22 de noviembre de 2015

ARGENTINA - CRISIS FINANCIERA - MEDIANTE UNA NUEVA NORMA, EL GOBIERNO SE QUEDA CON LOS DÓLARES DE LOS BANCOS - ¿ PESIFICAN LOS DEPÓSITOS BANCARIOS EN DÓLARES ? - ¿ FERIADO BANCARIO ?




22/11/2015



Argentina - Pesificación de los Depósitos


Bancos: Rumor de 'feriado bancario' por la resolución del Banco Central




Un día antes del balotaje, Alejandro Vanoli, titular del Banco Central, sacudió a los Bancos Argentinos con una circular que los obliga a una reducción del 15 al 5 por ciento en sus patrimonios dolarizados. 


De esta forma los Bancos no podrán pagar en dólares a los ahorristas que deseen retirar su moneda extranjera depositada a plazo fijo. 



La respuesta desde las entidades sería la presentación, presumiblemente mañana, Lunes (23/11), de una medida cautelar para frenar la resolución de Vanoli que estaría encabezando la Asociación de Bancos Privados de Capital Argentino (ADEBA).


Si esa alternativa judicial no prospera, se espera un derrumbe en los precios de los bonos.


Crecen los rumores de un feriado bancario.



CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Se están preparando recursos de amparo contra la circular de este Sábado (21/11) del Banco Central que obliga a los Bancos a una reducción del 15 al 5 por ciento en sus patrimonios dolarizados.


De no prosperar, sería una pésima noticia para los mercados, que de todos modos celebrarán primero el resultado electoral de este Domingo (22/11) con la victoria de Mauricio Macri. 


Sin embargo, la resolución dictada por Alejandro Vanoli (titular del BCRA) de no frenarse, provocará un derrumbe de los bonos, según advierten especialistas del sector.


En ese contexto, crecen los rumores de un feriado bancario.


Directivos de la Asociación de Bancos Privados de Capital Argentino (ADEBA) estudian presentar este Lunes (23/11) un amparo ante la Justicia para detener los efectos de la medida.


"Cada vez que las autoridades económicas toman una medida, revelan información. En este caso, la información relevante es, como sucedió con varias de las últimas medidas tomadas por el BCRA, que la situación de reservas líquidas es muy ajustada".


"Me preocupa, porque expone al sistema financiero frente a una eventual devaluación. Una devaluación que, por cierto, es una de las más anunciadas de la historia argentina", señaló el economista Luis Secco en declaraciones al portal Infobae.


"Es una pena que el BCRA afecte de este manera su situación patrimonial ante la eventualidad de una devaluación. Creo que se trata de una medida que transmite una señal muy negativa, y que genera inquietud innecesariamente", agregó.


Marco Lavagna, referente en el área dentro del Frente Renovador, dijo a este medio que buscan "reforzar las reservas y evitar que el Banco Central siga mostrando un escenario donde pierde cada vez más".


"Son medidas de muy corto plazo, es un parche que no soluciona la cuestión de fondo", añadió.


"Claramente el BCRA o no tiene las reservas que dice que tiene o no se siente cómodo con las que publica. Esto es Pesificación Kirchnerista".


"Si no te gustan los pesos, te obligo a tenerlos, manu militari, como en los 70", indicó por Twitter el economista José Luis Espert. Y agregó: "Las medidas busca, de manera animal, mejorar los Activos Externos Netos. Así es más fácil parar corridas. Devaluas y chau".


Según la Comunicación "A" 5837 del Banco Central, los Bancos deberán recortar del 15 % al
5 %, desde el Lunes 30/11, la posición general de cambios que tienen computada como parte de responsabilidad patrimonial, aquella que les permite tener hasta un 20 % total en posiciones dolarizadas.


Esa tenencia, según las normas vigentes, puede estar constituida en derivados financieros (como contratos de futuros de dólar), bonos en dólares o cualquier otra clase de activos dolarizados.


La situación del BCRA es muy delicada.


Se calcula que de los casi US$ 26.000 millones en bruto de reservas informados oficialmente, la mayoría no es propiedad del Banco Central, sino de China, Francia y de ahorristas.


Fuente :

http://www.urgente24.com/246824-bancos-rumor-de-feriado-bancario-por-la-resolucion-del-central
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario