10 de noviembre de 2014

Argentina - Caso Mercau - Víctima de cura pedófilo acusa al Papa Francisco de proteger a sacerdotes culpables de violar niños






Personas como el Papa Francisco y el Presidente Mujica son  adorables


Por eso es difícil criticar la forma en que ejercen su autoridad 



10/11/2014



Argentina



Víctimas de abusos critican lentitud en castigar al cura Argentino, el pedófilo José Mercau




Por  Ana De Salvo (anasalvo@eldiario.com.uy)



blogs.elperiodistadigital.com



Víctimas de sacerdotes pedófilos y especialistas en abusos sexuales de menores consideraron auspicioso que el Papa Francisco excomulgara a un cura Argentino condenado por ese delito.



Pero también señalan que a la institución (Católica) aún le está faltando determinación, severidad y celeridad al momento de castigar estas prácticas aberrantes en la Argentina.


“A la Iglesia le falta mucho camino por recorrer”, dijo el Jueves a The Associated Press Sebastián Cuattromo, Director de la organización “Adultos por los derechos de la infancia” y víctima cuando tenía 13 años de abusos sexuales reiterados por parte de un sacerdote del Colegio Marianista de Buenos Aires.


El Obispado de la localidad Bonaerense de San Isidro, en las afueras de la capital, informó la víspera que el Papa sancionó al presbítero José Mercau con la “dimisión del estado clerical”, lo que significa que quedará privado “de todo el ejercicio del ministerio sacerdotal”.


El cura Mercau ha sido condenado a 14 años de cárcel en 2011, luego de hacerse público que había abusado sexualmente de cuatro adolescentes cuando estos vivían en el hogar San Juan Diego, de El Talar de Pacheco, en la provincia de Buenos Aires, y donde trabajaba entonces Mercau.


El sacerdote permaneció arrestado 15 días en una Comisaría y después tres años detenido en el monasterio Benedictino de la provincia de Buenos Aires.


En Marzo, un tribunal le dió la excarcelación (pudo ... ir a vivir a otro monasterio).


Cuattromo, de 38 años, calificó de “correcta” la expulsión de Mercau de la Iglesia, aunque puntualizó que “cuando me consultan sobre estas políticas del actual Papa, mi opinión es que éstas cosas están sucediendo por la lucha de las víctimas”.


Agregó que “como siempre son nuestros activismos los que van obligando a los cambios culturales y a que las dirigencias, como la del Vaticano, tengan que tomar nota y actuar en consecuencia”.


La organización que dirige Cuattromo está formada en su mayoría por adultos que sufrieron abusos sexuales en distintos ámbitos al ser menores y que buscan “movilizar a la sociedad” contra esa práctica.


El dirigente hizo público su caso en 2012, cuando se celebró el juicio en el que su victimario fue condenado a 12 años de cárcel (que no se cumplieron). “He sentido la soledad de parte de la Iglesia Argentina”, dijo.


La psicóloga Patricia Gordon, de la Red Solidaria de Capacitación y Tratamiento en Violencias, Abuso Sexual y Trata de Personas, dijo a AP que la decisión de castigar a Mercau “ha tardado mucho tiempo”.


Sin embargo, es importante por “la reparación que tienen que recibir la víctimas, es decir que se crea su palabra”.


Tanto Cuattromo como Gordon cuestionaron la actitud del Vaticano con el sacerdote Argentino Julio Grassi, condenado en 2009 a 15 años de cárcel por abuso de menores y quien aún no fue expulsado de la Iglesia.




“La Iglesia Argentina siempre lo protegió porque si no, la Justicia no hubiera tardado tanto tiempo en condenarlo”, afirmó Gordon.


Nora Schulman, Directora Ejecutiva del Comité Argentino de Seguimiento y Aplicación de la Convención Internacional de los Derechos del Niño -querellante en el juicio contra Grassi- dijo que la medida contra Mercau es “lo que uno viene pidiendo desde hace rato”.


Según Schulman, el comité tiene “registro de siete sacerdotes abusadores, no todos con condena”.


El Papa “cuando estaba en Argentina no nos ayudó mucho con el tema Grassi… Parece que se está tomando con seriedad esto”.


Cuattromo recordó que en 2002 Francisco, entonces Arzobispo de Buenos Aires, no lo recibió cuando quiso plantearle su mala experiencia con su colegio, que intentó silenciar sus denuncias. En su lugar, lo recibió un subalterno del actual pontífice.


“Yo me encontré una mirada subestimadora (del actual Papa) de la gravedad del delito sexual infantil”, afirmó.



(Fuente : http://eldiario.com.uy/2014/11/07/victimas-de-abusos-critican-lentitud-en-castigar-al-cura-argentino-el-pedofilo-jose-mercau/)

No hay comentarios:

Publicar un comentario