29 de octubre de 2013

PARAGUAY - CARTÉS - PRESIDENTE ADMIRADOR DE STROESSNER LOGRA APROBAR EN LAS DOS CÁMARAS DEL CONGRESO UNA LEY QUE LE DA POTESTAD PARA TOMAR DECISIONES SIN NECESITAR LA APROBACIÓN DEL CONGRESO





DURANTE EL CORTO GOBIERNO LIBERAL SE INSTALARON EN PARAGUAY UN NÚMERO RÉCORD DE EMPRESAS, SIN NECESIDAD DE UNA LEY ASÍ 


¿ ES NECESARIO DAR POTESTADES DE DICTADOR AL "STROESNERISTA" 
CARTÉS PARA QUE DECIDA POR LOS DIPUTADOS Y SENADORES ?



Paraguay

Diputados aprueba Ley APP, a la medida de Cartes



Una mayoría abrumadora de Colorados y Liberales sancionó hoy la ley Alianza Público-Privada, en su versión modificada por el Senado 


La iniciativa pasa ahora al Ejecutivo para su promulgación


Una abrumadora mayoría de 60 Diputados votó a favor de la ley APP que otorgará notable potestad al Ejecutivo en eventuales alianzas público-privadas. 


La Cámara Baja aprobó, tras un largo debate, la normativa que contempla la asociación público privada o APP, tal cual como había modificado la Cámara Alta y como el Presidente Horacio Cartes esperaba.


Luego de cuatro horas y media, que duró la sesión extraordinaria, se llevó a cabo la votación nominal las dos propuestas, tanto la de Diputados como la del Senado.


Finalmente, ésta última, obtuvo 60 votos a favor, 15 la de Cámara Baja, tres se abstuvieron y dos ausentes.


Los Legisladores que votaron a favor del proyecto, en su mayoría, expresaron que lo hacían por "mandato del Partido", dando a entender que obedecían a una orden superior (?); otros argumentaban que votaban "a conciencia"


EFE


Esta ley tiene por objeto establecer normas y mecanismos para promover, a través de la participación público privada, las inversiones en infraestructura pública y en la prestación de los servicios, así como en la producción de bienes.


Uno de los puntos más resistidos es la que otorga al Poder Ejecutivo amplia libertad –sin mediación del Legislativo ni de Contrataciones Públicas- a la hora asignar las negociaciones con empresas privadas interesadas en explotar algún bien del Estado.


“El Poder Ejecutivo queda expresamente facultado a determinar, detallar y precisar, los términos, contenido, condiciones y características de los proyectos específicos a ser ejecutados”, señala el artículo 52 del proyecto modificado en Cámara Alta y que esta tarde fuera sancionado por Diputados.


Los contratos podrán comprender proyectos de infraestructura y de gestión de servicios, incluyendo proyectos viales, ferroviarios, portuarios, aeroportuarios, de hidrovías de dragado y mantenimiento de la navegabilidad de los ríos, de infraestructuras social, eléctrica, equipamiento y desarrollo urbano.



AFUERA DEL CONGRESO, REPRESIÓN CONTRA LOS OPOSITORES


“Esto es la dictadura, esto recién está comenzando”



Por   E’a



Edith María Galeano es estudiante de Trabajo Social e integrante del Partido Convergencia Popular y Socialista, en el día de ayer sufrió el ensañamiento de las fuerzas policiales del “nuevo rumbo”.


En el suelo los policías le dispararon balines de goma en medio de gases lacrimógenos.





Edith María durante su reposo y recuperación en el Hospital de Emergencias Médicas. Imagen de Cigarrapy


Al concluir la jornada de manifestación de repudio a la Ley de Alianza Público Privada, con un grupo de compañeros de carrera y amigos, alrededor de 40, se reunieron a realizar una sentata cantando “Patria Querida” en la esquina de las calles Presidente Franco y Chile.


Antes que pudieran darse cuenta la policía arrojó gases lacrimógenos sobre ellos y avanzó disparando balines de goma hacia ellos.


Edith que estaba en el medio del grupo recibió dos balines de goma en la espalda, al intentar refugiarse hacia uno de los costados es rodeada por los policías montados y cae al suelo.


Ya en el suelo los policías direccionan sus gases lacrimógenos hacia ella y le vuelven a disparar con balines de goma, esta vez en el muslo izquierdo.


Logra salir del lugar de la represión gracias a unas amigas quienes la ayudan a caminar una cuadra y luego es subida a una ambulancia que la trasladó a Emergencias Médicas.


“Sentía que no podía respirar, me ardía, quería vomitar, más los dolores por los impactos de bala”, narró Edith.


Recordó además que los agentes policiales golpeaban con látigo a las mujeres.


Ya en su domilicilio aunque aún medicada, al ser consultada sobre lo que significó para ella la jornada de ayer de repudio a la Ley de APP, más allá del final represivo, manifestó “que lo vivió como una movilización conciente en contra de lo que se puede venir con esta ley. Fue un jetopa guasu entre compañeros concientes”.


Indagada sobre la aprobación de la Ley, Edith dijo que “es un retroceso, es condenarnos a una historia que nosotros no queremos”.


En otra parte se refirió a la inconstitucionalidad de la norma aprobada ayer por Diputados: “La constitución es un 'Figuretti', nadie la respeta.”


Al ser inquirida sobre su opinión acerca de esta respuesta represiva que da el Gobierno de Cartes a una manifestación ciudadana fue contundente: “Esto es la dictadura, esto recién está comenzando.”


“Esta represión que hubo fue innecesaria, nosotros no estábamos haciendo nada malo. Fue como que nos dijeran salgan ustedes de la calle, no tienen derecho a sentarse, no tienen derecho de estar en ella”, agregó.


(Fuente : ea.com.py)

No hay comentarios:

Publicar un comentario