19 de octubre de 2013

ARGENTINA - FARMACÉUTICOS Y BIOQUÍMICOS AMENAZAN CON UNA HUELGA - NO RECIBIERON AUMENTOS EN EL AÑO 2013 PESE AL 25 % DE INFLACIÓN





19/10/2013


Por la demora en el pago de salarios y la negativa a cumplir el convenio


ARGENTINA

BIOQUIMICOS EN ESTADO DE ALERTA



Los profesionales bioquímicos se encuentran en estado de alerta y movilización debido a las demoras en el cobro de sus haberes y la negación de aumentos, adicionales y beneficios.

El Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos señaló que "se vulneraron sus derechos laborales y se quebrantó la ley 20744 que los ampara.

Y anadió que podrían dispones un paro de actividades "ya que algunos empleadores desconocen el convenio colectivo 622/11 exclusivo para bioquímicos, que contiene condiciones salariales y laborales más beneficosas que las que reciben actualmente". .

De concretarse el corte de servicio, no habría estudios sanguíneos ni diagnósticos en las principales clínicas y sanatorios de la ciudad.

Algunos centros de salud afectados por la medida serán: Santa Isabel, Otamendi, Bazterrica, Del Sol, French y Fleni.

Sergio Kohan, delegado en Centralab -un mega-laboratorio que procesa miles de muestras diarias- afirmó “no queremos llegar a cortar el servicio pero la patronal desconoce el derecho del bioquímico a tener un salario digno, un delegado gremial y los nuevos incrementos salariales y antigüedades logradas por SAFYB.”

SAFYB es el Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos que nuclea a los bioquímicos de todo el país.

El bioquímico no está comprendido en el gremio de sanidad, y ese suele ser el error del empleador al aplicarle al profesional condiciones que rigen para los técnicos de laboratorio.

“Durante 2013 no tuvimos aumento salarial” dijo Kohan, “la respuesta patronal a nuestro reclamo fue que percibiríamos un 15 % recién con el sueldo de Noviembre”.

Aclaró que “el bioquímico es un importante actor de la salud del que dependen casi todos los estudios diagnósticos, que ya no es propietario de su laboratorio, sino un profesional en relación de dependencia con derechos a un salario acorde a su formación y responsabilidad, a un sindicato propio que lo defienda, y a que se le respete la jefatura de todo lo que sucede en el laboratorio.”

“Ningún bioquímico puede ganar menos de 12400 pesos más antigüedad y adicionales por 36 horas semanales”, añadió.

(Fuente : conciliacionobligatoria.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario