14 de junio de 2014

ARGENTINA - MODELO PERONISTA K - NIÑOS Y ADOLESCENTES MAL ALIMENTADOS - CASI LA MITAD DE LOS CHICOS DEL CONURBANO BONAERENSE ESTÁ DESNUTRIDO





LO PEOR QUE LE PUEDE OCURRIR A LAS PERSONAS DE BAJOS INGRESOS ES SOPORTAR INCREÍBLES AUMENTOS DE LOS ALIMENTOS (DE HASTA UN 130%), COMO LOS PROVOCADOS POR EL PLAN 'PRECIOS CUIDADOS'


EL GOBIERNO ARGENTINO DETERMINÓ "PRECIOS MÁXIMOS" ('PRECIOS CUIDADOS') PARA ALGUNOS PRODUCTOS


ESOS PRECIOS MÁXIMOS ERAN MUY SUPERIORES A LOS REALES


LOS SUPERMERCADOS SUBIERON LOS PRECIOS DE LOS PRODUCTOS ELEGIDOS POR EL GOBIERNO, PARA LLEVARLOS AL "VALOR MÁXIMO"


LOS AUMENTOS EXPLOSIVOS DE LOS "PRECIOS MÁXIMOS" IMPULSARON EL ALZA DE LOS DE LOS PRODUCTOS CON "PRECIOS LIBRES"


PARA LOS MÁS POBRES, LOS ALIMENTOS SON AL MENOS EL 80 % DE SUS GASTOS ORDINARIOS


EN DEFINITIVA, LA ACCIÓN DEL GOBIERNO K ES DE GRAN AYUDA PARA DARLE UNA "SOLUCIÓN FINAL" A LA POBREZA 


PARA LOS FASCISTAS, LA "SOLUCIÓN FINAL" ES LA MUERTE



14/06/2014



Argentina

La malnutrición alcanza al 45 % de los niños y adolescentes del Conurbano



Un informe alerta que "hay dificultades para que las familias adquieran los alimentos en cantidad y calidad suficientes"




Por  LPO



El 45 % de los niños y adolescentes que viven en el Conurbano Bonaerense presentan signos de desnutrición, advierte un informe elaborado por el Instituto de Investigación social, económica y política ciudadana (Isepci) de Libres del Sur.


El organismo hizo un relevamiento sobre 3700 niños y adolescentes de entre 1 a 19 años de edad, y los resultados son alarmantes, lo que acaso muestra el efecto devastador que está teniendo la inflación sobre los sectores más vulnerables, a lo que se le sumó el enfriamiento de la economía.


De acuerdo al estudio, el 20 % de los chicos pesados mostraron sobrepeso, un 10 % obesidad, mientras que un 7% registraron bajo peso o riesgo de bajo peso (otro 7%).


“Esta situación se mantiene cuando se agrupan los resultados por grupos etarios: Lactancia 47% de malnutrición; 1ra Infancia 47%; 2da Infancia 43%; adolescencia 39%”, detalla el informe del Isepci.


“Lo más preocupante, por lo tanto, es lo que sucede en los más pequeños: Una primera mirada arroja que un 47% de la población pesada, presenta malnutrición en alguna de sus diferentes posibilidades, por déficit o exceso, contra el 53% cuyo peso resultan adecuados para la edad. El 20% de la población comprendida en esta franja etárea, se encuentra con bajo peso o riesgo de bajo peso”, continúa el reporte.


Tanto el exceso como déficit de peso se producen por una misma razón: el deterioro del poder adquisitivo de las familias, que les impide comprar comida no sólo en la cantidad adecuada sino también con los nutrientes que necesitan.


En ese sentido, la coordinadora del área de Salud de ISEPCi Laura Lonatti sostuvo que “hay un deterioro en cuanto al poder adquisitivo, y las familias solucionan el problema de la alimentación fundamentalmente con alimentos ricos en hidratos de carbono, y eso va en detrimento de los nutrientes principales. Hay dificultades para que las familias adquieran los alimentos en cantidad y calidad suficientes”.


Otros resultados de la encuesta realizada en la Provincia de Buenos Aires, da cuenta de “mayor presencia de familias en los merenderos (donde les brindan comida gratis)".


"Detectamos que hay mayor cantidad de padres y madres que solicitan ayuda a partir de que se les han disminuido las changas o se han quedado sin el trabajo que tenían habitualmente”.


Isaac Rudnik, Director del ISEPCi, sostuvo que “nuestros hallazgos apuntan que la situación nutricional en los barrios relevados es de vulnerabilidad al impacto de otras determinantes sociales como la renta, la inflación y la distribución del ingreso, entre otros; tal como hemos demostrado a partir del Indice Barrial de Precios y otros indicadores socio-demográficos”.


“El indicador peso/edad que se utilizó para evaluar la situación nutricional de 1.617 niños ubicados en la lactancia 0-2 años y 1ra infancia de 2-6 años, mostró que un 42 % de niños está en malnutrición, riesgo de bajo peso 12%, bajo peso 8%, sobrepeso 18 %, obesidad 4 %”, puntualiza el documento.


 Desde el instituto creen que “esto nos enciende una luz de alerta ya que el peso en los primeros años es un indicador sensible que da cuenta de un crecimiento inadecuado para la edad, y nos plantea la necesidad de actuar rápidamente para revertir el cuadro, para que este no acarree secuelas".


"Desde el nacimiento hasta los 24 meses de edad los niños crecen, en promedio alrededor de 37 cm, esta velocidad de crecimiento, unos 25 cm/año en el primer año y unos 12 cm/año en el segundo, no se volverá a alcanzar en ninguna etapa de la vida posnatal”.


El relevamiento se realizó en 113 merenderos, ubicados en diferentes barrios de 16 distritos del Conurbano Bonaerense, entre los que están Moreno, Merlo, Morón, Hurlingham, Ituzaingo, La Matanza, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, Ezeiza, Avellaneda, San Martin, Tres de Febrero, Escobar, San Isidro, San Miguel, Malvinas Argentinas, y J C Paz.


(Fuente : http://www.lapoliticaonline.com/nota/81298-advierten-que-la-malnutricion-alcanza-al-45-de-los-ninos-y-adolescentes-del-conurbano/)

No hay comentarios:

Publicar un comentario