19 de noviembre de 2014

Argentina - Crisis Financiera - Bancos y Supermercados en problemas por incremento de Deudores Morosos - La Morosidad supera el 10 % en algunas entidades financieras




19/11/2014




SISTEMA FINANCIERO : EFECTOS DE LA CRISIS ARGENTINA



Argentina


Crece la morosidad y cae la toma de créditos para consumo



Las familias Argentinas se atrasan en el pago de deudas y usan la tarjeta para necesidades básicas



Especialistas advierten que la irregularidad en las cancelaciones se debe a la pérdida del poder adquisitivo y a la recesión.



El efecto corrosivo de la inflación sobre el salario de los trabajadores llevó a que muchas familias se atrasaran en el pago mensual de los préstamos destinados al consumo.


Según datos relevados por el Instituto de Informaciones Comerciales (IIC), de la Federación Económica de Tucumán, la morosidad crediticia aumentó el 3 % en Septiembre, en comparación con el mismo mes del año pasado.


En paralelo, la toma de nuevos préstamos para las familias registró una caída interanual del 10 %.


Especialistas consultados por LA GACETA explicaron que el retraso en la cancelación de las obligaciones es consecuencia de dos factores : la pérdida del poder adquisitivo que provoca la inflación, y la eliminación de puestos de trabajo.


El Banco Central verificó una expansión similar de los niveles de morosidad en el circuito bancario formal.


En su último reporte, la autoridad monetaria precisó que, en Agosto, la irregularidad de pagos alcanza al 2,1 % del total de las financiaciones al sector privado, el mayor número desde Diciembre de 2010.


En el segmento destinado a las familias, los retrasos fueron del 3,3 %, contra el 3 % de Agosto de 2013.



El sueldo no alcanza



El titular del IIC, Luis Rodríguez Marat, explicó que el aumento de la morosidad es un reflejo de la recesión económica.


“A los consumidores no les alcanza su salario para afrontar las obligaciones de deuda”, remarcó.


Por su parte, el especialista en Créditos y Cobranzas, Raúl Ostengo, señaló que la economía atraviesa un proceso de deterioro constante.


“Se eliminan puestos de trabajo, tanto formales como informales. A la par, no se toman medidas para controlar la inflación. Este contexto influye en el aumento de la morosidad”, indicó.



El experto subrayó que los registros del Banco Central reflejan el comportamiento de un segmento de consumidores que pueden acceder al sistema financiero formal.


“En el segmento informal, que no regula el (Banco) Central, la morosidad es más alta. Con seguridad, toca los dos dígitos”, remarcó Ostengo.


Por último, afirmó que, ante la inestabilidad laboral, y ante la incertidumbre sobre el rumbo económico, muchos consumidores prefieren no endeudarse, pero utilizan la Tarjeta de Crédito para financiar necesidades básicas.


“Este comportamiento también influye en el aumento de la morosidad”, concluyó Ostengo.


(Fuente : http://www.lagaceta.com.ar/nota/614661/economia/crece-morosidad-cae-toma-creditos-para-consumo.html)

No hay comentarios:

Publicar un comentario