26 de noviembre de 2015

ARGENTINA - CEPO CAMBIARIO K - AEROLÍNEA "AMERICAN AIRLINES" NO VOLARÁ EN ARGENTINA POR FALTA DE DÓLARES





26/11/2015



Otra consecuencia del "Cepo Cambiario K"



Argentina


Sin pasajes de American por la falta de dólares




La aerolínea dejó de vender pasajes en Argentina por las “regulaciones cambiarias”



La aerolínea Estadounidense American Airlines ha dejado de vender pasajes en Argentina en moneda local por “asuntos de repatriación” vinculados a las regulaciones cambiarias que existen en nuestro país, informó ayer en un comunicado la empresa. 


En el texto, la aerolínea dice que no ha reducido sus vuelos, pero que actualmente no cuenta con “inventario disponible para la compra en pesos argentinos debido a asuntos de repatriación”.


Esta decisión, similar a la que la compañía tuvo que tomar en Venezuela, viene luego de que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) informara nuevas restricciones para los cupos de dólares a todos los importadores el pasado 16 de Noviembre. 


En medio de una sangría de reservas, Argentina ha aumentado las restricciones a la compra de dólares, impuestas en 2011 tanto para ahorristas como para empresas.


En este contexto, el Presidente electo, Mauricio Macri, ha prometido levantar el llamado “cepo cambiario” cuando asuma el Gobierno. 


“Esperamos poder trabajar con el Banco Central y el nuevo Gobierno sobre este tema”, finaliza el comunicado de American Airlines. 


El giro de divisas se convirtió en un obstáculo para American Airlines, que además asegura haber servido “con orgullo” a nuestro país durante 25 años, en los que ofreció “más vuelos desde Argentina hacia los Estados Unidos que cualquier otra aerolínea”, indicaron.


Hace tres semanas, American Airlines también había dejado de emitir pasajes por un plazo superior a
90 días. 


La empresa aclaró que la medida no afecta a los viajeros que ya habían comprado su pasaje para volar a Estados Unidos directamente a la aerolínea o a través de una agencia de viajes.


Asímismo, las aerolíneas LAN y TAM acotaron sus ventas desde Octubre pasado. 



PESADA HERENCIA PARA MAURICIO MACRI



No existe en la industria aerocomercial un cálculo certero sobre la cantidad de dólares que las empresas no están pudiendo comprar.


Pero se estima que por ahora serían más de US$ 400 millones.


Las líneas aéreas más grandes, con mayor volumen de ventas, obviamente son las más comprometidas. 



La semana pasada, el responsable de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo ( IATA), Tony Tyler, dijo en la publicación especializada Airline Business Daily que “más de la mitad de las aerolíneas en la Argentina tienen acumuladas ganancias [que no pueden girar]”.


El ejecutivo agregó sin embargo que estaban esperando poder trabajar con el nuevo Gobierno.


De todas formas, aclaró Tyler, la magnitud del problema es, para la industria, apenas comparable con lo que sucedió en Venezuela, donde llegaron a tener US$ 3800 millones sin poder girar al exterior. 


En Agosto del año pasado, la capacidad internacional hacia y desde Venezuela llegó a caer en 49 % respecto del nivel más alto del año anterior.


Nunca se había registrado semejante caída de capacidad en ningún otro país, de acuerdo con los registros de IATA.



http://www.eldia.com/el-pais/sin-pasajes-de-american-por-la-falta-de-dolares-99066

No hay comentarios:

Publicar un comentario