18 de noviembre de 2015

ARGENTINA - SALTA - MURIÓ UN NIÑO TRAS SER PICADO POR UN ESCORPIÓN




18/11/2015





Alacrán ó Escorpión "titus trivittatus"



Argentina - Salta


Murió un niño tras ser picado por un alacrán





Ocurrió en barrio Juan Pablo II, en la zona sur de la ciudad de Salta



La corta edad del niño habría influido en la fatalidad




Un niño de tres años murió ayer por la mañana a causa de la picadura de un alacrán en el barrio Juan Pablo II, en la zona sur de la ciudad.



El nene falleció pese a que fue rápidamente llevado a la clínica privada "Santa Clara de Asís",ubicada en Urquiza al 900.


Se trata del primer caso fatal en lo que va del año.


De acuerdo con lo relatado por los familiares en una radio local, el arácnido picó al niño el Lunes por la noche, y una vez en la clínica los médicos reconocieron las lesiones típicas provocadas por el alacrán y dispusieron los cuidados correspondientes para salvar la vida del menor.



Sin embargo, a lo largo de la noche el chico sufrió varios paros cardíacos hasta que falleció.


Según los familiares, los médicos comentaron que reciben de forma constante a pacientes con picaduras de alacrán, que no llegan a ser fatales, aunque la corta edad del niño influyó para que no pueda resistir el veneno.



El tipo de alacrán, Titus Trivittatus, puede ser de riesgo mortal y hay, aunque escasos, registros de casos de muertes infantiles por su picadura.


El veneno del alacrán es una neurotoxina que actúa sobre el sistema nervioso, afectándolo gravemente.


El toxicólogo Salteño Jorge Borelli explicó que en los niños menores de seis años y los adultos mayores de 75 el riesgo de mortalidad está presente debido a que inmunológicamente están disminuidos, aunque no padezcan enfermedades.



La pediatra y toxicóloga del Hospital Público Materno Infantil, Adriana Flores Blasco, advirtió a El Tribuno que "en Salta todos los días estamos teniendo casos graves. Hay variables que se repiten en algunas zonas del país: hemos notado que con los años aumenta la gravedad de la picadura del alacrán. La misma especie cada año provoca casos más graves".



En lo que va del año, Flores Blasco señaló que "en el Materno Infantil se atendieron más de 50 casos de picadura de alacrán, leves, moderadas y graves. Hay un nene de 2 años internado que está saliendo de un cuadro severo".



Recomendaciones



Calor, humedad, suciedad y la presencia de cucarachas son las condiciones ideales para la aparición de alacranes en las viviendas.



La toxicóloga Adriana Flores Blasco explicó que la mejor medida que se puede tomar para combatir a estos bichos es mantener la limpieza de las casas.


La experta agregó que hay zonas de mayor proliferación y puso como ejemplo El Portezuelo, por la cercanía con las laderas del cerro San Bernardo, y la zona de calle Entre Ríos, ya que hay que tener en cuenta que anidan alrededor de las cloacas.


Advirtió que se deben erradicar las cucarachas e insectos, que son el principal alimento de los también llamados escorpiones.



La fumigación no siempre es efectiva, ya que los arácnidos tienen hábitos subterráneos y pueden huir del veneno y hasta suelen crear anticuerpos.


Fuente :


http://www.eltribuno.info/nino-3-anos-murio-picado-un-alacran-n641054

No hay comentarios:

Publicar un comentario