30 de octubre de 2013

ARGENTINA - EN DOS DÍAS EL BANCO CENTRAL PERDIÓ 500 MILLONES DE DÓLARES - LA CAÍDA DE LAS ACCIONES DE "CLARÍN" INFLUYÓ NEGATIVAMENTE EN LOS MERCADOS




GUILLERMO MORENO DIJO QUE HABRÍA UN "DÓLAR TURISTA"


HOY PIDIÓ LA DEVALUACIÓN PROMETIDA EL REPRESENTANTE DE LOS INDUSTRIALES ARGENTINOS DE MENDIGUREN


30/10/2013


Argentina :

El Banco Central perdió u$s 500 millones de sus reservas en sólo dos ruedas



Ayer vendió unos u$s 100 millones para proveer al mercado mayorista 


La caída del oro y pagos de deudas le restaron otros u$s 80 millones


El Dólar "blue" subió a arg  $ 9,92


Por   MATÍAS BARBERÍA - Buenos Aires

 

Las reservas del Banco Central, el principal sostén del mercado cambiario mayorista, ya retroceden u$s 500 millones en lo que va de la semana.

Ayer la entidad se desprendió de u$s 100 millones para proveer a la demanda y suma ventas por al menos u$s 180 millones en sólo dos días.

El Dólar que conduce la autoridad monetaria subió 6 milésimas a arg $ 5,894, mientras que el 'blue' y el 'contado con liquidación' rebotaron a arg $ 9,92 y $ 9,24, respectivamente.

La entidad conducida por Mercedes Marcó del Pont cuenta con poca ayuda para suplir un mercado con fuerte demanda de importadores y casi nula oferta de exportadores.

Ayer se operaron u$s 252 millones en las dos plazas mayoristas, el Mercado Abierto electrónico (MAE) y el Mercado Electrónico de Cambios, de los cuales dos quintos salieron de las reservas del Central según números facilitados por voceros de la propia entidad.

En el mercado, estimaban que las ventas del BCRA llegaron a los u$s 120 millones ayer y, en los últimos meses, los números de la autoridad monetaria suelen ser superados por varias decenas de millón cuando - dos semanas más tarde - se publican los números definitivos.

"El BCRA autoriza compras, más que nada energéticas, para mantener el nivel de actividad, pero con la oferta en cero tienen que sostener con sus propias divisas al mercado", dijo un operador".

Según datos de la Cámara de la Industria Aceitera-Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-Cec), durante la semana pasada los exportadores de oleaginosas y granos liquidaron u$s 66 millones por día en un mercado mayorista que opera más de u$s 210 millones por rueda sólo en el MAE.

Con la cercanía de las Elecciones, con resultados descartados por el mercado gracias a las Primarias de Agosto, las expectativas de cambio político elevaron el precio de los activos per -también- aceleraron la caída de las reservas.

No se puede ignorar que "en paralelo al resurgir del entusiasmo de los mercados" se han agudizado algunos de los desequilibrios que desangran desde hace meses a la economía.

En particular, se percibe una notoria aceleración en la caída de reservas del BCRA.

"Si entre 2011 y 2012 se perdieron u$s 8.900 millones, en 2013 (y pese a la plena vigencia del cepo) la caída terminará siendo de unos u$s 11.000 millones", analizó Federico Muñoz, en referencia a los últimos días antes de las Elecciones.

Pasadas las Legislativas, la caída de reservas se aceleró aún más.

Sólo ayer y antes de ayer, el BCRA vendió u$s 180 millones y las reservas perdieron u$s 494 millones, hasta quedar en u$s 33.534 millones, su menor nivel desde el 22 de Febrero de 2007.

Por otra parte, en el mercado informal se recuperó ayer el nivel de operaciones y el dólar 'blue' (marginal) recuperó parte del terreno perdido el Lunes: el precio de referencia pasó
de arg $ 9,75 a $ 9,92 en la rueda (ahora está en 9,98 pesos).

"Muchos activos se pasaron de largo antes de las Elecciones, por la incertidumbre que genera cada votación. La tendencia sigue siendo al alza en el 'blue', pero quizás la velocidad que mostró antes de las Legislativas fue demasiado rápida", dijo un operador.

En el mercado informal señalan que, tras las Elecciones, el 'blue' se mantendrá al alza, hasta tanto no haya noticias negativas que lo hagan saltar.

Por último, el dólar implícito en activos se recuperó en el mercado de renta fija: el 'contado con liqui' con Boden 2015 subió ayer hasta arg $ 9,24.

(Fuente : cronista.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario