21 de noviembre de 2014

Argentina - Trabajadores en Lucha - Paro y Movilización de la CTA en Córdoba contra el Gobierno Peronista







Piden compensación por la inflación del año 2014 que terminará cerca del 40 % anual



21/11/2014



Argentina

La CTA marchó ayer en Córdoba por la reapertura de paritarias



Por  Corresponsalía Córdoba *



Con importante presencia de trabajadores, la CTA marchó por el centro de la ciudad de Córdoba para reclamar reapertura de paritarias, en el marco del reclamo nacional por un bono extraordinario de 4000 pesos para trabajadores estatales y privados





Trabajadores nacionales y provinciales de ATE, junto a integrantes de Ammar, Cispren, Sitos, la organización territorial Malón, el Sindicato de Vigiladores y del Centro de Jubilados provincial de ATE, iniciaron la movilización hacia la delegación local del Ministerio de Trabajo de la Nación, en reclamo de reapertura de paritarias.


La protesta fue contra el ajuste inflacionario que gravita sobre el conjunto de los trabajadores, el aumento de los despidos y las suspensiones y la pérdida de poder adquisitivo de los jubilados, que en su gran mayoría cobran habares por debajo del salario mínimo, vital y móvil.


La colorida columna atravesó el centro de la ciudad mientras el Paro de la CTA se hacía sentir en la administración pública.


Frente a la cartera laboral, el Secretario General de la CTA Córdoba, Guido Dreizik, explicó la necesidad de que el Gobierno Nacional escuche el legítimo reclamo de los trabajadores.


El dirigente señaló que la CTA venía advirtiendo que el 2014 es un año de ajuste y que a esta altura del año es indudable que el Gobierno tomó el camino de la retracción de los salarios.


A su turno, el Secretario General de la CTA Capital e integrante de la conducción de ATE, alertó sobre la urgente necesidad de lograr la unidad de los distintos sectores para enfrentar el ajuste.


Paván aclaró que el pedido de reapertura de paritarias es común al Gobierno Nacional y Provincial, que tienen en común hacer oídos sordos a los reclamos por más que los separe la interna de su propio partido.


“Seguiremos insistiendo, organizando desde abajo para que los de arriba entiendan que los trabajadores no llegamos a fin de mes”,  afirmó.


“La precarización laboral es otra forma de ajuste que afecta por igual a estatales y trabajadores del campo privado. Esto se da en Córdoba de forma masiva, que además tiene el índice de desocupación más alto del país".


"Los distintos partidos que gobernaron durante los últimos 20 años han tenido una clara política de Estado, transversal a todos los gobiernos, nacionales, provinciales y municipales”.


Además, Paván expresó especialmente la solidaridad con los trabajadores despedidos de la firma Aguas Cordobesas, en el marco de una persecusión sindical.


Posteriormente, la columna se dirigió a la histórica esquina de avenida Colón y General Paz para cerrar la jornada, donde confluyó con la columna de la Corriente Sindical del MST que, por su parte, había realizado un corte del Puente Centenario.


Allí se realizó un acto donde habló el Secretario Adjunto de ATE, Oscar Mengarelli, que recordó las figuras de Agustín Tosco y de Atilio López (sindicalistas 'combativos').


“Hoy los trabajadores del transporte público están parando en solidaridad de un compañero despedido y eso es una muestra cabal que a pesar de los problemas que tenemos en el movimiento obrero, la solidaridad que nos enseñaron los héroes de los ’70 sigue vigente”.


Mengarelli fustigó al Código de Faltas, normativa de carácter Fascista que criminaliza a los jóvenes empobrecidos, y destacó la importancia de La Marcha de Gorra, que se realizará esta tarde “porque es una reacción sana de la sociedad ante esta 'Policía brava' de De la Sota”.


También se refirió al Impuesto a las Ganancias :


“No es que cada vez cobremos más sino que cada vez le cobran más a los trabajadores, mientras ni los bancos ni las transnacionales pagan lo que correspoende”.


Y cerró su alocusión afirmando que el Gobierno Provincial (de Córdoba) “nos quiere arreglar con un 'bonito' (un magro "bonus" de fin de año) que es de los más bajos del país, una vergüenza”.


El acto tuvo entre sus oradores a la dirigente del MST y de la CTA Luciana Echeverría.


La dirigente docente aseguró que “paramos y nos movilizamos contra el presupuesto de ajuste que De la Sota dice haber consensuado con todos los sectores".


"En realidad sólo fue acordado con el empresariado, a los trabajadores nadie nos preguntó nada, pero para que no queden dudas, rechazaremos el ajuste del Gobierno Provincial".


"En la Córdoba real, no la que pinta De la Sota en su campaña presidencial, hay 1.150.000 Cordobeses bajo la línea de la pobreza, casi un tercio de la (población de la) provincia".


"Exigimos que se reabran las paritarias y se aplique la cláusula de actualización por inflación que se acordó con el Gobierno en Mayo, un 'bono de fin de año universal' y el 82 % móvil para nuestros jubilados (82 % del sueldo de los que trabajan)".


La jornada de Protesta se expresó en la seccional Villa María. Encabezados por el Secretario General de la CTA local, José Gorozo, los trabajadores se movilizaron por el centro de la ciudad reclamando por el fin de la precarización laboral.


En un acto realizado en la plaza central de la ciudad hablaron Gorozo y el Secretario General de la seccional Villa María de ATE, Walter Secondino.


Fuente: ATE Córdoba


* Equipo de Comunicación de la CTA Córdoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario