25 de noviembre de 2014

Argentina - Mercados - 25/11/2014 : Mercados a la espera de novedades con caídas y poco volumen





En Argentina,  y en otros países del mundo se considera que el Ministro de Economía es exitoso si la cotización del dólar se mantiene artificialmente por debajo de su precio real


La verdad es que esto favorece ... a los países a los cuales Argentina compra productos y desfavorece a los exportadores Argentinos y a los que buscan trabajo desde hace meses 



En los años 1990s,  con un desempleo extraordinario,  algunos padres de familia de clase media decían que el Gobierno Peronista "llevaba muy bien la economía", pero que enviarían a sus hijos al exterior ... "porque en Argentina no había trabajo ni oportunidades"



Muchos de los inmigrantes que eligen a Europa,  EEUU ó Argentina como si fuera su "tierra prometida" lo hacen "porque allí se gana muchos dólares"



Si hacen la cuenta de lo que cuesta un alquiler ó cualquier servicio en esos países,  desistirían, salvo que en su país cobren sueldos de 20 dólares mensuales, como sucede en Cuba 



25/11/2014


Algunos datos importantes de los mercados al cierre del  25/11/2014



Dólar en Uruguay =  17,04 pesos argentinos


Euro =             1,2474    dólares

Libra (GB) =  1,5705    dólares


Oro en EEUU =    1201,04    dólares la onza troy

Soja en EEUU =      386,24    dólares la tonelada (Enero 2015)


Dólar Oficial (para alimentos) en Venezuela =  6,30  bolívares

Dólar SICAD II en Venezuela =                             49,98   bolívares

Dólar Paralelo en Venezuela =                            128,18   bolívares 




25/11/2014




Kicillof se burló hoy de los que compraron dólares a 16 pesos y de los que deben vender sus dólares para pagar los impuestos



El Ministro de Economía de Argentina, podría ser el candidato a Presidente K 

si las encuestas le dan más votos que a Scioli y Máximo Kirchner


Argentina


Dólar blue 'tranquilo' a 13,35 pesos y baja de las Acciones,  esperando los saqueos 'de Berni', la Navidad y  el prometido 'fin del Default de Enero'





El mercado financiero de Argentina mostró leves altibajos de precios el Martes por un reacomodamiento de carteras acorde a las particularidades de la semana, tras el feriado nacional de la víspera y la inactividad prevista para el Jueves en Estados Unidos.


Operadores agregaron que existe una notoria prudencia de los inversores institucionales frente a la situación de Argentina, que incluye una economía estancada, alta inflación, presión cambiaria y un Default parcial de deuda.



En tanto, el Gobierno profundizó en las últimas semanas la supervisión del sistema financiero para desalentar las operaciones informales y cortar algunas negociaciones consideradas especulativas.



Por ello se intensificaron los allanamientos y las sanciones a entidades por parte de agentes de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y el Banco Central.



Argentina mantiene un rígido control de cambiario con el objetivo de regular el mercado y evitar la fuga de capitales para proteger las reservas internacionales de la autoridad monetaria.




BONOS





Entre los títulos públicos, el Par en dólares perdió (-1 %) y el Discount dólares, (-0,2 %).


El Bonar 2017 subió 0,4 %, al tiempo que el Boden 2015, cedió (-0,2 %).



Por su parte, los Cupones atados al PBI operaron mixtos, luego de caer 0,3 % el último Viernes.





ACCIONES





Los papeles líderes perdieron hoy 0,39 % en la Bolsa de Comercio porteña, en una rueda con resultados mixtos para los bonos soberanos y en que el dólar paralelo cedió a 13,35 pesos. 


El volumen de negocios operados en acciones totalizó 163,9 millones de pesos (unos 19,2 millones de dólares), con un resultado de 34 subas, 24 descensos y siete títulos sin cambios en su cotización.



Entre las principales, las Acciones que más ganaron fueron las de Siderar (+2,61 %), YPF (+2,48 %) y Banco Macro (+2,18 %). 



Entre las líderes que cerraron en terreno negativo, los papeles que más perdieron fueron los de Pampa Energía (-5,53 %), Petrobras (-4,09 %) y Edenor (-2,53 %).



ADRs





Las Acciones Argentinas que cotizan en Estados Unidos cerraron mixtas. 



Entre las alzas más importantes estuvieron las de :


Alto Palermo (+4,55 %), Petrobras Energía (+2,22 %), Pampa (+2,18 %),  YPF (+1,53 %).


Entre las caídas resaltaron Edenor (-2,3 %), Globant (-1,6 %) y Cresud (-1,4 %).



DÓLAR





Tras el fin de semana largo, el dólar blue llegó a caer en las primeras opreaciones en la City porteña a arg $ 13,30, ocho centavos por debajo del nivel que había alcanzado tras el último cierre, aunque luego recortó la baja y pasado el mediodía se vendía a arg $ 13,35. 



Mientras, el dólar oficial cerró con una suba de casi medio centavo a arg $ 8,519 luego de superar durante parte de la jornada la marca de los 8,52 en el mercado interbancario. 



Con esas cotizaciones, la brecha entre las el oficial y el blue se reducía a un 56,7 %. 



El dólar ahorro se subía así a arg $ 10,22 y el dólar turista o tarjeta, a arg $ 11,50. 



El contado con liqui y el dólar bolsa (o dólar MEP), que el viernes cotizaban en torno a los

arg $ 12, registraban hoy movimientos divergentes: mientras el CCL bajaba a arg $ 11,82 (acciones) y arg $ 11,72 (bonos), el dólar bolsa subía a arg $ 12,04. 


Todos los mercados operan desde hace semanas con volúmenes acotados.



Según el informe de cierre de un operador, hoy se operaron u$s 204,425 millones en el mercado de contado y otros u$s 70,5 millones en el de futuros, sin compras del Banco Central en el spot, por lo que el acumulado del mes se mantiene en los US$ 501 millones a los que, señala el reporte, “deben añadirse ahora otros US$ 118 millones obtenidos por exportaciones ingresadas fuera del plazo legal”.



El Presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, ratificó el fin de semana que la estrategia oficial será evitar una devaluación brusca, aunque al mismo tiempo dio a entender que habrá algún nivel de deslizamiento. 



En esa línea, el dólar futuro para fin de año ya bajó 40 centavos (desde los arg $ 9,20 hasta los arg $ 8,62) desde que Vanoli asumió en el Central, a pesar de que algunas consultoras advirtieron sobre las dificultades que tendrá el Gobierno para mantener el dólar congelado para que funcione como un ancla anti inflacionaria.




25/11/2014



Cotizaciones en el Exterior



En EEUU los índices terminaron casi neutros.


El Dow Jones terminó (-0,02 %)  abajo  y el Nasdaq  (+0,09 %).


En Brasil,  tranquilidad a la espera del ajuste.  Levy, un ex funcionario del FMI  nuevo Ministro de Hacienda :  La Bolsa subió (+0,28 %).


En Europa,  mercados en su mayoría en alza : 


El índice DAX de la Bolsa Alemana subió (+0,77 %). 


El CAC 40 de Francia subió menos por la pérdida de contratos con Rusia (+0,32 %).


EURO STOXX (promedio Europa) (+0,45 %).


FTSE 100 de Gran Bretaña casi neutro (+0,02 %).


En España, el Ibex subió  más que el promedio (+0,54 %).


La Bolsa Rusa se movió poco (+0,06 %).  El Dólar en Rusia : 44,98 Rublos.



(Fuentes : El Cronista, BAE, Merval y Bloomberg)

No hay comentarios:

Publicar un comentario