juego en Cámara de Senadores.

Esto significa que a partir del 10 de Diciembre el Peronismo recupera el Senado Provincial luego de décadas en manos del Radicalismo.

La relación de fuerzas será de 12 (FV) contra 4 (FCS).


CONCEJALES DE LA CAPITAL CATAMARQUEÑA


En la Capital de Catamarca, las 7 Concejalías se distribuirán de la siguiente manera: 3 para el FCS; 3 logró el FV; y 1 ganó el F3P.

Respecto de las dos intendencias en juego, el Kirchnerista Carlos Luna ganó la intendencia en Mutquín (Pomán). Y el Radical Rafael Olveira pudo conservar la jefatura municipal en Los Altos (Santa Rosa).

El resto de las fuerzas no pudo superar el piso mínimo de sufragios para acceder a los cargos electivos: el Movimiento de Acción Popular (MAP) se ubicó como cuarta fuerza política con 5.391 (2,69 %) pero el ex Gobernador Ramón Saadi quedó lejos de la banca de Diputado Provincial a la que aspiraba.

El Partido Obrero logró 4.949 (2,57 %); el Frente Voluntad Social (VOS) se quedó con 4.656 (2,33 %); y el Movimiento Social de los Trabajadores (MST) cosechó 1.409 (0,70 %).


FESTEJO DEL FRENTE CÍVICO


En el Comité Capital de la UCR hubo clima de fiesta cuando en la tarde-noche los resultados favorables al Frente Cívico eran irreversibles.

El electo Diputado Nacional Eduardo Brizuela del Moral ingresó al edificio Boina Blanca poco antes de las 23 Hs..

"El triunfo ha sido rotundo por el apoyo de la gente, fundamentalmente en el Valle Central, sin desmerecer el triunfo en la mayoría de los departamentos de la Provincia".

"Caminamos mucho, hablamos con la gente y seguiremos en esa tesitura. No dimos absolutamente nada. No hubo dádivas, solo el compromiso en materia legislativa a nivel nacional y el compromiso de que vamos a seguir trabajando con la gente".


"Esta mañana me vi en la obligación de denunciar la dádiva que fue algo nunca visto en Catamarca. Muchos decían que no lo veían, pero estaban las carpas en las plazas de los pueblos donde repartían electrodomésticos y de todo"


"Espero que la Justicia lleve adelante una investigación por todo ese dinero que se ha derrochado. Nos preocupa que ha colapsado la salud en el orden nacional y provincial. Creo que la gente no se merece eso", dijo Brizuela en su discurso.

El ex Gobernador se mostró agradecido por el acompañamiento de la gente con su voto.

También señaló que con estos resultados "hay un 2015 para el FCS" y consideró que el error del Gobierno "fue trabajar con la dádiva" y que el pueblo le dio una lección.


 75,90 % DE VOTANTES


Casi del 76 % fue la participación de los Catamarqueños en las urnas. Había 278.208 electores habilitados en toda la provincia. Hubo 194.673 votos afirmativos y 10.300 en blanco.


"DIGNIDAD"


La electa Diputada Nacional Miryam Juárez dijo en su discurso que quería agradecer al pueblo de Catamarca, "porque una vez más la gente demostró que la dignidad no tiene precio".

La dirigente ruralista se mostró agradecida con la dirigencia y militancia del Frente Cívico y anunció que seguirán fortaleciendo el proyecto político que actualmente integra.

Por su parte, la Diputada Provincial electa en primer término, Marita Colombo, señaló que continuará trabajando por el "fortalecimiento de las instituciones" y presentando proyectos que engloben al conjunto de los Catamarqueños. "Vamos redoblar los esfuerzos en beneficio de la gente", concluyó.


(Fuente : elancasti.com.ar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario